Formulario de búsqueda


[Podcast] ¿Hay futuro para los Medios de Comunicación?

Compartir en:

[Podcast] ¿Hay futuro para los Medios de Comunicación?

  • Está surgiendo un periodismo de nicho en el que los contenidos resultan de interés a menos audiencia pero más cualificada
  • En este Podcast participan como invitados los Periodistas Víctor Arribas y Óscar Gómez

Un Podcast es para la posteridad. Y eso lo diferencia de la Radio de antaño en la que, una vez que se emitía un programa, ya no había opción de recuperarlo. “Salvo que lo grabaras en cassette, como hacía yo cuando trabajaba en Onda Cero”, comenta Víctor Arribas en el comienzo de este Episodio de 80/20 sobre el futuro de los medios de comunicación.

>> Escucha aquí el Episodio #11 sobre Periodismo y Medios de Comunicación

Los formatos en Periodismo están viviendo toda una revolución. “Los medios de comunicación se están democratizando”, añade Óscar Gómez, y esa es la clave del momento actual “porque está apareciendo mucho talento periodístico del que se pueden nutrir los medios de comunicación”.

Con Víctor Arribas y Óscar Gómez, los dos invitados en este Episodio de 80/20, hacemos un repaso por el presente y el futuro del Periodismo en España.

Algunos usuarios de Twitter tienen más repercusión que los medios de comunicación

Periodismo Ciudadano, ¿sí o no?

En este sentido, el llamado Periodismo Ciudadano tiene más presencia que nunca, porque cualquiera con un smartphone puede convertirse en emisor de información.

Sin embargo, en este Podcast escucharás diversidad de opiniones al respecto. Mientras que Óscar considera que el criterio profesional y los códigos deontológicos son lo que diferencia a un periodista de un ciudadano de a pie, Víctor cree que el acceso a las redes sociales es el punto de inflexión. “Hay usuarios que acaban teniendo más repercusión que los propios medios de comunicación”.

Un hecho que, entre otras cosas, ha dado lugar también al fenómeno de las Fake News, que tanto daño está haciendo a la sociedad. Porque la capacidad que se tiene ahora de crearlas es “apabullante”, asegura Javier Guadiana. Y ha llegado un punto en el que la audiencia ya no confía en los medios masivos, porque no sabe si lo que le están contando es cierto o no.

*EJEMPLO: Claas Relotius fue, durante años, uno de los plumillas en Der Spiegel, destapando casos de narcotráfico y haciendo grandes reportajes y entrevistas. Hasta que uno de sus colaboradores, el español Juan Moreno, destapó que todas las informaciones que Relotius publicaba en Der Spiegel eran contenidos inventados.

>> Escucha aquí el Episodio #11 sobre Periodismo y Medios de Comunicación

El muro de pago, ¿llegará a España?

Con la llegada de nuevos formatos, está surgiendo un periodismo de nicho en el que los contenidos resultan de interés a menos audiencia pero más cualificada.

“En Reino Unido hay un podcast de ebanistería que tiene mucho éxito y cuenta con una audiencia muy fiel”, comenta Óscar. Formato en el que tiene más sentido que Black and Decker haga publicidad que en prime time en televisión.

Más que muros de pago, se trata de realizar versiones mejoradas de los contenidos

Pero en los generalistas, las grandes cadenas y los periódicos de tirada nacional, el mass media sigue siendo el eje de su modelo de negocio. De ahí que muchos se estén replanteando cómo monetizar sus contenidos a través de nuevos sistemas, como la suscripción de pago en digital.

“No me gusta llamarlo muro de pago”, dice Javier Guadiana. “En lo que yo creo es en un modelo de suscripción a cambio de contenido de mucho valor, calidad informativa y veracidad”, añade. Así, más que muros de pago, se trata de realizar versiones mejoradas por las que el usuario pague a cambio de profundidad, análisis y perspectiva. Porque la buena información, es conocimiento.

¿Hacia dónde vamos?

Los gigantes del periodismo tendrán que subirse a la ola. Al menos así lo ve Víctor Arribas: “Las grandes cadenas tienen que adaptarse a la situación actual” y dejar de negar evidencias. Porque la TV Digital está ahí, los Podcast empiezan a florecer y, en general, el panorama de los medios de comunicación se encuentra en plena revolución.

Si más de 1.500 personas han decidido informarse a diario a través de las Stories de Reason Why en Instagram, “quizá algún día veamos información en los envoltorios de los azucarillos”, plantea Óscar. Al final, cuando tienes un contenido de calidad, se trata simplemente de adaptarlo a las peculiaridades de cada formato.

Pero lo mejor es que este Podcast lo escuches tú y saques tus propias conclusiones. Sobre todo del momento en el que Víctor Arribas cuestiona la figura del periodista como profesional en el futuro. Enjoy!

>> Escucha aquí el Episodio #11 sobre Periodismo y Medios de Comunicación