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La inversión publicitaria en España según el i2p: resumen de 2013 y previsiones para 2014
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La inversión publicitaria en España según el i2p: resumen de 2013 y previsiones para 2014

El 2013 ha cerrado con una inversión publicitaria total de 3.570,6 millones de euros en España, lo que supone una caída del 10,1% con respecto a 2012. Para el año que acaba de empezar se espera un ligero repunte del 1,5%.

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El 2013 ha cerrado con una inversión publicitaria total de 3.570,6 millones de euros en España, lo que supone una caída del 10,1% respecto al año anterior. Aún así es una cifra esperanzadora si tenemos en cuenta los 18 puntos de caída que se registraron en 2012.

Según el último informe i2p que publica, junto con ARCE, la consultora MediaHOTline, hemos alcanzado unos niveles de inversión publicitaria similares a los del año 1995. Es decir, el sector ha llegado a la mitad de la inversión realizada en 2007, año de máxima inversión publicitaria en España.


Estas cifras podrían indicar el comienzo de variaciones positivas para los próximos años.


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La previsión para 2014 es positiva por primera vez en cuatro años y se estima un crecimiento moderado (1,5%) en el que se refleja la actual preferencia de los anunciantes por el mix TV y digital, que seguirán aumentando su participación de mercado a costa del medio escrito. Internet se prevé que será el medio que más crezca en inversión seguido de la TV que superará en este ejercicio los 1.700 millones de euros. Radio y Exterior mantendrán los niveles de inversión publicitaria de 2013.


Si analizamos la evolución de la inversión del último año por trimestres, vemos cómo se ha ralentizado la caída de la inversión respecto a los mismos períodos de 2012. En el 4º trimestre de 2013 la inversión fue de 993,6 millones de euros, un -1,7% en comparación a los más de 1.000 Millones de euros que suponía el 4º trimestre de 2012. Esta cifra suponía una caída de la inversión del 23,1% respecto a ese período en 2011.


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El sector publicitario español se enfrenta a grandes diferencias para afrontar el comienzo del curso con la esperanza de ver repuntes en la inversión del mercado publicitario.

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