Pollo frito en Nochebuena: KFC trae a España una tradición japonesa en su anuncio de Navidad

  • La campaña, creada por PS21, tiene como objetivo promocionar un menú especial de inspiración nipona
  • La costumbre japonesa de comer pollo de KFC en Navidad se remonta a principios de los años 70 del siglo pasado

Japón es un país donde menos del 1% de la población se identifica como cristiana y en el que las tradiciones navideñas se fueron creando en las décadas posteriores a la II Guerra Mundial como reflejo mundano de lo que sucede en los países occidentales.

Una de ellas es la de cenar pollo frito de KFC en la noche del 24 de diciembre, y la filial de la cadena de restauración en nuestro país la ha convertido en argumento de su campaña navideña y en inspiración de una serie limitada de producto a la que ha llamado “Los Otaku”. La creatividad es de PS21, agencia titular de la cuenta creativa de la marca en nuestro país. 

El lanzamiento de esta oferta navideña tiene como pieza más relevante un spot que se ha rodado en Tokio

El lanzamiento de esta oferta navideña tiene como pieza más relevante un spot que se ha rodado en Tokio y que mantiene el tono de humor algo absurdo y estridente que caracteriza la comunicación de la marca en los últimos años en nuestro país.

El anuncio se inicia con la pregunta ”¿Por qué los japoneses coméis KFC en Navidad?”. Las respuestas las ofrecen varios ciudadanos nipones -una familia, dos hombres en unos baños termales, una pareja de estudiantes, una chica otaku con el pelo verde- que, hablan, lógicamente, en japonés. El anuncio no ofrece la traducción de sus palabras y al final presenta el menú navideño diciendo “A ver, les entenderás mejor si esta Navidad pruebas los Otaku”. El spot ha sido producido por Harold y se difundirá en televisión y soportes digitales.  

Menú preparado por la agencia

El menú que ha preparado la marca para esta promoción ha sido ideado por la propia PS21 y se compone de la Burger Otaku, el Cubo Otaku, tiras y alitas picantes y salsa Teriyaki. Estará disponible hasta el 16 de enero en todos los restaurantes de la cadena en España, así como en la página web y en la aplicación de la marca.

“Desde PS21 nos gusta abordar los proyectos desde la verdad subyacente en cada uno de los briefs que recibimos”, dice sobre la campaña Sergio Hernández, Director de Cuenta de KFC en PS21. “En este caso, aunque parezca sorprendente, el mismo contexto del lanzamiento nos dio el insight más potente con el que podíamos contar: en Japón es tradición comer KFC por Navidad. Nos encanta, como publicitarios, haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de esta tradición y traerla a España en este nuevo lanzamiento”.

Beatriz Martínez, Brand Manager de KFC Iberia, dice por su parte: ’No hay mayor tributo a nuestro pollo frito que comerlo en una época tan señalada como la Navidad, en la que la comida juega un papel tan importante. Para nosotros, como españoles, es algo especialmente curioso y, por eso, hemos decidido importar esta tradición aportando a varios de nuestros productos un toque nipón".

 
Una campaña de 1974

KFC abrió su primer restaurante en Japón el año 1970 en la ciudad de Nagoya. La expansión de la franquicia a lo largo de esa década fue muy notable y así, en 1981, Kentucky Fried Chicken, como se conocía a la marca entonces, contaba con 324 establecimientos en el mercado nipón. 

La tradición de consumir su pollo en Navidad comenzó en 1974, cuando se lanzó una campaña titulada “Kentucky for Christmas”. Según se recoge en un reportaje sobre esta costumbre publicado por la CNN, hay informaciones que dicen que Takeshi Okawara, director del primer restaurante de la cadena en Japón y más tarde CEO de la cadena en el país, dio impulso a la campaña haciendo creer a los japoneses que comer pollo frito era una tradición navideña en Estados Unidos. 
Sin embargo, dese KFC Japón se indica, siempre según el reportaje de CNN, que Okawara tuvo la idea de la promoción navideña cuando fue disfrazado de Santa Claus a una fiesta y a los niños les encantó; de hecho, los restaurantes de KFC en Japón adornan puerta en Navidad con una estatua del Coronel Sanders vestido de Santa Claus. 

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