Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Eduardo Punset: El científico de la felicidad en Ahora Tú
Compartir en:

Eduardo Punset: El científico de la felicidad en Ahora Tú

Eduardo Punset fue el primer ponente de la tarde del viernes 22 de junio en el evento Ahora Tú 2012 de Madrid.

Reason Why Reason Why logo

 

El primero de los grandes ponentes de la tarde del pasado 22 de junio en Ahora Tú fue Eduardo Punset, conocido por todos como el "científico de la felicidad".


Comenzó su ponencia con una idea que nos dejó sorprendidos a todos: Hay que celebrar que cualquier tiempo pasado fue peor. Y no le falta razón. No podemos vivir sumergidos en el pasado.


Punset nos contó que, actualmente, estamos irrumpiendo en un mundo nuevo en el que son los factores biológicos los encargados de decidir en la conducta humana. Y nos puso un claro ejemplo: los alimentos que ingerimos tienen efectos en nuestra sangre y, además, inciden en nuestros órganos. Lo más curioso de todo esto está en nuestro sistema nervioso que va un paso más allá: dependiendo de lo que le demos, actúa de una forma u otra, lo que hace que percibamos el mundo de una manera distinta: con alegría, tristeza, etc. y es a raíz de aquí desde donde tomamos decisiones.


Otro gran descubrimiento, según Punset, en este nuevo mundo es que la salud física y el cuidado de la dieta son el pilar fundamental de la salud mental. Lo importante es cuidar la dieta y hacer un poco de ejercicio para vivir mucho mejor y conseguir ser un poco más sabio.


Además, comentó que estamos viviendo en un mundo que se está adentrando en la medicina de la salud en lugar de la medicina de las enfermedades. En España un 25% de la población está triste, está sola o está estresada (más de diez millones de personas) y nadie se ocupa de ellos. Se le da mucha más importancia, por ejemplo, a un trasplante de órganos, aunque éste se aplique a un tanto por ciento menor.


Le dio muchísima importancia a la idea de que en el mundo laboral hay que conciliar entretenimiento con conocimiento porque si entretienes a la gente para que conozcan, éstas aprenderán mucho mejor. Si nos aburrimos, no aprendemos nada.


Nos planteó una pregunta: ¿Por qué hemos estado tantos años sin preocuparnos de las emociones básicas? Nadie se preocupa por la felicidad, la cual no es más que la ausencia del miedo. Ese miedo que paraliza, que corroe, que te pone los pelos de punta.


Punset nos aconsejó que nos fiemos de nuestra intuición: hay que aceptar que la conciencia no es única y que en el inconsciente están los datos necesarios para poder decidir. La intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón.


Si nunca nos han hablado de las emociones, mucho menos lo han hecho de cómo hay que gestionarlas. Con la gestión emocional aprenderemos a bajar esa cifra de 45% de parados jóvenes, cifra que soportamos porque no les han enseñado las nuevas competencias que versan sobre la capacidad de concentración, trabajo en equipo o hasta las técnicas de comunicación en el mundo digital.


Para finalizar, Punset afirmó que no es solo necesario conocer lo que te gusta, la clave está en controlar y dedicarle tantas horas como sean necesarias para que, al final, venga todo como quiera, porque tú vas a seguir en la cima.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.