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El negocio del lujo como forma de vida
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El negocio del lujo como forma de vida

  • LOEWE, Dolores Promesas, Elle y Pandora defienden en El Sol que las marcas de lujo son creadoras de emociones
  • Según el sector, la moda es una aspiración más que una necesidad
02/06/2017 - 09:22
Redacción

Aquí tenéis un videoresumen del festival: 

Una mesa cargada de emoción y lujo. En el sentido literal de la palabra. Los representantes de LOEWE, Dolores Promesas, Pandora y la revista Elle han defendido en una de las mesas de debate de El Sol que el sector del lujo no es racional, ni necesario e imprescindible para vivir, pero sí es algo a lo que aspira y desea alcanzar la sociedad en general.

Un perfume para cada piel

“Una mujer no está vestida del todo hasta que no se perfuma”. Así empezaba su intervención en El Sol Sixto Collazo, Director Internacional de Perfumes Loewe. Según Sixto, el sector de la moda y el del perfume, aunque siguen ritmos muy distintos, comparten los mismos valores e imagen de marca.

Detrás del lujo hay un concepto intelectual e histórico

 Además, el sector de los olores tiene la ventaja de ser más democrático o “menos prohibitivo”, tal y como ha querido puntualizar, que el de la moda de élite. Un factor que ayuda a crear un camino de aspiración hacia la marca más accesible. El Director Internacional de Perfumes Loewe ha querido incidir también en la historia que hay detrás de cada producto de lujo. Según ha explicado, todos parten de un concepto intelectual, un hecho histórico o un aspecto cultural. Y ha puesto como ejemplo a LOEWE en 1975, año en el que la marca supo interpretar el fin del franquismo en España para crear el primer bolso a medida de la mujer española que quería dejar atrás un pasado de prohibiciones. Ese hecho histórico les llevó a crear uno de sus productos estrella que sigue triunfando hoy en día: el bolso Amazona.

 

“Fue el primer bolso no rígido, perfecto para esa mujer que buscaba un protagonismo fuera de la vida tradicional y sin restricciones", decía Sixto.

Dolores Promesas tiene sentimentos

“Dolores Promesas está tratando de construir marca con marketing emocional” introducía Javier Lapeña, Socio de Dolores Promesas, para luego contar la historia de esa chica, hija de una francesa hippie y un madrileño, a la que llamaron Dolores y que soñaba con ser diseñadora de moda. 

Dolores Promesas quiere crear ilusión para expresar sentimientos

“Ese es nuestro personaje, la historia que creamos para dejar claro que la ropa también puede expresar sentimientos y que sirve para mucho más que para protegernos del frío"  insistía Javier, para dejar claro que la misión de Dolores Promesas trasciende a la moda: "queremos crear ilusión para expresar sentimientos”. La suya fue la intervención más breve de una mesa de debate en la que encontró la complicidad de la moderadora, Adela Balderas de ESIC, vestida con un traje a rayas de Dolores Promesas.

El Livetelling de la revista Elle

Más allá del storytelling y de los influencers, la revista Elle cree que el futuro de los medios de comunicación, en su caso del sector de la moda, está en el livetelling. Una técnica que consiste en hacer partícipe al lector de la historia que se le está contando y de los valores de la marca.

Si la revista Elle no saliese en papel, la marca moriría

“Es un paso más allá del engagement” decía Claudia Saiz Redactora de la revista ElleClaudia ha hecho autocrítica al reconocer la "arrogancia" de los medios que subestimaron las posibilidades de la revolución digital, pero también ha querido dejar claro que el papel no morirá: “si Elle no sale en papel algún día, desaparece la marca. La web está bien para resolver las necesidades más urgentes, pero el papel es el muro que sustenta todo lo construido en torno a Elle y nos hace guardianes de la palabra”.  Con este argumento, la redactora insistía en que un influencers nunca podrá ofrecer un contenido a la altura de una cabecera de referencia.

Motiva a tu equipo para que venda más

El Director del Departamento de Formación en Ventas de Pandora España está convencido de que la marca ha conseguido la fusión perfecta entre el marketing y el punto de venta.

Pandora ha conseguido fusionar marketing y punto de venta

Y lo ha conseguido, según Miguel Blotta, poniendo el foco en el gran cliente oculto: el vendedor. “Hemos hecho una gran apuesta por tratar de cautivar primero a nuestra gente. Creo que el trabajo en equipo es el secreto de la expansión de nuestra marca”. Una idea que reforzaba Miguel tirando de símil futbolístico y prefiriendo identificarse con el Cholo Simeone antes que con Messi. “En Pandora le transmitimos a nuestro equipo que un anillo no es sólo una joya, sino la historia que tiene detrás y las emociones que nos evoca” explicaba el directivo de la marca mientras conseguía sacar la carcajada general del público al asegurar que hay dos tipos de personas: “unas son más Power Point y otras más Excel”. 

Pandora ha mostrado el proceso de creación de sus productos en spots, como este de Navidad.

¿Hacia dónde van la moda y el lujo?

El que esté pensando en iniciar una carrera en el mundo de la moda, según Javier de Dolores Promesas, tiene que ser consciente de que es un mundo difícil, aunque no inalcanzable: “La clave es la ilusión, el esfuerzo y cumplir cada día con la misión que tienes entre manos”. Y en esta ecuación, añadía Javier, “lo más importante son los equipos”

El verdadero lujo está en las personas

“La moda no es un negocio, es un modo de vida”, le apoyaba Claudia. La redactora de Elle aseguraba que “todos consumimos moda y pensamos en ella continuamente” para concluír que todos somos, en cierto modo, prescriptores o influencers de moda.

Para Sixto, de LOEWE, la mejor definición del lujo es la que le identifica con el  negocio de la emoción y no de razón: "Es evidente que nadie necesita un producto de moda para vivir, pero todo el mundo desea tenerlo”. Miguel, de Pandora, aprovechaba su último turno de palabra para tirar una lanza a favor de los equipos humanos frente a las nuevas tecnología y la moderadora del debate terminaba asegurando que: “El verdadero lujo está en las personas”.

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Comentarios

Esta información no es exacta. Esta mesa se desarrolló dentro de la agenda de HOY ES MARKETING BILBAO, organizado por ESIC Business & Maketing School y la Cámara de Bilbao. Un saludo,
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