Las 3P del Marketing para conectar con el cliente

La WFA (World Federation of Advertisers) ha analizado los factores que definen las buenas prácticas del Marketing en la era de la conectividad. En general, para que una marca consiga conectar bien con el cliente, es importante que tenga en cuenta estas 3P:

Propósito
Las marcas deben ir más allá de la mera venta de un producto o servicio. La diferenciación centrada en el producto ya no ofrece una ventaja sostenible en el tiempo. Para el cliente, los productos y servicios son meros medios para conseguir un fin.

Como consecuencia, el papel de los profesionales del marketing no es hacer las cosas mejores, sino hacer que las cosas sean mejores para que aporten algo valioso a la vida de las personas. Se trata de tener un propósito, que no necesariamente tiene que ser salvar el mundo. Consiste en ofrecer valor añadido.

Principios

Lo que hace que una marca sea popular suele ser muy similar a lo que define a la gente popular. No es ningún secreto que el ser humano se siente atraído por las personas generosas, atentas, divertidas e inspiradoras. Estas son las características por las que deben esforzarse también las marcas.

Eso sí, hay otros valores más profundos que también se tienen muy en cuenta. Los grandes profesionales del marketing resaltan rasgos como la transparencia, la sinceridad y la integridad  como las piedras angulares de las marcas que más admiran.

Y, por encima de todo, las marcas tienen que mostrar empatía: la capacidad de comprender de verdad lo que le preocupa a la gente y de conectar con ellos de forma activa en lo que respecte a esas preocupaciones.

Participación
Buena parte del marketing que se hace hoy en día se limita a llamar la atención, interrumpiendo las vidas de la gente para hacerles llegar un mensaje comercial completamente egocéntrico.

El problema de apostar por este tipo de marketing es que es muy fácil que el cliente lo ignore por completo. En un entorno digital en el que el usuario tiene el pleno control de sus dispositivos, es fácil que un anuncio pueda ser ignorado con un simple movimiento de dedo.

La mejor forma de asegurarse el engagement es haciendo que el público forme parte de las acciones de marketing. Hay que sustituir la interrupción por interacción.

La WFA concluye que es cada vez más necesario hacer una definición más democrática del marketing: marcas de la gente, por la gente y para la gente.

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