Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
#DíaMKT15: Big Data y DMP, ¿Cómo coexisten?
Compartir en:

#DíaMKT15: Big Data y DMP, ¿Cómo coexisten?

Reason Why Reason Why logo
DIA-MKT

El Día MKT 2015 ha comenzado su jornada con la ponencia de Juan Sevillano, Country Manager de Rocket Fuel, la plataforma programática de Silicon Valley.

Tras la bienvenida a los socios asistentes por parte de Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing, ha dado inicio a la primera parte del día presentando a María Sanchez del Corral, Presidenta de la Asociación de Marketing, quien ha expresado que el objetivo de este día es "inspirar a los profesionales del sector", centrando el acto este año en la innovación y la tecnología.

Juan Sevillano ha iniciado su charla apelando a que en el campo del marketing hay que ser capaces de innovar y de definir muy bien el concepto para lograr también comunicarlo. Aunque es cierto que tanta tecnología a veces puede abrumar, ”vender algo de una manera tan técnica o exquisita no suele ser  la forma más adecuada, ya que no se sabe ni de lo que se está hablando”. Hay que simplificar la explicación del marketing, eso es lo que Sevillano ha dado a entender con sus palabras.

El Real Time Bidding es algo muy sencillo: “Son máquinas. Dos ordenadores que hablan entre sí, uno que compra y otro que vende. Lo único que ha cambiado es la capacidad de cómputo gracias al desarrollo de la tecnología” , ha dicho el experto.

De hecho, el ponente ha puesto un curioso ejemplo de cómo se ha avanzado en este campo, ya que el primer ordenador que ocupaba un salón entero tenía la misma capacidad que un móvil con cámara de 5 megapíxeles de hoy en día.

Otra de las características más importantes es que el Big Data permite analizar, comprender y, lo más importante, reaccionar de la forma más rápida a esos datos tan valorados para la compra programática. Porque, según ha concluido el Country Manager de Rocket Fuel, si un humano puede entender 6 variables, una máquina entiende 100 variables al mismo tiempo y eso deriva a obtener una forma de comprar más eficaz e inteligente.

Cambios en el Big Data

Hasta hoy la audiencia se compraba por segmentos. Sin embargo, esto se ha modificado por completo porque a las marcas lo que les interesa es la “comunicación one to one, personalizada y  diferenciada”.

Si ponemos datos a todo lo que está sucediendo en torno al Big Data, hoy en día la compra programática representa el 60% en EEUU, en Europa el 45% y en España el 30% de la publicidad digital. El pronóstico es llegar al  90% por compra programática o Real Time Bidding.

"No es una nueva forma de publicidad, eso ya estaba ahí. Ahora se hace de otra forma porque los ordenadores pueden analizarlo en microsegundos. Esas dos máquinas lo que hacen es entender qué es más eficaz y, en tiempo real, lo analizan y lo solucionan mediante su inteligencia artificial, que, al fin y al cabo, es la que toma las decisiones".

La tecnología DMP

Es la tecnología capaz de conectarlo todo: los canales de marketing, la televisión, el SEO, el SEM, la publicidad display... y todo ello es capaz de unificarlo con el CRM de una empresa.
El DPM nos ofrece la huella digital de una persona al conocer de qué manera esa persona se ha conectado al entorno online.

De esta forma, la tecnología DMP trata de conectar toda esa información para validarla y así poder comprar mejor, pero de una forma más segura gracias a ese CRM. Lo que se busca es la estabilidad para llegar al target. Las empresas deben conocer el público que compra en la empresa y entenderlo para así poder buscar a los usuarios con un perfil parecido que aún no te conocen. "Estos avances están pensados para entender quién soy yo", ha concluido Juan Sevillano.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.