Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El tour de Wozniak por Madrid
Compartir en:

El tour de Wozniak por Madrid

  • Durante su estancia en Madrid, Steve Wozniak ha pasado por el World Business Forum, la Universidad Europea y el South Summit
  • El cofundador de Apple ha repasado su trayectoria profesional y ha dejado algunas enseñanzas y consejos por el camino
Reason Why Reason Why logo
Steve-Wozniak

Steve Wozniak, el otro nombre detrás de la marca de la manzana, ha pisado Madrid para dejar un reguero de enseñanzas destinadas a todo aquel que las quiera escuchar.

Y, para que no te pierdas nada, en Reason Why hemos decidido seguir sus pasos y poner a tu alcance las palabras del co-fundador de Apple.

Primera parada: World Business Forum - “I am a Story Maker”

El Teatro Real de Madrid fue el primer escenario al que se subió Steve Wozniak en su paso por la capital española. Un evento para hablar de historias de superación ligadas al mundo de la empresa.

Y es que crear una compañía como Apple no parece una tarea fácil. “En aquellos tiempos no había abogados que nos dijeran lo que no podíamos hacer, así que lo hacíamos”.

Wozniak diseñó dispositivos electrónicos para comunicarse con sus amigos cuando tenía nueve años

Así comienza la historia de los de Cupertino y la del propio Wozniak. Alguien que se define como autodidacta y con mentalidad de ingeniero que reconoce que lo más importante para iniciar un proyecto es la inquietud. “Decir yo quiero esto, no dejar de darle vueltas a la cabeza y poner en práctica cosas que no se explican en ningún sitio”.

Una filosofía que llevó a la práctica con nueve años cuando diseñó dispositivos electrónicos para comunicarse con sus amigos. Pero ese talento no se quedaría ahí: le llevó a crear el Apple I y le condujo en la dirección de la generación de color de Apple II.

Pero si hubo una figura a la que Wozniak quiso destacar, esa fue la de su compañero Steve Jobs, a quien dijo admirar. Y es que, en sus palabras, Jobs estaba muy abierto a las necesidades de la gente y ese era el camino de Apple: crear productos que facilitaran la vida de las personas.

Pero, ¿qué pasa con el futuro? Para Wozniak la innovación será la llave que nos lleve hasta él. Cree que hay que seguir trabajando en el reconocimiento de voz, en la autoinducción y en los robots inteligentes. “Crearemos robots para que nos ayuden. Así destinaremos nuestra inteligencia a otras cosas...”.

Segunda parada: Universidad Europea de Madrid

Para continuar repartiendo enseñanzas, una Universidad fue su siguiente destino. Wozniak aprovechó su paso por la Europea para dar algunos consejos profesionales a la vez que repasaba su trayectoria profesional.

Y es que 40 años de historia no pueden contarse sin dejar algunas frases que marquen e inspiren a los asistentes. El cofundador de Apple proyectó, con una perspectiva particular, lo qué significó ese punto de la historia que no se inició, pese a lo que muchos creen,  tras las puertas de un garaje.

“Mi sueño era crear un ordenador que todo el mundo pudiera permitirse”

Wozniak empezó sus andaduras en el mundo empresarial siendo un idealista. "Durante mi juventud [...] nadie tenía su propio ordenador ¡Costaban como una casa! Por eso, mi sueño era crear un ordenador que todo el mundo pudiera permitirse. Imaginaba un mundo mejor, una sociedad mejor donde los estudiantes, las universidades y las empresas pudieran beneficiarse del uso de un ordenador”.

En esta ocasión también habló de su relación con su socio Steve Jobs. Aunque le recuerda con cariño, las diferencias entre ambos todavía se abren paso en su relato.

"Éramos muy parecidos en muchas cosas [...] Compartimos mucho hasta que llegó Apple II  [...] una vez lo tuvimos, la personalidad de Jobs cambió. Hablaba con todo el mundo de la empresa y se metía en cada detalle. Fue un error”.

Además, el icono de Sillicon Valley ha querido compartir con la figura del emprendedor una serie de consejos que le pueden ayudar a alcanzar el éxito.

Pero antes de despedirse, quiso dejar un consejo claro para los emprendedores que pueden verse sumidos en una situación que él mismo vivió: Hay que mantener los valores intactos. La burocracia y los procesos necesarios del crecimiento empresarial intentarán cambiarlos, pero las motivaciones iniciales deben permanecer intactas. Solo así se mantendrá la vista puesta en el camino que se quiere seguir.

Tercera parada: South Summit, una cita dedicada al emprendimiento en el sur de Europa

Esta mañana, Wozniak se ha desplazado a la Plaza de Toros de Las Ventas para hacer un repaso a su camino por el, a veces, minado camino del emprendimiento.

Su trayectoria empresarial y su relación con Steve Jobs son algunas de las paradas que el otro nombre tras la manzana ha hecho durante el Soth Summit 2015.

Y ambas paradas van de la mano. Porque no se puede contar su trayectoria sin hablar de Steve Jobs, ni se puede hablar de su socio sin que la relación marcara la historia de Apple.

“Yo me encargaba del producto y él (Jobs) de la empresa”

Wozniak ha contado cómo cuando empezó a trabajar en el primer ordenador personal, una idea que le llegó durante su etapa en HP, sin que Jobs supiera nada. “Él no era nada técnico”En cambio, Wozniak vivía de la programación. Una pasión que más tarde pasó a convertirse en su trabajo.

Pero los dos perfiles combinaban a la perfección. “Yo me ocupaba del producto y él de la empresa”.

Así llegaron a vender su primer Apple II a una tienda local. “En ese momento supimos que íbamos a cambiar el mundo”. Y, a partir de entonces “invitamos a la comunidad muncial a participar en nuestra plataforma”.

Pero para estar seguros de esa premisa contaban con tres elementos muy importantes: un producto atractivo, el impulso de Steve Jobs y “un buen Marketing”.

Aunque, sobre todo, para triunfar hay que contar con los amigos y con la gente que te rodea, según ha explicado Wozniak."Si yo no hubiese hablado con ellos, escuchado sus opiniones... Apple igual nunca se hubiese creado".

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.