Formulario de búsqueda

[Podcast] ¿Hay futuro para los Medios de Comunicación?

Compartir en:

[Podcast] ¿Hay futuro para los Medios de Comunicación?

  • Está surgiendo un periodismo de nicho en el que los contenidos resultan de interés a menos audiencia pero más cualificada
  • En este Podcast participan como invitados los Periodistas Víctor Arribas y Óscar Gómez

↑ ↑ Puedes escuchar nuestro Podcast en estas plataformas ↑ ↑
 

Un Podcast es para la posteridad. Y eso lo diferencia de la Radio de antaño en la que, una vez que se emitía un programa, ya no había opción de recuperarlo. “Salvo que lo grabaras en cassette, como hacía yo cuando trabajaba en Onda Cero”, comenta Víctor Arribas en el comienzo de este Episodio de 80/20 sobre el futuro de los medios de comunicación.

Escucha el episodio #11: Presente y futuro de los Medios de Comunicación

*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

Playback Rate 1  

Timecode: 00:00:00

Presente y futuro de los Medios de Comunicación

Javier: Bueno, pues ya va empezando. Empieza a 80/20 el podcast de Reason Why. Muchísimas gracias por estar ahí, por escucharnos semana tras semana, dos veces por semana. Esto está siendo, la verdad es que una auténtica locura. Estamos encantados con el recibimiento que nos habéis dado y vamos a seguir. Vamos a seguir empujando. Hoy vamos a hablar del futuro de los medios de comunicación y para hacerlo, pues hemos traído a tres periodistas. A una ya la conocéis. Natalia Marín. Hola Natalia.

Natalia: Hola a todos, ¿qué tal?

Javier: ¿Cómo te encuentras?

Natalia: Muy bien. Quiero decir que nuestro podcast se publica ahora mismo en este periodo inicial, los lunes y los miércoles. Para aquellos que dudan y que llega el jueves y "ay, es que no hay un episodio nuevo", pues hay que esperar al lunes. De momento esa es la periodicidad.

Javier: Y también nos están preguntando dónde lo pueden escuchar.

Natalia: Pues lo pueden escuchar en Spotify y en algunas plataformas más.

Javier: Como por ejemplo en Ivoox, iTunes, Soundcloud... Y bueno, vamos a dejarlo ahí bien. Nos estamos abriendo nuevas plataformas. Dicho esto, echa la primera presentación. Seguimos. También nos acompaña, como he dicho periodista, Víctor Arribas. Hola Víctor.

Víctor: Muy buenas, ¿qué tal? A todos.

Javier: ¿Cómo te encuentras?

Víctor: Muy bien, disfrutando de este podcast, de su realización y luego también lo que permite esto es que, a diferencia de la radio en directo, no te podías oír desde tu casa. Ahora ya sí. Ahora, ya con el podcast, lo haces y además luego te escuchas.

Javier: Efectivamente. Efectivamente, no lo he pensado nunca, pues ya..

Víctor: Lo tienes ahí para la posteridad.

Javier: Cuando hacías el programa de radio ya se terminaba ahí y...

Víctor: Bueno, lo grababa en cinta de casete. Y tengo las cintas todavía, ¿eh? Lo que pasa que ya no hay pletina para reproducirlas, pero las cintas están ahí. (Risas)

Natalia: Hay una chica que nos está escuchando ahora mismo que tiene casete en su coche y nos lo dijo el otro día.

Javier: Efectivamente.

Natalia: Un saludo.

Víctor: Es una reliquia, ¿eh?

Natalia: Sí. El coche de su abuelo, decía.

Javier: Habéis sonado muy antiguos en este momento. Bueno, seguimos, seguimos con las presentaciones. Óscar Gómez, hola Óscar.

Óscar: Hola Javier, ¿qué tal?

Javier: ¿Cómo te encuentras?

Óscar: Encantado de estar con vosotros hablando del futuro de los medios y reencontrándome, por cierto, con Víctor.

Víctor: Es verdad.

Óscar: Que hací años que no nos cruzábamos en antena.

Víctor: Coincidimos profesionalmente en la misma compañía y bueno, pues es un gran placer volver a estar juntos.

Javier: Bueno, pues precisamente si habíais coincidido en la etapa de medios, hoy venimos a hablar de eso, del futuro de los medios de comunicación, y uno de los primeros melones que quiero abrir es, los formatos. Están cambiando los formatos. Víctor acaba de dar el primer paso a lo que estamos haciendo ahora, el podcast está siendo una auténtica revolución. Además del podcast, cualquier canal de distribución nuevo, incluidas las redes sociales, donde ya las puedes utilizar como tu propio canal de distribución, fuera ya de tu propia plataforma y demás. ¿Qué opinión os merecen los nuevos formatos?

Óscar: Es la clave el cambio de formato, el cambio de hábitos de consumo es la clave de la democratización de los medios. Lo comentábamos antes, también fuera de antena. El hecho de que cualquiera pueda ya hacer un programa de radio, en este caso en formato podcast, o publicar en un blog lo que puede llegar a convertirse en un medio de información o de comunicación en mismo. Eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, lógicamente. Por no hablar todos negativo, sino también algo en positivo, yo creo que el principal, la principal ventaja que tiene, es que está revelando mucho talento, que estaba oculto, y los medios creo que se van a nutrir de ese talento de forma... Ya lo están haciendo, además, de forma natural, de forma espontánea.

Víctor: Yo creo que la palabra clave es de lo que ha dicho Óscar es la democratización. La posibilidad de que cualquier ciudadano pueda convertirse en un emisor de información, de opinión, de análisis, de entretenimiento, de lo que quiera, con los medios al alcance de cualquiera, con un dispositivo móvil o con un ordenador. Ya casi hasta sin micrófonos se puede hacer un programa de radio, ¿no? Lo cual, lo cual es una cosa inconcebible hace diez años, solo antes lo hablábamos también. Quienes también tienen que percatarse del momento en el que estamos son las grandes empresas de comunicación a la antigua usanza, que nos da la sensación y coincidíamos Óscar y yo antes de empezar el programa, el podcast perdón (risas).

Natalia: El episodio.

Víctor: El episodio, que no nos están dando cuenta de que esta revolución les va, les va a llevar por delante. Y como no se suban a la oleada, porque a este tsunami no se le puede uno poner en contra porque te lleva por delante. Pues ocurrirá eso o lo que las grandes cadenas. Al final, si no se adaptan, pues acabarán sucumbiendo.

Óscar: Es curioso que este debate que estamos teniendo en Reason Why, nunca se podría dar en una cadena comercial de radio, salvo honrosas excepciones que lo están haciendo muy bien porque no es un debate que esté encima de la mesa. No es una preocupación, ni mucho menos.

Natalia: Hay incluso ejemplos de esas grandes, tradicionales de los de toda la vida, que incluso niegan evidencias y oyes muchos discursos de directivos de esos grandes grupos de comunicación, pues posicionarse en contra de, por ejemplo, el digital, pues al final la televisión online también es una vía más, un canal más.

Víctor: Hoy ya es mayoritaria, prácticamente no respecto a la televisión convencional y eso es bueno. Pues a ver, también hay que entenderlo. Es también la ceguera de quien está subido en el podium y piensa que eso va a ser eterno. Los puestos de dirección de las grandes empresas no son eternas, no son eternos, no duran toda la vida. Ni siquiera las grandes empresas duran toda la vida. Aquí en España ha habido grandes cadenas de radio que han aparecido, han desaparecido, recordaba Antena 3 Radio. Quién iba a decir que Antena 3 Radio iba a volatilizarse en el mapa, en el espectro de la radio española. Y eso yo creo que debe abrir los oídos y los ojos a quienes a quienes se dedican a hacer radio convencional.

Natalia: El relevo generacional. Yo creo que ahí también es un factor clave que ya está ocurriendo, que ya está produciéndose ese relevo. Y bueno, pues al final se trata de arriesgar, ¿no? De apostar. Nosotros aquí en Reason Why por ejemplo, hace un año ya yo creo que llevamos con el formato en Instagram, con las instanews.

Javier: Un poquito más de un año.

Natalia: Pues es un formato nuevo que surgió de talento interno aquí en la empresa y jamás pensamos que a través de los stories de Instagram podríamos llevar información a la gente. Bueno, pues vamos a probarlo, vamos a ver qué tal funciona y a día de hoy, más de 2000 personas siguiendo nuestras noticias cada día a través de Instagram.

Víctor: A través de la story.

Natalia: De la story, ya no solo del feed, sino de las historias que son algo efímero, que tienen sus peculiaridades. Bueno, pues hemos sabido adaptar el contenido que al final, si lo tienes bueno, lo tienes de calidad, pues es simplemente darle un poco vueltas a la cabeza y hoy en día toda la tecnología que tenemos y todas las posibilidades que hay. Si te pones a hacer una pequeña investigación en Google y enseguida encuentras la herramienta que me permita hacer el podcast de no qué. Es un mundo enorme.

Óscar: Estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer esa investigación, pero hay que hacer otra, que es la que muchas veces nos olvidamos de hacer escuchar precisamente a la gente. No podíamos imaginar que la gente se va a informar por las historias de Instagram, como si se quieren informar por los sobres de azúcar que nos ponen con el café.

Javier: Siguiente innovación de Reason Why para los que nos estáis escuchando ahora mismo.

Natalia: En los azucarillos.

Óscar: Te vendo la idea de Javier cuando quieras. (Risas).

Javier: ¿Te la puedo alquilar o me la cedes?

Óscar: Venga va, vamos como socios tecnológicos. (Risas)

Óscar: Sí, porque al final lo que está vendiendo es tu marca, tu prestigio, tu forma de contar las cosas bien, ese sobrecito de azúcar, siguiendo con la broma, pues por un lado dirá Reason Why o dirá Onda Cero, dirá Víctor Arribas y por el otro estará la información. Yo creo, creo en eso. Creo que es la audiencia quien tiene que escoger el formato por el que quiere informarse.

Javier: Pero yo, que lo que considero que ocurre es una división en los conceptos. Me explico. Por un lado está ofrecer información de utilidad a una audiencia y a partir de ahí pensar en cómo la vamos a rentabilizar, porque hay que obviamente monetizar el trabajo de toda la investigación que hay detrás de los periodistas y demás, ahí es un concepto. Otro concepto es, tengo mucha gente junta en el mismo sitio y les impactó publicitariamente y con eso gano, aunque les esté interrumpiendo. Claro, en ese concepto se habla de los medios. Yo tengo mucha gente leyendo un periódico, les voy a bombardear a publicidad y ahí con la parte digital más todavía, que es que hay momentos en los que se hace hasta de mala educación la publicidad digital. Nosotros hemos rechazado muchísimos formatos que impiden a la gente disfrutar de la lectura. Es importantísimo. Y ¿por qué matizo esto? Porque nosotros en Stories lo único que hacemos es ofrecer información útil a nuestra audiencia. Si lo tú, planteas esto a un gran medio, lo que le estás diciendo es que no vas a tener tráfico, no vas a tener CPM, no vas a vender publicidad al peso. Entonces lo que te tienen que responder es porque lo hago bien. Claro, es que lo que eres, ¿eres un estadio de fútbol viendo publicidad y ya está, pero te llamas medio o eres una empresa que envía información y tendrás que saber cómo la vas a rentabilizar sin dejar de enviar información de calidad? Claro, entonces ahí este podcast, por ejemplo, yo tendría que parar el podcast y decir en este podcast queridos amigos, está patrocinado por... Porque si no lo digo, este podcast es una inversión que se sabe que solo va a rentabilizar en la marca y los grandes medios que consideran que ya tienen la marca suficiente, pues a lo mejor no quieren hacer esas apuestas.

Víctor: Bueno, a ver, estamos llegando un poco al bajar lo que es el nudo de la cuestión, que es cómo financiamos lo que hacemos. has puesto una ecuación que es diferente a la que a la que ponen las grandes corporaciones y es: el objetivo número uno es la información y ellos lo que hacen es poner como objetivo número uno la comercialización y el segundo plano, el segundo plato incluso es el producto que venden, ¿no?

Javier: Es una excusa para congregar a gente.

Víctor: coge a Vasile, por ejemplo, al CEO de Mediaset España de Telecinco, por poner un nombre concreto. Ya que es de mala educación, pero...

Natalia: Dale, dale, sin problema.

Javier: Esto es la parte del 20.

Natalia: Es 20%.

Víctor: Y dile que hay un programa que es magnífico tal. Olvídate de lo que va a suponer en rentabilidad para la empresa. No sabe utilizar esa esa visión no comercial. Esa visión está fuera de sus parámetros. Y digo he puesto el ejemplo de Vasile, como podría poner el de tantos otros. Sin embargo, lo que has dicho ahora es distinto. En fin, ¿qué capacidad tiene una story de Instagram para introducir datos? No sé, titulares o imágenes... Poquísimo, prácticamente cero. Eso no se puede comercializar. Lo que se puede comercializar es todo lo que acompaña a eso, pero eso en mismo es un fin ya. No es un medio, sino es un fin.

Óscar: Hay otro debate que siempre hemos tenido, además de los medios de comunicación como nosotros, conocer qué es, ¿quién es el cliente?

Javier: Hay dos clientes, el que paga y el que no..

Óscar: Evidentemente, la audiencia, la audiencia y el cliente que pone la pasta.

Víctor: Es clave también.

Óscar: ¿Y de quién nos ocupamos en primer lugar? Porque sin uno no existe el otro, pero tampoco es el otro, sino el uno. Eso lo vivimos además de los medios de comunicación, cuando había un muro infranqueable entre la redacción y el departamento comercial había francotiradores encima del muro prácticamente. (Risas) No había un periodista que pudiera cruzar al otro lado y mucho menos del otro lado hacia él, hacia la redacción. Y de pronto, cuando empezaron a verse las crisis de los medios de comunicación, al menos en España, ese muro cayó completamente. Y de hecho, hubo muchos directores comerciales que pasaron a ser directores de los medios sin solución de continuidad. No era sano que existiera el muro y no es sano que no exista ese muro en absoluto. Ahora que hay una valla pequeñita hay que pedir permiso para saltarla de uno a otro lado, pero se puede cruzar y hay que entenderse porque en la redacción tenemos un cliente en el departamento comercial hay otro cliente, y al final tenemos que entendernos porque los dos nos necesitamos, claro.

Javier: Has hablado de muros y casi que... Es que, que bien hilo, ¿eh Natalia? Ya tengo que hablar de los muros de pago.

Natalia: Guau.

Óscar: Pero estoy poniendo en bandeja.

Natalia: ¿Estáis compinchados?

Víctor: Así, sin ráfaga ni nada.

Óscar: Somos socios tecnológicos, ¿no te lo ha contado?

Natalia: Ya, perdón, sí. Lo había olvidado.

Javier: Pero me voy a esperar a esperar a abrir ese melón porque hemos hablado, Víctor ha mencionado la dificultad que es monetizar un stories.

Natalia: se puede. Yo lo iba a decir. Estoy en desacuerdo contigo.

Javier: Efectivamente. ¿Por qué? Porque de lo que se trata aquí es de los nuevos perfiles que nos acompañan en un medio de comunicación, porque el periodista no tiene que pensar en cómo monetizarlo. El periodista tiene que pensar en si esa información es útil, es relevante y genera un criterio en tu audiencia, ese es tu trabajo. Comprender la información y contárselo a la audiencia. Luego hay otro trabajo y hablamos del director comercial, pero es que entre medias hay más puestos. La parte estratégica, la planificación, los creativos... Un story claro que se puede monetizar y monetizar muy bien. ¿Y un podcast? Muy bien también. Como no se puede monetizar muy bien es si mi rentabilidad después de una inversión de varias centenas de miles de euros, se basa en que yo empiece el programa diciendo este programa está patrocinado por Central Lechera Asturiana. Eso ahí no. Eso es un modelo antiguo. Lo que tenemos que es...

Víctor: Pero es que es antiguo también ese concepto del periodista y el director comercial o el compañero que trabaja en el departamento comercial es que se ha pasado a la historia, ya.

Natalia: Pero es que al final estamos volviendo también a...

Víctor: Quien quiere hacer información a través de las historias de Instagram y convertirlo en un pequeñito, en un atómico medio de comunicación, es porque va a trabajar la propia comercialización. No necesita un agente comercial para hacerlo. Es decir, es ya digamos, el concepto de persona multimedia ya elevado a la enésima potencia. Ahora lo hacemos todo.

Javier: El término que se lleva ahora es transmedia.

Víctor: Bueno, pues llámale como quieras.

Natalia: Muy trans todo.

Víctor: Pero se entiende lo que quiero decir.

Javier: Claro.

Natalia: Sí, sí, claro. se entiende.

Víctor: Si el emisor es un individuo que tiene en su casa un dispositivo para, a través de las historias de Instagram, convertirse en emisor de información de manera periódica, constante. No le digas que tenga un director comercial que le comercialice eso. Lo va a saber hacer él, porque si ha entendido que eso es un canal de difusión, va a entender la parte pecuniaria de todo esto.

Óscar: Hay un ejemplo sobre eso. Hay un podcast, no recuerdo como se llama.

Javier: Aquí se pueden decir todo tipo de marcas, menos de podcast porque son nuestra competencia directa...

Óscar: He hecho bien en no recordarlo. (Risas). En ese caso voy a citar otra marca de no podcast. Hay un podcast en el Reino Unido sobre ebanistería, que hace un tipo que es carpintero, que está cepillando la madera para hacer una mesa y tiene su micro ahí está hablando al mismo tiempo y tiene esa atmósfera preciosa del sonido de la carpintería. Cada vez que sube un episodio tiene 20 mil descargas y después tiene más. Si eres el Reino Unido, si eres Black and Decker, esa marca puedo hacerlo.

Javier: Sí, sí, sí, sí.

Óscar: Sí, eres Black and Decker, ¿dónde te vas a anunciar? ¿En la BBC? Que tiene millones de oyentes, pero solo tienen interés por la ebanistería y por el producto que vendes un cero coma cero dos por ciento de la audiencia. O en el podcast de este señor que el 100% de la audiencia tiene interés en tu producto.

Javier: Importante esa palabra: interés porque la publicidad se llama información comercial.

Natalia: Es que ese es el punto: que si la publicidad la maltratamos, pues al final no encuentras la manera, no encuentras el formato, no encuentras el lugar.

Víctor: Por eso el carácter generalista de todo va perdiendo eficacia. Claro, porque estamos hablando de antes mencionabas la palabra nichos. Estamos hablando de audiencia de nichos, es decir, cada tipo de podcast, en este caso, se dirige a un público muy específico. Pero cualquier cosa que tenga que ver con ese tipo de información, con ese emisor que lo sabe todo sobre esa especialidad, sobre esa disciplina artística, cultural, humanística, es que ese va a ser el canal ideal para que transmita un mensaje comercial, por ejemplo.

Natalia: Hemos asistido hace relativamente poco... No en qué momento tu oyente estarás escuchando este podcast. Pero en el momento de grabarlo hace una semana, ha nacido un nuevo medio. Yo creo que es que se le puede considerar un medio a DAZN. Dicen que se pronuncia DAZN.

Javier: Yo siempre digo DZN.

Natalia: DZN (risas).

Óscar: Yo creo que es impronunciable todavía porque al final nos enteraremos de cómo se pronuncia.

Natalia: Dicen que bueno, ya te diré de DAZN. Ellos han apostado desde el principio por el deporte minoritario, porque lo hay, porque hay gente para todo, hay gente interesada en creo que lo hablamos aquí en el podcast de marketing deportivo hablamos del fenómeno del rugby, que es un deporte minoritario, pero que despierta el interés de mucha gente. Y efectivamente, habrá marcas que se quieran aliar más con ese tipo de medios y ya no necesariamente ir al mass media de Atresmedia, o un Mediaset. Se trata un poco de afinar el tiro y de yo creo que ajustar las piezas a la realidad que estamos viviendo hoy en día, pero tanto por un lado como por el otro, porque también aquí las marcas tienen que hacer un ejercicio de cambio de chip. Decir ostras, que ya no es el GRP masivo en prime time en El Hormiguero, es que el día de la ebanistería del podcast a lo mejor me vende más Black and Decker o mejor vendidas.

Javier: Mejor vendidas, sobre todo porque la audiencia del podcast de ebanistería, al cual estamos haciendo una promo espectacular a ver si sube a 40. (Risas)

Víctor: No es en España.

Óscar: Habrá que llamarlo, (hablan varios a la vez).

Javier: Claro, si, eres Black and Decker, o sea, perdón si eres la audiencia de ese podcast, a ti que te hablan de Black and Decker te interesa. Otra cosa es que el tío se tire 30 minutos o justo antes de decirte: "y ahora te contar el truco, pero antes.." Que eso es el formato antiguo. Horrible hacer daño a la audiencia....

Óscar: Eso es más, pero puede hacerlo en este caso concreto.

Javier: He dicho que asco (risas).

Óscar: En este caso concreto puede hacerlo de una forma muy natural. Estoy trabajando con tal herramienta y estoy trabajando con tal herramienta de tal modo específico, porque lo integran en el relato.

Víctor: La mención publicitaria.

Óscar: Pero lo integra en el relato porque lo está haciendo realmente.

Víctor: Bueno, esa es la publicidad subliminal que hay en las series de televisión también. De repente ves a alguien comiendo o cenando en una mesa y de repente alguien pone una botella de tal de tal firma o tal marca encima de la mesa. Ahí ya estás obteniendo publicidad.

Natalia: Nos estamos haciendo un mini podcast dentro del podcast.

Javier: Totalmente.

Natalia: Product Placement.

Javier: ¡Qué bueno! Víctor ha dicho, lo ha llamado publicidad subliminal.

Natalia: Subliminal.

Víctor: Bueno, es que la hay. La hay en tantas cosas. Yo tengo un amigo que dice que el día que alguien invente poner publicidad en las nubes, colgarlo de alguna manera, ése se hará de oro, porque todo el planeta podrá ver la publicidad mirando al cielo. Algo tan sencillo. Lo que pasa que hoy por hoy, técnicamente no es posible o al menos yo no conozco el sistema.

Javier: ¡Qué gran pensador tu amigo! Otro saludo para el amigo de Víctor que quiere patrocinar las nubes. (Risas).

Natalia: Oye y noticias en las nubes también, ya...

Javier: Ah, Mira.

Natalia: Azucarillos y nubes.

Javier: Bueno, bueno... Menudo 2019 que nos espera. Mencionábamos, mencionábamos un tema que era el uso de la información según los formatos. Ha abierto el melón Víctor. Me parece muy interesante. Por ejemplo, antiguamente, cuando antiguamente también en el papel. El papel tiene una dimensión física, tiene tantos centímetros por aquí, tantos por allá, tamaño de letra es este.... Por lo tanto, ya si tienes un texto y tienes una página, no puedes salir de ahí. Hagas lo que hagas, ya no vas a poder salir de ahí, entonces no puedes escribir en el aire. A día de hoy no se puede. En Internet muchas veces pensamos y decimos esto es eterno, también puedes escribir, escribir, escribir. Y yo siempre pongo el mismo ejemplo en internet, a veces tienes que estar haciendo la noticia, también tienes que estar pensando en Google, en todos, en todos los lectores que te van a llegar a través de palabras clave. Y nos ha pasado que te encuentras periodistas que dicen no, yo es que no escribo para Google. Ya, claro, pero es que estamos cometiendo el mismo error de la información, no adaptarla al formato, porque el formato te obliga a escribirla para Google de la misma manera que en un periódico físico te impide escribir en el aire. Y si nosotros tenemos un canal de comunicación que es Instagram, tienes que poder darme tres titulares, no pueden ocupar más de esto y esto es lo que es, porque es tu formato. Y si luego tenemos un Google Home y Alexa, como tenemos nosotros, entonces ya me tendrás que dar una frase explicativa que no pase de los 25 segundos. Eso es una de las cosas por las que yo creo que hay que cambiar el chip, pero internamente en los medios de comunicación y trasladar una formación a cada una de las personas que van a ser emisores.

Óscar: Yo diría que internamente los medios de comunicación nien internamente en la mentalidad de los periodistas, que esa asignatura la tenemos muy pendiente todavía, muy por aprobar. No estamos en el debate, en el debate interno, quiero decir, en la mentalización sobre eso que tiene que ocurrir, como dices, Javier, porque no estamos acostumbrados a anteriores formatos. Yo pongo como ejemplo precisamente el trabajo que hicimos en El Correo de Andalucía. Desarrollamos una plataforma para maquetar el periódico que primero hacía la información. Primero teníamos que escribir la información para la web y el periódico se hacía en los últimos 20 minutos del día. Pulsando un botón se hacía todo el periódico. Después había un editor. Tenía que repasarlo, llevar los textos hasta la caja...

Javier: ¿Era rojo el botón?

Óscar: Era el botón rojo. (Risas). Tenía que hacer una edición más correcta porque no estaba todavía bien desarrollada, la plataforma era la mentalidad de pensar primero en el digital y después en el papel.

Óscar: Lógicamente, y fue lo que más nos costó en el proceso de adaptación tecnológica, pero por una cuestión interna nuestra de mentalidad.

Natalia: Iba a decir que me parece súper revolucionario, porque nosotros, que somos nativos digitales, nos cuesta muchas veces explicar, sobre todo a posiciones un poco más sénior, que quizás no están tan metidos en las nuevas dinámicas del periodismo.

Óscar: No por qué nos estás mirando a nosotros.

Natalia: No, joe, te miro porque te estoy contestando (risas).

Víctor: Eso es una indirecta que se dice.

Óscar: Nosotros, que somos nativos digitales... (Risas) Perdona perdona Natalia.

Natalia: Nos tenemos que acabar justificando con él: "sí, somos como un periódico, como una revista, pero en internet". No, jolín pues somos, somos un medio online. Ya está.

Víctor: Pues yo, por atizar un poco el debate, os voy a decir que empiezo a cuestionar la figura del periodista como profesional en el futuro. Creo que esto se acaba. Creo que este oficio va camino de la desaparición. Yo no si serán 50 años, 60, 10 o 3. No lo sé. Pero me da la sensación de que, al menos en la visión que tenemos aquí en España, y creo que no es muy distinta a la que tienen en otros países. Esto se está muriendo, se nos está muriendo porque un poco por nuestros propios errores y luego mucho por toda esta avalancha de novedades tecnológicas y de todo tipo que nos está atropellando. Y no creo que exista de aquí a unos años el grado o los estudios universitarios de periodismo, porque además, si veis las estadísticas va a la baja. Claro, va a la baja, porque el estudiante de bachillerato que dice a ver qué opciones tengo para hacer unos estudios que me den opción a tener un futuro laboral, pues esta es precisamente la que menos posibilidades te da en el mundo laboral. Entonces, claro, esos índices de poco a poco reducción de alumnos universitarios van a ir aumentando y el oficio como tal desaparecerá el oficio profesional, porque yo creo que la artesanía del periodismo existirá siempre. ¿Qué es un periodista? Es un señor o una señora que se entera de una cosa y la cuenta y ya está. Y no es que esa es la definición que me ha parecido siempre más acertada de lo que es un periodista, cosa que puede ser el portero de tu finca, puede ser el jardinero de la urbanización que te dice: "Oye, pues sabes que tiene un accidente con el coche"... Eso es periodismo y ahora ya con estos aparatos..

Óscar: Ahí discrepo, ¿eh? Quizá..

Javier: Yo también discrepo. Te vamos a dar caña también todos.

Natalia: Yo de momento me mantengo al margen.

Víctor: Lo que quería era agitaros porque os veo como dormidos.

Óscar: Porque yo no creo que eso sea periodismo. Yo creo que eso es una fuente excepcional de información, la del jardinero de la organización, la de mi vecino del quinto, que es fontanero, que pasa por el mismo lugar que yo y el mismo accidente que yo o que en este caso Víctor. aplicas un criterio profesional, él no. Él no tiene los rudimentos del oficio, no tiene el código deontológico, lo ve y lo cuenta. Y efectivamente, llegará antes que tú, porque ni siquiera se para a pensarlo, ni siquiera se para a cuestionarse cuál es el producto mínimo viable.

Víctor: Si no aplica la 5W.

Óscar: Efectivamente.

Víctor: Vale. Estoy de acuerdo. Pero qué ocurre si al final ese señor pone la novedad en Twitter, en sus redes sociales. Se lo cuenta a los vecinos que salen a tirar la basura y llega más gente a la que llegas con tu medio de comunicación. Pero en ese momento es el punto de inflexión.

Óscar: Claro. Pero tú, pero siempre llegarás con prestigio. Él no, necesariamente, porque en muchas ocasiones...

Víctor: Esa es la desgracia Óscar, claro.

Natalia: Pero ahí estamos hablando de periodismo ciudadano, ¿no? Algo que ya se ha bautizado como tal.

Óscar: Yo no creo en eso.

Natalia: Yo tampoco creo en el periodismo ciudadano.

Víctor: Yo tampoco creo, pero veo que veo que vamos hacia ahí.

Javier: Al final la clave no es lo que nosotros queramos, es lo que quiera la audiencia, lo que dice Víctor. Si alguien pone un tuit y tiene muchísima más repercusión que tres medios generalistas juntos y la gente al final le da credibilidad a esa información, al periodismo ciudadano. Ahí entraríamos también en las fake news, que es otro melón que también vamos a abrir. Entonces tenemos un problema, ¿no? Porque al final el periodista no es el que cuenta historias, es el que recopila información, la comprende y una vez comprendida, la transmite. Eso es eso.

Víctor: Pasa por el filtro del criterio profesional, claro.

Javier: Exactamente, exactamente.

Natalia: Y también el que le da la continuidad. Porque al final el tuit del fontanero que ve el incendio o si hay un incendio en Ríos Rosas fenomenal, pues ya está, lo ha contado y ahora la prensa va al lugar de los hechos y entonces ahí ocurre todo lo que está alrededor.

Víctor: Si no os transmito, no os transmito un deseo, ni mucho menos, os trasmitoeEn fin, un pronóstico, que es desgraciado porque, oye, se muere un oficio como se murió el de los zapateros remienda los zapatos y tantas son tantos otros.

Javier: Víctor nos acaba de levantar una manifestación de zapateros reivindicando que no están muertos. Sed buenos con nosotros no es culpa nuestra...

Víctor: Pero había 1.000 hace 25 años, ahora puede haber 50.

Javier: Eso es verdad, eso es verdad. Yo es que no estudié periodismo, pero que en las facultades ponían un ejemplo, que es algo vinculado con el atropello, que "coche atropella señora" puede ser una noticia, o también.. (Hablan todos a la vez).

Víctor: "Perro muerde a un niño", o niño muerde a perro.

Javier: Si algo así es como el mítico ¿no?

Víctor: Claro, es que la noticia no es que el perro muerda al niño, es que el niño muerda al perro.

Javier: Claro, claro. O que o un coche atropella a una señora, que también puede ser una noticia o el asfalto estaba mal y entonces la noticia no es el atropello, sino que el Ayuntamiento ha hecho mal las carreteras.

Víctor: Claro no. Y mira, por ejemplo, observas las tendencias en un día normal, las tendencias de lo que te cuentan en casa, lo que escuchas por ahí cuando estás en tu actividad laboral y te ves luego el informativo de las nueve de la noche de la televisión y no tiene nada que ver, no tiene nada que ver (risas).

Javier: Eso es verdad.

Víctor: Va cada cosa por su lado. El interés de la gente no está en lo que dan los informativos de las nueve de la noche. Entonces algo estamos haciendo mal. Yo no, yo no quiero que mi profesión se muera. Yo quiero que viva muchos años. De momento ya tengo dos hijos y ninguno ha optado por el periodismo y conozco muchos chavales que es más, han decido no ser periodista es también decidir algo y yo quiero no ser eso. Ya veré lo que soy, pero eso no lo soy.

Natalia: Como te hayan oído así de catastrófico, normal, pobrecitos (risas).

Javier: Con esa envagelización que haces, como van a querer (risas). Madre mía.

Natalia: Me voy a suicidar (risas).

Víctor: Porque más importante que ser periodista, que fíjate si es importante y nosotros nos creemos que tenemos una importancia social determinante y sin nosotros no existiría al mundo. No daría vueltas. Más importante que eso es pagar los recibos.

Natalia: Totalmente.

Víctor: El recibo del colegio, el del agua, el de la luz. Así que fíjate.

Óscar: Y los periodistas últimamente nos estamos convirtiendo en morosos por naturaleza.

Natalia: Jo, pero últimamente y siempre, ¿eh? Desde que empecé en esto que llevo ya 15 años...

Óscar: Eso va con el romanticismo de la profesión también un poco.

Javier: Os gusta, os gusta contar con eso. Yo creo que una de las claves para el futuro de los medios que vuelvo a ello es el tema de los formatos. Está en entender que los medios de comunicación como tal no son lo que su formato es. Y esto es algo que muchas veces hemos hablado. Es decir, un periódico generalista consideraba que era lo que era en el momento que estaba impreso. Luego salen as web y dicen ahora soy las dos cosas. Y luego ya tenemos los podcast, ahora soy tres cosas. No eres tres cosas, eres una, solo. Eres el origen de la información y a partir de ahí vas a tener canales propios y no propios en los que vas a distribuir esa información.

Óscar: Así es. Eres una marca de referencia. Eres, eres el... Vendes la confianza a tu lector. Si me permitís, cuenta una pequeña anécdota. Bueno, es larga, pero la voy a reducir.

Natalia: Sí, porque tenemos el veinte y muy bajito.

Óscar: ¿Ah sí?

Natalia: Espero que sea divertida, al menos.

Óscar: ¿Tenemos un 18?

Javier: Víctor, ¿le permites contar la anécdota?

Víctor: Sí, cuenta, cuenta.

Óscar: Siempre me acuerdo de... (risas). Gracias a todos. Siempre me acuerdo de la noche del 13 de noviembre de 2015. Fueron los atentados de París en El Correo de Andalucía. Natalia ya se la conoce porque la conté el otro día.

Natalia: En una charla que coincidimos sí, pero repitela que me gusta (risas).

Óscar: Gracias. Así tenemos que haber empezado. Ahora me siento mucho más acreditado para contarla. Aquella noche fueron los atentados de París. En el periódico que yo dirigía, En El Correo de Andalucía. Al día siguiente llevabamos en periodico local en Sevilla llevábamos una entrevista con el arzobispo de Sevilla. Por tanto, la portada, la primera del periódico, estaba decidida desde las cinco de la tarde. Fotón de cinco columnas del arzobispo. El Betis, que jugaba esa noche por arriba en un recuadrito, y el suplemento cultural que llevábamos al día siguiente que era sábado. Cuando me voy a mi casa 9, 9:30 de la noche me subí a una moto. Cuando llego a casa tengo varias llamadas perdidas de la redactora jefe y me dice: "no sabes lo que está pasando en París". Pues lógicamente no, y me dice: "Hay varias células terroristas activas en este momento". Quedaba prácticamente una hora y media para que cerrara el periódico y mi intención fue colocarme el casco y volverme a la redacción, pero no qué me iluminó. La llamé y le dije: "olvídate del periódico tuyo, el periódico para ti, me quedo en casa. Dile al equipo web que deje las redes sociales que me encargo yo de las redes sociales". Me senté en el sofá con mi mujer con dos ordenadores viendo France Press, Televisión Española, que hizo una cobertura sensacional, The Guardian... Y cuando llega la hora del cierre del periódico, yo llegué a ver una portada del periódico que decía: "Al menos 13 muertos en París". Fueron 130 si recordáis. Al menos 13 muertos en París y yo me fui a la cama pensando, bueno, por supuesto, la información seguía latente. Seguían pasando cosas hasta las cuatro de la madrugada y yo me fui a la cama pensand: "hay un señor que va a ir mañana a comprar el periódico y yo le voy a pedir 1 euro 20, porque yo le cuenta que hay 13 muertos en París y no es una cuestión de número de muertos de la dimensión de la tragedia. Y ese mismo señor va a comprar el periódico escuchando la radio y la radio. Le cuentan que hay 130. Eso es una estafa. Le estoy robando". El periódico ya se ha convertido en el único producto que se manufactura, el periódico de papel, que se manufactura a diario en el mundo y que cuando llega al punto de venta el cliente está caducad, no hay otr. ¿Qué ocurre? estamos vendiendo un producto caducado y lo peor de todo es que somos nosotros mismos, los editores de ese mismo periódico, los que lo hacemos caducar a través de las redes sociales y internet. ¿Qué ocurrió aquella noche? Que tuvimos el mismo nivel de impacto en el ámbito de Andalucía, el mismo nivel de impacto en redes sociales que El País, y éramos mucho más pequeños que El País.

Javier: Eras en tu sofá.

Óscar: Efectivamente, era yo en mi sofá. Pero desde la atalaya de una marca que tiene prestigio, que es reconocida, que tiene la confianza del cliente, ¿qué entendemos, qué análisis hago de aquello? El lector del Correo de Andalucía quería que lo que estaba ocurriendo en París se lo contara El Correo de Andalucía, que es su marca de referencia en el ámbito local. Al final del Correo Andalucía, que vende ¿periódicos? No prestigio, confianza.

Javier: Y probablemente esa sea la salvación del periodismo, cuando siga creciendo algo que a día de hoy ya es un atentado a la inteligencia que son las Fake News, ahora que abrimos el paso al gran tema de las Fake News que tanto daño está haciendo, no a los medios de comunicación, a la sociedad. Las Fake News, que además no son nuevas, lo que pasa es que ahora tenemos capacidad de conocerlas cuando ocurren, pero también crearlas con una facilidad apabullante. No hasta qué punto veis el tema de las Fake News como como ese gran problema al que nos tenemos que enfrentar, incluso más allá de la monetización de los medios.

Víctor: Pues de manera muy preocupante. Incluso ten en cuenta que grandes instituciones a nivel mundial están buscando soluciones para esto y están gastando presupuestos y proyectando presupuestos para hacerle frente. Ten en cuenta que a estas alturas podemos decir de la legislatura norteamericana, podemos decir que el gobierno de la primera potencia mundial se decidió gracias a la Fake News. Fíjate si estamos diciendo algo determinante, es decir, el rumbo del mundo en este momento, que no es la verdad nada tranquilizador, pues se ha decidido desde un país muy lejano a la democracia americana, donde se manipuló la información y se utilizaron, pues, bulos, bulos para perjudicar a un candidato y a una candidata en este caso y beneficiar a otro. Y eso ha propiciado su victoria electoral. Esto no se está investigando en la Unión Europea ni en Moscú. Se está investigando por el FBI en los Estados Unidos. Entonces, claro, el nivel de preocupación es enorme. Por no hablar de la utilización de noticias falsas en todo el proceso independentista en Cataluña o en el referéndum del Brexit, donde una parte importante de los ciudadanos británicos fueron a votar engañados y ahora lo están descubriendo y ahora están diciendo pero bueno, "¿a nosotros qué es lo que nos vendieron para ejercer el voto como lo ejercimos?" Bueno, pues yo creo que hay que hay que combatir eso y hay que luchar contra eso, cada uno desde su responsabilidad, porque es gravísimo.

Natalia: Elevar un poco también el conocimiento en la sociedad. Hay colegios en los que ya se están impartiendo talleres para aprender a contrastar fuentes de información, aprender a discernir la verdad de lo que puede no serlo tanto. Entonces, ahí el movimiento empieza desde que somos pequeños. Bueno, pues es una adaptación más a una realidad que está ocurriendo, que estamos viviendo y que hace unos años pues igual no nos planteábamos de esta manera, pero efectivamente, como decías, hay casos de Fake News muy, muy, muy antiguos. Lo que pasa es que ahora nos estamos dando cuenta y se abren algunos casos y ya, pues la gente desconfía más y porque es ahora esta entrevista puede que no haya ni entrevistado ni entrevistador, que sean todo mentira. Y lo ha hecho un robot. Ese es un poco el punto.

Javier: Y mencionaba Víctor. El tema del periodismo vinculado a la política. Pero es que ya no sólo eso, al gran consumo o a la información, a la información de entretenimiento, también lo que decía Natalia, entrevistas... O sea el conocimiento, que alguien no sepa si de lo que se está informando es cierto o no es cierto. Que gente que no tiene quizá tanta cultura recibe una información de productos milagrosos que con aspecto de noticia, que grandes medios... Esto es muy fuerte. Que grandes medios hagan publicidad de Fake News ya no es que tengan Fake News dentro de su cabecera, sino que hagan publicidad como noticias relacionadas de: "no te pierdas este crecepelo" y entras y es toda una landing de un producto falso, no es horripilante.

Óscar: Fíjate que eso, Javier, creo que es lo más grave, porque por lo mismo que decíamos antes de que al final le estaba vendiendo confianza a tu audiencia, te la estás robando a ti mismo. Te estás amputando esa confianza como marca informativa o como marca divulgativa en el caso del conocimiento, que también estoy muy de acuerdo contigo en que es así. La preocupación no sólo tenemos que tenerla en torno a las noticias, sino en torno al conocimiento de nuestra sociedad.

Javier: Y mencionabas lo de la marca y a veces ni la marca te protege. Tenemos el caso de Spiegel, que entiendo que lo conocéis, pero para los que nos esté escuchando y no lo sepáis, es Spiegel, como una de las grandes cabeceras de reputación a nivel mundial alemana, por supuesto. O al revés. Alemana y con reputación a nivel mundial, desvelan que uno de sus de sus plumillas de máxima autoridad que tengo por aquí ha apuntado el nombre.

Víctor: Impronunciable, supongo, ¿no?

Javier: Claas Relotius. Bueno, haciendo reportajes. Y bueno, son los grandes reportajes de Spiegel. Todo el mundo que espera el reportaje de Relotius. A ver qué tal, a quién ha entrevistado esta vez, a qué fuente información han llegado: casos de narcotráfico, de cruce de fronteras, de casos políticos... Bueno, de todo. Y han descubierto que era falso. Han descubierto con un colaborador, con un colaborador, además de origen español, Juan Moreno. Era un freelance que colaboró en un par de reportajes con él y algo le sonaba raro. Entonces se puso a investigar. Esto no me cuadra. No es que me envía un borrador y luego me envía el siguiente con una foto que ya es mejor. Y entonces, ¿cómo es esto posible? Luego descubro que la foto ya estaba publicada en otro lado, tal y Juan Moreno, como freelance, destapa que Relotius y Spiegel llevaba, ni se sabe la de años publicando reportajes falsos. Y ahora, a día de hoy, si te metes en un reportaje de Relatio, te pone lo que va a leer a continuación puede que sea ficción. Esto es muy fuerte.

Natalia: Se montó su novelita en el medio.

Javier: Esto es muy fuerte, ¿eh?

Víctor: Bueno, eso ya es cuestionar el prestigio de grandes medios de comunicación, porque Del Spiegel es una cabecera, en fin, de las más importantes del mundo. Si el lector o el espectador no puede fiarse de una marca de esas características, pues imagínate. Ya puede cuestionarlo todo. Puede cuestionar lo que diga la BBC o lo que diga la CNN o cualquier cosa, claro.

Javier: Ahí, porque vamos a un periodismo de periodismo, el low cost, que de esto también hemos hablado. Hemos hablado una tertulia, además en vídeo que podéis ver en YouTube que os recomendamos. Es bastante, bastante potente, en la que, por cierto, Víctor también nos acompañó. Hablábamos de eso, del periodismo low cost. Entonces, ¿hasta qué punto? Y Entramos ya la rentabilidad del medio. ¿Hasta qué punto un medio para ofrecer una información tiene los departamentos de verificación de datos, los departamentos de edición y además de recepción de la información, todo están unidos? Coordinados de una manera que en cinco minutos se va a publicar un artículo. No, no es que este artículo es dentro de una semana, no puedo publicar. En una semana ha desaparecido la información.

Natalia: No es rentable.

Javier: No es rentable. Ahí es donde entra la solución que se plantea que es el famoso muro de pago. Ya enlazándolo con la parte inicial que teníamos. ¿Veis el muro de pago, vemos el muro de pago como la solución a esta situación?

Óscar: Como muro de pago, que significa que hay diferentes modalidades. En lo que creo es en algo parecido a un Netflix de la información. Esto también se ha hablado mucho...

Javier: Pero nunca tan bien como aquí. (Risas)

Óscar: Evidentemente, ni ahora ni tan bien como ahora. (Risas). Netflix produce ficción con marca Netflix. Yo creo que tiene que haber una marca que produzca información con esa marca, con marca Netflix, la que quiera que sea. Pero además tiene que seguir sumando ese talento que antes decíamos que está democratizado y que hace que un chico que tiene ciertas cualidades y que sale de la Facultad de Periodismo o que ni siquiera pasaba por allí, esté contando historias y las esté contando muy bien y con un criterio profesional innato, probablemente. Pero al final creo que quien tiene que pagar es un usuario que paga una cantidad mínima por acceder a informaciones no solo producidas por ese medio, sino también incorporadas de sus freelance que se amparan bajo esa marca informativa. Es un modelo por desarrollar que no existe, pero que creo que es el futuro. También es verdad que ocurre una cosa de los medios de comunicación, eso lo dice mucho el que ha sido hasta hace poco tiempo un portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, dice que no conoce otro ámbito como el como los medios de comunicación, en el que se produzca tanto análisis y tanta falta de ejecución. Todos sabemos perfectamente lo que hay que hacer, pero nadie hace nada.

Javier: Bueno, es que es como hacer una dieta, si tienes que quitarte todos los alimentos que más te gustan...

Natalia: De hecho, las grandes cabeceras nacionales de prensa generalista en este país se habían planteado lanzar un muro de pago hace muy poquito y ahora llegan las elecciones y dicen: "ay, no espera, espera, espera, espera". Es como cuando estás haciendo la dieta y luego tienes una boda, ¿no? Y dices bueno, ya después de la boda, empiezo (risas).

Óscar: Y, ¿por qué? Porque ahora hay dinero que se mueve y no me interesa tener un muro de pago.

Víctor: Yo creo que somos latinos y como latinos los españoles somos unos latinos específicos. España tiene un costumbrismo muy, muy remarcado desde hace siglos. Hay picaresca en nuestro país y no, no me imagino a la gente pagando por esto, o me lo imagino mal. Sin embargo, el tipo de ser anglosajón lo veo más proclive a pagar por contenidos, a pagar por informarse. El modus vivendi de los latinos... Buf, me cuesta mucho el España y la gente está pensando todo el día a la manera de no pagar las cosas.

Óscar: Eso es verdad.

Víctor: Claro, pero cómo vamos a pensar ahora que van a pagar por algo que ha sido toda la vida gratis o que ha costado un euro, que es el periódico.

Óscar: Tampoco nos planteábamos hace unos años. Tampoco nos planteaba pagar por ver la televisión y lo estamos haciendo, o por escuchar música o por almacenamiento en nuestro correo.

Víctor: Oye, si es la solución, bienvenida sea.

Natalia: También es una responsabilidad de la propia prensa poner en valor el trabajo que hay detrás. Quizás no hemos sabido hacer nuestras propias campañas de comunicación o no han sabido, no me voy a incluir porque nosotros sabemos vender nuestra ventaja diferencial muy bien. Pero hay muchísimo trabajo detrás, si es que lo hay claro. Si luego llega el Spiegel y resulta que todo era mentira, pues bueno, ahí tenemos un conflicto, ¿no? Pero sí, poner en valor el trabajo periodístico y probablemente la gente que tiene dos dedos de frente y las nuevas generaciones que van llegando y que están viviendo en un contexto precisamente de ígneos, de falta de transparencia, y es lo que reclaman al mundo. Pues si sabes explicarle que le vas a dar eso y haces que confía en ti. Yo creo que sí, que te va a pagar.

Javier: Aquí hay mucho análisis porque también hay incertidumbre. Al final dices voy a quitar los banners, voy a quitarle el sustento que me da a día de hoy para continuar con la empresa y voy a probar un nuevo modelo que si me sale mal, más a ver cómo de mal me sale. Entonces esa incertidumbre quizá está ralentizando un poco más los procesos. Yo creo que la sociedad debe pagar por recibir algo de valor, como cuando pagas al comprar una naranja. Si la naranja en realidad está seca y no tiene vitamina C ni jugo, pues el frutero mira, no está bien la naranja. Pues debería pasar un poco lo mismo con la información. Entonces es un poco lo que hizo Natalia, la calidad de lo que estamos ofreciendo. Pero yo creo en el modelo de suscripción. Yo creo en el modelo premium, cuando lo que estás recibiendo te está aportando utilidad, información, valor, incluso entretenimiento, como estamos viendo en el caso de Netflix. Yo lo veo clarísimo.

Víctor: ¿Pero estás seguro de que el muro de pago va a implicar que no haya publicidad?

Javier: Es que fíjate, una cosa que...

Víctor: ¿Estás convencido de eso?

Javier: Una cosa que ya no me gusta es la palabra muro de pago.

Víctor: Bueno, pues llámalo como quieras, es que le llamamos así.

Javier: Ya, es que le llamamos todos así, pero ya es un muro de pago. Fíjate, la concepción ¿no? Es un término horrible.

Víctor: Que es como una barrera, ¿no?

Javier: Sí, sí. De aquí no pasas, de aquí no pasas si no pagas.

Víctor: Exacto.

Javier: Es como un condicional como ultimátum.

Víctor: Es como un diezmo, ¿no?

Javier: Sí, sí, es horrible. Y luego otra cosa también horrible es: y si pagas, lo que voy a hacer es quitarte lo que te estoy metiendo, interrumpiéndote, molestándote, que es la publicidad. Entonces le estoy diciendo a la gente que lo que hago está mal y que si no me paga, yo quiebro, como dándole la responsabilidad a los demás de que me tienen que pagar para sobrevivir.

Víctor: Yo no veo un fin, llámalo como quieras. Internet de pago o portales web de pago sin publicidad, aunque haya que aunque haya que abonar una cantidad mensual, yo creo que van a seguir llevando publicidad. No creo que sea la única fuente de ingresos el pago por suscripción, es que no da.

Javier: Bueno, Netflix está probando formatos publicitarios dentro de la plataforma. Está probando también branded content, con series y películas con mucho product placement y también con branded content vinculado al propio contenido.

Víctor: La publicidad subliminal de la que hablábamos, la de la familia desayunando. Alguien pone la botella de leche que tiene una marca.

Javier: Efectivamente.

Víctor: Que ha aparecido ahí de milagro.

Javier: Efectivamente. (Risas)

Óscar: Y toda la acción, todas las cosas importantes transcurren durante el desayuno.

Javier: Pero, pero yo creo que si lo que hablamos aquí es d: he preparado esta información y aquí la tienes, el coste es éste. Tengo este estudio, el coste es éste. He juntado a estas personas para que te den su opinión, una opinión contrastada y veraz, el coste es este para que tengas un criterio. Está fenomenal. El planteamiento está muy bien. Lo que no es, es hasta ahora era cambio de banners, ahora es a cambio de dinero. Es exactamente lo mismo y lo mismo además, va a estar manipulado por mí. Lo mismo además, no tiene ningún tipo de veracidad y de compromiso con la calidad. Es que estamos jugando muchas cosas. En Reason Why llegará muy pronto una un formato premium y una versión premium. No te estoy hablando de un muro pago. Te estoy hablando de una mejor versión todavía de lo que estamos viendo a día de hoy. Y, ¿por qué no puede tener una una suscripción a esa versión mejorada? Bueno, de hecho es que debería ser así.

Óscar: Esa es la clave. Yo creo que la versión mejorada del modelo freemium, que se llama por ejemplo cuando diseñas y vas a bajarte un icono lo que necesitas, tienes dos opciones. El modelo gratuito del icono o de la imagen que necesites. Y justo al lado aparece el modelo, que realmente es el que te gusta y que tiene una barrita porque dice que por eso tienes que pagar. Pero a me parece muy bien que eso sea así. Me puedo informar con, no si os vale el ejemplo, pero...

Natalia: A me encanta porque es que yo entro en muchos bancos de imágenes gratuitos y te ponen ahí el stock de pago para picarte y decir: "Esta foto es mejor". Bueno, pues ahora voy a conseguir la gratis bien.

Óscar: Pero bueno, que es una plataforma en la que puedas informarte, pero si quieres profundizar y obtener, como dice Javier, una versión mejorada de esa información analítica, con más perspectiva, con voces que se incorporan para analizarla, pues, paga por eso. Por eso digo lo del modelo freemium si quieres no pagar, tienes la información de esta marca incluso sin publicidad, y si quieres pagar tienes una versión mejorada.

Javier: Lo que yo creo que está pasando en los medios generalistas es quién es el guapo que da el primer paso.

Natalia: Claro, pero lo vimos con el branded content. Precisamente que comentas con el caso de Netflix en la prensa lo hemos visto ya en las cabeceras digitales se han convertido en una especie de productoras de contenido y tenemos Prisa Brand Solutions, tenemos El Confidencial Brands... O sea, hay muchos medios que ya están haciendo información con marcas como protagonistas. Qué bueno, que también está bien, ¿eh? Hay reportajes muy chulos y hay cosas muy interesantes.

Óscar: Por supuesto que los hay.

Natalia: Claro que sí, con marcas ahí. Ahora, con el modelo de suscripción a la expectativa, a ver qué pasa.

Javier: Tenemos que hablar de branded content en otro podcast que hablaremos mucho de eso.

Natalia: Eso es.

Javier: Que no noticias patrocinadas. También hablaremos de esa diferencia, tenemos que hablar de muchísimas cosas y dentro de muy poco de marketing político. Bueno, el cartel de Pablo Iglesias. ¿Qué os ha parecido el cartel de Pablo Iglesias? Ha sido el boom del día.

Óscar: Sin entrar en las disquisiciones de si les gusta, si no nos gusta, si es ético o si no lo es. Es una obra maestra de la comunicación política. Hoy todo el mundo habla de él.

Javier: Efectivamente.

Óscar: Que es de lo que se trata.

Javier: Ahí está. Me has pillado, porque yo estoy convencido de que es una estrategia de cómo volver, de cómo volver a la opinión pública, y hablaremos de comunicación política y ésta para es el inicio de la campaña.

Óscar: Valoras los riesgos: ¿Puedo arriesgarme a hacer esto? ¿Qué tortas voy a recibir si lo hago? Bueno, pues son estas, pero me merece la pena porque todo el mundo va a hablar de mí.

Víctor: A me da la sensación de que todo obedece a un guión ya prestablecido.

Óscar: Por supuesto.

Víctor: Pero incluso el que haya sido objeto de comentario por parte de todo el mundo a las 8 de la mañana ponías la radio hoy y no se hablaba de otra cosa más que de la foto del cartel. ¡Hombre, por Dios! No sé. A me da la sensación de que hay una confabulación para que nos quedemos con lo superfluo y con lo banal. Porque es que esto de verdad, sinceramente... Es que además, en las reuniones que Pablo Iglesias esta semana, en su falsa baja laboral, que no ha tenido ninguna baja laboral de ningún tipo porque estamos hablando del secretario general de la tercera fuerza política española, no ha tenido ninguna baja laboral. Pablo Iglesias ha estado trabajando todos los días. Esto lo dice Víctor Arribas con DNI tal... O sea que vamos, que a personalmente no me engaña. En esas reuniones que ha habido a lo largo de toda la semana, se ha calculado absolutamente todo de la foto. La foto tiene que ser cogida en carácter, con carácter mesiánico desde atrás. Se tiene que difuminar el público que hay debajo de manera que se difumine, pero que se vea a Carmen Lomana la primera a la izquierda, abajo ¿vale? (Risas).

Víctor: Y luego la lanzamos y luego rectificamos. Está todo impostado, absolutamente impostado. Y yo creo que han cogido hasta Carlos Herrera y a los demás comunicadores y les han dicho y luego todo el mundo que hable de esto. No sé. Yo creo que esta sociedad se merece debates de más altura, se merece... (Hablan varios a la vez) Pero claro, por favor, ocurren que cosas muy graves, muy graves Javier en la calle, como para que estemos hablando de un señor que pone un cartel para que todos hablemos de eso.

Javier: Bueno, pero ahí vemos...

Víctor: Pero lo ha conseguido, lo ha conseguido.

Javier: Efectivamente, ahí vemos el éxito de una campaña de comunicación política del enemigo común, que buena la del enemigo común. No soy yo. Ha sido mi diseñador, o sea para que también yo quede de bueno. Es espectacular y hay que quitarse el sombrero, comunicación política y hablaremos de ello en otro podcast. Yo me quería despedir, pero es que...

Óscar: Imposible, imposible. (Risas)

Víctor: Es difícil, sí, pero además, como esto no era como en la radio, que tienes que acabar con las horarias...

Natalia: Nuevos formatos.

Javier: La gente nos pide que no pasemos de 40 minutos porque es el tiempo...

Víctor: ¿Y cuántos llevamos?

Javier: Pues estamos por encima de los 50.

Natalia: Sí, pero yo tengo una réplica de otro seguidor del podcast. A la chica que corre, recuerda que hay que estirar después de haber corrido.

Javier: Oh, ¡qué buena!

Natalia: Así que esos 10 minutitos... Si es que nos escuha gente muy inteligente.

Javier: Y luego nos dicen que más o menos el tiempo medio de desplazamiento al trabajo es de 25 minutos. Esto ya lo he contado en otro podcast. Claro, si te pasas de 25 minutos ya no te pueden escuchar. Yo lo que digo es escuchar también a la vuelta y ya tienes 50, ¿no? Es una buena solución. Bueno, pues vamos a dejarlo aquí. Muchísimas gracias por acompañarnos la audiencia. Y a vosotros que tal habéis pasado?

Óscar: Muy bien.

Víctor: Muy bien, aprendiendo siempre.

Óscar: Ahora seguimos para el modelo premium, la versión mejorada. (Risas).

Javier: A partir de ahora, lo que llega a continuación después de premium. ¿Natalia?

Natalia: Me lo he pasado muy bien, claro que sí, me encanta este tema.

Javier: Muchísimas gracias a todos por venir y nos vemos en el siguiente.

Los formatos en Periodismo están viviendo toda una revolución. “Los medios de comunicación se están democratizando”, añade Óscar Gómez, y esa es la clave del momento actual “porque está apareciendo mucho talento periodístico del que se pueden nutrir los medios de comunicación”.

Con Víctor Arribas y Óscar Gómez, los dos invitados en este Episodio de 80/20, hacemos un repaso por el presente y el futuro del Periodismo en España.

Algunos usuarios de Twitter tienen más repercusión que los medios de comunicación

Periodismo Ciudadano, ¿sí o no?

En este sentido, el llamado Periodismo Ciudadano tiene más presencia que nunca, porque cualquiera con un smartphone puede convertirse en emisor de información.

Sin embargo, en este Podcast escucharás diversidad de opiniones al respecto. Mientras que Óscar considera que el criterio profesional y los códigos deontológicos son lo que diferencia a un periodista de un ciudadano de a pie, Víctor cree que el acceso a las redes sociales es el punto de inflexión. “Hay usuarios que acaban teniendo más repercusión que los propios medios de comunicación”.

Un hecho que, entre otras cosas, ha dado lugar también al fenómeno de las Fake News, que tanto daño está haciendo a la sociedad. Porque la capacidad que se tiene ahora de crearlas es “apabullante”, asegura Javier Guadiana. Y ha llegado un punto en el que la audiencia ya no confía en los medios masivos, porque no sabe si lo que le están contando es cierto o no.

*EJEMPLO: Claas Relotius fue, durante años, uno de los plumillas en Der Spiegel, destapando casos de narcotráfico y haciendo grandes reportajes y entrevistas. Hasta que uno de sus colaboradores, el español Juan Moreno, destapó que todas las informaciones que Relotius publicaba en Der Spiegel eran contenidos inventados.

El muro de pago, ¿llegará a España?

Con la llegada de nuevos formatos, está surgiendo un periodismo de nicho en el que los contenidos resultan de interés a menos audiencia pero más cualificada.

“En Reino Unido hay un podcast de ebanistería que tiene mucho éxito y cuenta con una audiencia muy fiel”, comenta Óscar. Formato en el que tiene más sentido que Black and Decker haga publicidad que en prime time en televisión.

Más que muros de pago, se trata de realizar versiones mejoradas de los contenidos

Pero en los generalistas, las grandes cadenas y los periódicos de tirada nacional, el mass media sigue siendo el eje de su modelo de negocio. De ahí que muchos se estén replanteando cómo monetizar sus contenidos a través de nuevos sistemas, como la suscripción de pago en digital.

“No me gusta llamarlo muro de pago”, dice Javier Guadiana. “En lo que yo creo es en un modelo de suscripción a cambio de contenido de mucho valor, calidad informativa y veracidad”, añade. Así, más que muros de pago, se trata de realizar versiones mejoradas por las que el usuario pague a cambio de profundidad, análisis y perspectiva. Porque la buena información, es conocimiento.

¿Hacia dónde vamos?

Los gigantes del periodismo tendrán que subirse a la ola. Al menos así lo ve Víctor Arribas: “Las grandes cadenas tienen que adaptarse a la situación actual” y dejar de negar evidencias. Porque la TV Digital está ahí, los Podcast empiezan a florecer y, en general, el panorama de los medios de comunicación se encuentra en plena revolución.

Si más de 1.500 personas han decidido informarse a diario a través de las Stories de Reason Why en Instagram, “quizá algún día veamos información en los envoltorios de los azucarillos”, plantea Óscar. Al final, cuando tienes un contenido de calidad, se trata simplemente de adaptarlo a las peculiaridades de cada formato.

Pero lo mejor es que este Podcast lo escuches tú y saques tus propias conclusiones. Sobre todo del momento en el que Víctor Arribas cuestiona la figura del periodista como profesional en el futuro. Enjoy!