Por qué Jeff Bezos ha comprado el Washington Post

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado por sorpresa que pasará a ser el dueño del Washington Post. Una compra de 250 millones de dólares que nadie acaba de ver clara. Os traemos algunas de las claves detrás de esta compra.

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, ha sorprendido a medio mundo anunciando hace apenas unas horas la compra del Washington Post, por 250 millones de dólares. 

 

Con una fortuna personal de 25.200 millones de dólares, Jeff Bezos es uno de los hombres más ricos del mundo (es el número 19 de la lista Forbes). Esta no es su primera compra multimillonaria. Bezos ha invertido en proyectos tan excéntricos como construir un reloj capaz de funcionar sin intervención humana durante 10.000 años o recuperar los motores del Apolo XI.

 

Tampoco es la primera vez que invierte en un medio de comunicación. Este mismo año hizo una inversión de 5 millones de dólares en el periódico Business Insider. Sin embargo, el Washington Post es un periódico de gran reputación, que ha sido propiedad durante más de 50 años de una misma familia, la familia Graham.

 

¿Cuáles pueden ser las razones detrás de esta compra?

 

 

1. Poder político

 

 

Ser el dueño de un periódico puede allanar mucho el terreno en el mundo de la política. Y más, si es un periódico de referencia como el Washington Post, el mismo que dio a conocer al mundo el caso Watergate.

 

Jeff Bezos, hasta ahora, no ha mostrado un especial interés por la política. Sí se ha posicionado muy abiertamente a favor del matrimonio gay y ha llegado a donar 2,5 millones de dólares a la campaña. Es el único debate político en el que ha participado, ¿estará planeando ahora un salto a la política?

 

 

2. El mejor amigo del periodismo

 

 

Bezos ya se ha puesto en contacto con el personal del Washington Post y ha asegurado que no hará una reducción de plantilla. También matendrá a la directora del periódico, Katherine Weymouth, al presidente Stephen P. Hills y al resto de personal directivo.

 

En su carta a los empleados del Washinton Post, asegura que no se encargará del día a día del periódico y que lo deja en manos del equipo editorial, “que sabe mucho más del negocio de la información que yo”.

 

Sin embargo sí que augura cambios a lo largo de los años, a medida que el periódico se adapte al mundo digital. Jeff Bezos es conocido por hacer inversiones a largo plazo. También es el rey de la experiencia de usuario.

 

Puede que Bezos quiera transformar la experiencia del usuario en el mundo de la información digital. ¿Y qué mejor medio que el Washington Post para hacerlo? Un diario con contenidos excelentes, que está dando el paso al medio digital tarde, lentamente y sin gran éxito.

 

Los adictos a la información estamos expectantes a ver qué vuelta de tuerca le dará Jeff Bezos al periodismo online...

 

 

3. ¿Un capricho?

 

 

Algunos han calificado a Jeff Bezos de excéntrico por sus inversiones en todo tipo de proyectos y nuevas empresas. Entre otras iniciativas, Bezos ha invertido en:

 

- Crear un reloj capaz de funcionar solo durante 10.000 años. El objetivo del reloj es emitir un sonido una vez al año.

 

- Blue Origin, la empresa de viajes espaciales low-cost.

 

- Recuperar los motores del Apolo XI, la nave que llevó al hombre a la luna, del fondo del mar.

 

- Invertir en docenas de start-ups. Algunas de ellas, como AirBnb o Behance, han conseguido un gran éxito.

 

Parece que a Bezos no le importa gastarse grandes sumas de dinero en proyectos en los que cree, sea cual sea su rentabilidad. Es una de las ventajas de ser un multimillonario...

 

El Washington Post necesitaba una inyección de capital como esta. Y puede que haya venido simplemente del idealismo de Bezos... o de su mirada estratégica, dirigida a los beneficios a largo plazo.

Abrir Formulario
Abrir Formulario