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7 tipos de especialistas en Social Media que hay en el mercado
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7 tipos de especialistas en Social Media que hay en el mercado

Periodistas, informáticos, publicitarios... Detrás de un experto en Social Media hay profesionales de todas las áreas posibles. Os explicamos los siete perfiles más comunes que podemos encontrar ahora en el mercado.

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El Social Media marketing, por sí solo, no sirve de mucho. Representa solamente el 8% del presupuesto total de marketing y necesita desesperadamente apoyarse en el marketing más tradicional: contenidos, vídeos, SEO... Los profesionales de los medios sociales suelen ser expertos en cada uno de estos ámbitos y son muy capaces de llevar a cabo algunas tareas... pero les falta experiencia en otras. No existe el perfil del Social Media Specialist, sino que cada uno aporta lo que puede.

 

En ragan.com han seleccionado los 7 tipos de profesionales que se pueden encontrar en este trabajo. Cada uno de ellos tiene algo especial y las empresas no deberían plantearse si necesitan un especialista, sino qué tipo de especialista necesitan. Os dejamos con las ventajas y desventajas de cada uno:

 

 

1- Periodista especializado en Social Media

 

Este tipo de Social Media Specialist tiene una titulación de Periodismo, Comunicación Audiovisual o similar. Con la explosión del Social Media, este profesional se ha adaptado rápidamente al nuevo medio y ha ampliado sus conocimientos en el campo online. 

 

Ventajas: su experiencia en comunicación hace que sean conscientes de los peligros de la actividad excesiva o escasa en las redes sociales. Es consciente de la importancia de crear contenido y es capaz de crear relaciones sostenibles con participantes influyentes en las redes.

 

Desventajas: no es especialista en compra de medios, SEO, diseño digital y usabilidad. Puede tener una visión limitada de las posibilidades que ofrece Internet.

 

 

 

2- Informático especializado en Social Media

 

Siempre ha trabajado en tecnología y tiene conocimiento de las tendencias digitales. Es capaz de ver qué cosas pueden crearse para captar la atención de los usuarios y en general se suele concentrar en las campañas.

 

Ventajas: es capaz de crear soluciones y plataformas que pueden cambiar radicalmente la forma en que una empresa interactúa con el mercado.

 

Desventajas: al centrarse en la producción, pierde un poco de vista el engagement de los usuarios, más allá del uso de las herramientas que crea. 

 

 

 

3- SEO especializado en Social Media

 

Este tipo de especialista se ha formado como SEO y ha trabajado en la optimización de páginas para buscadores antes de dedicarse al Social Media. Tiene una visión muy clara de cómo atraer a usuarios y cómo crear visibilidad para la marca.

 

Ventajas: al entender los hábitos de búsqueda y la visibilidad del contenido, es muy capaz de gestionar la reputación online de la marca. También es capaz de diseñar estrategias en las que no pensarían otros perfiles, como una campaña de pay-per-click concebida para llegar a los participantes con influencia en las redes.

 

Desventajas: está acostumbrado a crear contenido diseñado para tocar los botones correctos de Google, en lugar de para enganchar a los usuarios.

 

 

 

4- Publicitario especializado en Social Media

 

Formados en Publicidad, estos profesionales son creativos y especialistas en crear contenidos virales.

 

Ventajas: es experto en crear campañas publicitarias y es capaz de crearlas para el medio digital y darles valor social.

 

Desventajas: al centrarse en la campaña puede dejar de considerar la importancia de la post-campaña. Mantener al usuario enganchado entre grandes proyectos no es su punto fuerte.

 

 

 

5- Especialista en marketing directo convertido en Social Media

 

Está acostumbrado a comunicarse directamente con la gente. Tiene muy clara la importancia de la lealtad del cliente.

 

Ventajas: es muy bueno para interpretar los datos y para crear audiencias y comunidades a través de incentivos.

 

Desventajas: no tiene experiencia en creación de contenidos diseñados para la participación.

 

 

 

6- Especialista en Social Media Nativo

 

Probablemente será más joven que el resto de los profesionales descritos. Este tipo de Social Media Specialist ha estudiado algo más tradicional, pero desde su primer empleo se ha dedicado al Social Media.

 

Ventajas: las redes sociales son su segunda naturaleza y sus hábitos de participación online le hacen crear soluciones sociales de forma natural.

 

Desventajas: la falta de experiencia puede notarse, especialmente en una situación de crisis.

 

 

 

7- Especialista en Social Media integrado

 

Este profesional no sólo es poco frecuente, sino que también está muy buscado. Es una persona que ha empezado como uno de los tipos que ya hemos descrito, pero ha pasado tanto tiempo trabajando en todas las diferentes disciplinas que está equipado con todo el arsenal.

 

Normalmente es alguien que ha trabajado en comunicación online mucho tiempo y ha ido evolucionando al mismo ritmo que Internet ha ido cambiando.

 

Ventajas: están clarísimas. Además, puede haber desarrollado una visión más global que le permitirá ayudar a la empresa a ser más social, en lugar de sólo usar las redes sociales.

 

Desventajas: aparte de que es difícil de encontrar, puede que a veces se pierda algunos matices asociados con las plataformas al haber trabajado en ellas desde el principio.

 

 

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