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Por la igualdad de género, desde los patios de colegio

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Por la igualdad de género, desde los patios de colegio

  • "Equal Playgrounds" es una iniciativa de Ogilvy Barcelona y el estudio de arquitectura Equal Saree
  • La campaña pretende concienciar sobre los espacios de juego como motor de desigualdades de género

Los problemas de género empiezan en el colegio. Y uno de los entornos que provoca esa desigualdad desde pequeños son los patios de los colegios. Conscientes de esta realidad, la agencia Ogilvy Barcelona se ha sumado a un proyecto arquitectónico para concienciar sobre esta realidad y contribuir a "repensar" los patios". Lo han denominado "Equal Playgrounds".

Repensando los patios de colegio

La campaña de concienciación de repensar los patios parte del insight de que alrededor del 80% de los patios de colegios son “futbolcéntricos”. Es decir, que tienen una enorme pista central (que ocupa la mayor parte de la superficie disponible) para practicar deporte,mayoritariamente, fútbol, y espacios alrededor en los que quedan relegados a menudo las niñas y los niños que quieren jugar a otra cosa. Esto provoca que acaben realizando actividades más pasivas y estáticas a las que se les da menos importancia.

"Vivir en igualdad de condiciones mañana, empieza jugando en igualdad de condiciones hoy"

Para evitar esta desigualdad de género, la agencia Ogilvy Barcelona junto al equipo de arquitectura y urbanismo feminista Equal Saree han transformado la zona de recreo de un colegio en Cataluña creando el proyecto Equal Playgrounds. ¿De qué manera? 

Durante un día cambiaron la pista central de fútbol de la escuela por un juego modular que, en lugar de diferenciar entre un centro y una periferia de juego, creaba decenas de centros que invitaban a interactuar tanto a niños como a niñas. Para ello se distribuyeron 70 cubos de 50x50x50 cm hechos de cartón microcanal de doble capa e impresos con tintas UV.

La idea funcionó. Como resultado, más de un 85% del alumnado ocupó la pista central, muy por encima del 30% que la ocupaba normalmente. Además, las niñas aumentaron en un 70% su movilidad por el espacio y la interacción entre niños y niñas se incrementó en un 80%. El experimento logró cumplir el objetivo de la campaña dando sentido al eslogan de la campaña: “Vivir en igualdad de condiciones mañana, empieza jugando en igualdad de condiciones hoy”.

La función social de las agencias de publicidad

Según el Director Ejecutivo Creativo de Ogilvy Barcelona, Gabriel García de Oro, la agencia se ha sumado a esta causa siguiendo la estela de muchas marcas que ya se han posicionado en la problemática de la desigualdad de género. “Hemos decidido colaborar con Equal Playgrounds para hacer de los patios escolares no solo un lugar de recreo, sino un lugar también de aprendizaje de valores", asegura García de Oro. Y añade: 

Si niños y niñas juegan en las mismas condiciones en la infancia, podremos construir una sociedad más igualitaria 

Por su parte, la arquitecta de Equal Saree,  Helena Cardona, señala que hay una relación directa entre el espacio del patio escolar y las desigualdades de género. Y explica que si este espacio está invadido mayoritariamente por el fútbol, al que juegan principalmente niños, lo que estamos haciendo es comunicar "que hay actividades más importantes que otras; y las más importantes son las que están más valoradas socialmente”. De ahí que esta iniciativa sea una medida de presión para que los patios de colegio dejen de ser campo de desigualdad de género.