Digital, artista y economista: así es el perfil del nuevo publicista

Mad Men habrá llevado a más de uno a estudiar Marketing y Publicidad pero el perfil de los profesionales de esa época ha evolucionado bastante hasta llegar a lo que son hoy. Estas son las características principales que debe tener un publicista en el siglo XXI.

Don Drapper tenía el don de la creatividad y la inspiración le llegaba siempre cuando más la necesitaba. Y si no, recordemos esta escena con el famoso claim “It’s toasted” de Lucky Strike.

 

 

Una simple frase como ésta servía para ganar cuentas multimillonarias, pero la industria publicitaria del siglo XXI ha evolucionado bastante… A día de hoy un publicista es mucho más que un líder creativo. A día de hoy Don Drapper tendría sólo un 30% de las características que debe tener este perfil profesional para triunfar en el sector. 

 

El nuevo publicista es mucho más completo, es un perfil más dinámico. Según datos del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) y la Escuela Superior de Ciencias de la Comunicación de la USMP, así deben ser los nuevos publicistas:

 

DIGITAL

La revolución digital ha marcado un antes y un después entre los publicitarios de antes y los de ahora. Según el ISDI, el 73% de las contrataciones en este sector se hará para perfiles de clara tendencia digital. El nuevo publicista tiene que estar hiperconectado.

 

FORMACIÓN VS. EXTERNALIZACIÓN

Ante la necesidad de contar con una persona, o un equipo completo de personas, responsable de la presencia online de una marca, el 55% de las empresas se decanta por la formación de un departamento en esta materia. El 36% sigue prefiriendo la externalización de servicios, sobre todo de aquellos relacionados con el SEO y el SEM. 

 

COMUNICADOR

El marketing y la comunicación van cada vez más de la mano. Ya no se trata sólo de generar buenas ideas, sino de saber algo sobre las teorías de la comunicación, las diferentes formas de lenguaje o las estructuras mentales para hacer, por ejemplo, Neuromarketing.

Y, por cierto, se suele decir que un publicista no puede comunicar lo que no ha vivido…

 

INVESTIGADOR

En el siglo XXI ya no tiene sentido asociar el perfil profesional del investigador con las ciencias. El publicista no sólo debe ser buen comunicador, sino que además tiene que ser un buen investigador. Detectar y crear tendencias o abstraer ideas serán algunas funciones más que añadir a este perfil.

 

ARTISTA

Fotografía, música, cine… Un publicitario tiene que estar muy al día en todas estas corrientes artísticas. En realidad siempre ha tenido que estarlo pero ahora, más que nunca, con la globalización de la cultura y la democratización de las artes, se ha vuelto una necesidad.

 

ACTUARIO

¿Actu quéeee?

Pues sí. Eso dice el ISDI. Arriesgado e innovador pero, a la vez, precavido como un actuario. Y un actuario es…

 

“Persona versada en los cálculos matemáticos y en los conocimientos estadísticos, jurídicos y financieros concernientes a los seguros y a su régimen, la cual asesora a las entidades aseguradoras y sirve como perito en las operaciones de estas” - DRAE.

 

El nuevo publicista tiene que conocer los objetivos de una campaña, tener en cuenta los elementos visuales, económicos y creativos de la misma y, lo más importante, entender las percepciones de la marca, del target y, en general, del sector.

 

ECONOMISTA

Muy de la mano de la característica anterior, el nuevo publicista tiene que estar al tanto de la compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación, de los presupuestos del cliente y la agencia, de las ganancias, de los gastos, del ROI… Sólo así podrá ganarse la confianza de sus compañeros y, sobre todo, del cliente. Y sólo así será capaz de adaptar la creatividad a una estrategia real.

 

TECNOLÓGICO

Las herramientas tecnológicas nos hacen la vida cada vez más fácil. Está en manos del nuevo publicista saber usarlas a su favor. Pero no estamos hablando sólo de un smartphone o una tablet, sino también de tecnologías de la información y de la tecnología aplicada a los procesos publicitarios. Porque no es lo mismo crear una campaña de publicidad para televisión que trabajar en real time bidding o publicidad programática.

 

¿Agregarías alguna característica más? :)



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