Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Qué es y cómo se gestiona la publicidad comportamental?
Compartir en:

¿Qué es y cómo se gestiona la publicidad comportamental?

  • La campaña servirá para informar a los consumidores sobre la publicidad digital comportamental
  • La iniciativa pretende que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre anuncios online “basados en intereses”
Reason Why Reason Why logo
publicidad-comportamental

Representantes de la industria española de publicidad digital, a través de IAB Spain, han lanzado la campaña paneuropea, impulsada por la European Interactive Digital Advertising Alliance (Alianza Europea de Publicidad Digital Interactiva o EDAA, por sus siglas en inglés), para informar a los consumidores sobre la publicidad digital comportamental. Esta campaña cuenta, además, con el apoyo de la Comisión Europea.

La iniciativa pretende dar a conocer este tipo de publicidad entre los consumidores

La iniciativa pretende dar a conocer este tipo de publicidad entre los consumidores y ofrecer información de utilidad para que los usuarios de Internet puedan tomar decisiones informadas sobre anuncios online “basados en intereses”, también conocidos como publicidad “comportamental”.

Algunas de las principales compañías de medios y empresas digitales se han aliado para difundir esta campaña a través de diversos anuncios. La campaña, que se lanzó el pasado 11 de diciembre en España, se desarrollará hasta febrero de 2016 (con un paréntesis de dos semanas correspondientes a las festividades de Navidad y Año Nuevo). Uno de sus principales objetivos es llegar al mayor número posible de usuarios de Internet, mediante un total de unos 50 millones de impresiones de anuncios. De media, todos aquellos consumidores que accedan a los anuncios de la campaña, verán los banners publicitarios unas 4 o 5 veces a lo largo de la misma.

Desde 2012, la web youronlinechoices, guía sobre la publicidad online basada en el comportamiento y la privacidad online que contiene información sobre cómo funciona la publicidad basada en comportamiento, sobre las cookies y las medidas a tomar para proteger la privacidad en Internet, ha conseguido obtener más de 60 millones de páginas vistas y 30 millones de visitantes únicos en toda Europa.

IAB une fuerzas con la EDAA para la campaña

La campaña publicitaria española la han llevado a cabo conjuntamente IAB Spain, la EDAA y Mediacom España. Además, una serie de grupos y representantes de la industria publicitaria española, entre los que se encuentra Autocontrol, apoyarán también esta campaña como agentes interesados en el ámbito de la publicidad en Internet.

La campaña paneuropea ha sido elaborada, desarrollada y financiada por la EDAA. Dicha campaña, diseñada en colaboración con la división Beyond Advertising de Mediacom, consta de tres conceptos creativos diferentes y cada uno de los banners publicitarios destaca el icono triangular azul que ha venido acompañando a muchos anuncios de publicidad comportamental en España y en el resto de Europa en los últimos años.

La campaña consta de tres conceptos creativos diferentes

Al hacer clic en los anuncios, los usuarios irán a parar a una landing page en la que se les explica el papel que juega la publicidad comportamental. Disponen también en la web informativa de dos vídeos que describen de forma sencilla la publicidad comportamental y ofrecen información sobre cómo utilizar la web youronlinechoices.

Por otra parte, los usuarios también pueden acceder a una web específica con información detallada sobre cómo se recogen los datos y cómo se utilizan para ofrecer anuncios de publicidad comportamental, a la vez que se les informa de las distintas opciones de las que disponen en este sentido.

El icono triangular azul es parte integral de la iniciativa paneuropea de autorregulación de la publicidad comportamental dirigida por la EDAA, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, IAB Europe, EASA, la Asociación Europea de Agencias de Medios (EACA) y otras organizaciones de la industria publicitaria.

“Desde IAB Spain entendemos que es fundamental trabajar en el mayor conocimiento de los usuarios sobre el uso de Internet. En este sentido, es importante que conozcan las herramientas que les permiten gestionar su publicidad comportamental, por lo que IAB Spain se suma a esta iniciativa de concienciación de nivel europeo, que además cuenta con el apoyo institucional de la Comisión Europea”, ha explicado Antonio Traugott, Director General IAB Spain.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.