Más campañas pero menos presupuesto para la Publicidad Institucional

  • La de Seguridad Vial será la campaña más cara, con un presupuesto de más de 10 millones de euros
  • El 65,8% de las campañas insertarán anuncios en internet durante el año 2019
seguridad-vial

El Gobierno de España ha aprobado su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2019. En total se destinarán 62,7 millones de euros para la planificación, desarrollo y ejecución de campañas de publicidad y comunicación institucional. Esta cifra representa un 12,18% menos de inversión que lo presupuestado en 2018.

Los 62,7 millones se repartirán entre un total de 118 campañas para promocionar y promover actitudes sobre temas como:

  • Promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos (42,6% del coste previsto)
  • Hábitos saludables (41,8% del presupuesto)
  • Nuevas tecnologías (8,2% de las previsiones presupuestarias)
  • Dar a conocer infraestructuras y transportes (1,8% del presupuesto)
  • Promoción del Turismo y la Cultura (0,9% de las previsiones)
  • Campañas sobre oferta de empleo público (0,1% de las previsiones presupuestarias)
  • Otras prioridades (4,7% del coste previsto)
El ministerio de Transición Ecológica realizará el 28% de las campañas

Por ministerios, el de Transición Ecológica, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social son los que más campañas planean realizar, con el 28%, el 12,7% y el 9,3% del total de acciones, respectivamente.

Ranking de campañas

Durante el año 2019 se prevé la contratación de una campaña de 10 ó más millones de euros de presupuesto: la de Seguridad Vial (DGT) .

Por otro lado, habrá 2 campañas que prevén una inversión superior a 4 millones de euros e inferior a 10 millones: las de Sensibilización Fiscal e Información al Ciudadano (Agencia Tributaria) y Violencia de Género ( Delegación del Gobierno para la Violencia de Género).

En el año 2019, además, se prevé contratar 6 campañas de entre 2 y 4 millones de euros de presupuesto:

  • Concienciación en Ciberseguridad (INCIBE)
  • Cotizaciones de los Trabajadores Autónomos (Secretaría de Estado de la Seguridad Social y TGSS)
  • Tarjeta Social Universal (INSS)
  • Segundo Dividendo Digital (Red.es)
  • Alimentos de España (Agricultura, Pesca y Alimentación)
  • Avance Digital (Red.es)

El 65,8% de las campañas insertarán anuncios en internet durante el año 2019; el 45’3% utilizará la prensa (incluyendo dominicales y suplementos) como soporte publicitario. Por su parte, hará uso de la radio el 37’6 %; además, el 36’8% empleará la televisión, el 20’5% los soportes exteriores y el 18’8% revistas.

Se invertirá en un 7,7% de los casos en cine y marketing como herramientas

Pero también se invertirá en un 7,7% de los casos en cine y marketing como herramientas de comunicación, mientras el 3’4% empleará las relaciones públicas. Herramientas distintas a todas las anteriores (folletos, carteles, dosieres, vídeos, audiovisuales, eventos, jornadas técnicas, actos conmemorativos, merchandising...) serán utilizadas en el 27 ’4 % de las campañas o iniciativas de comunicación institucional.

Más info.: Plan 2019 de Publicidad y Comunicación Institucional

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