El “hombre blandengue” de El Fary protagoniza la nueva campaña de Ogilvy Madrid para el Ministerio de Igualdad

  • La campaña contrapone las declaraciones del cantante con escenarios cotidianos actuales
  • El objetivo es promover “una masculinidad sana, abierta, moderna y comprometida”

Siempre he detestado al hombre blandengue. Ese hombre de la bolsa de la compra, y el carrito del niño con el coche… No sé. Por eso digo que el hombre debe de estar en su sitio, y la mujer en el suyo, no cabe duda. Ante otras cosas, creo que la mujer necesita ese pedazo de tío ahí (…) El hombre nunca debe de blandear, debe de estar ahí”. 

Es la opinión del famoso cantante, compositor y actor español José Luis Cantero, más popularmente conocido como El Fary, durante una entrevista en RTVE en 1984. Unas declaraciones que, tomadas como voz en off, han servido a la agencia creativa Ogilvy Madrid para construir el mensaje del Ministerio de Igualdad para promover una masculinidad sana, abierta, moderna y comprometida. 

La campaña pone en valor la evolución que ha experimentado la sociedad respecto a la masculinidad

Bajo el nombre “El hombre blandengue”, la campaña busca poner en valor la gran evolución que ha experimentado la sociedad española a lo largo de los últimos 40 años y “animar a los hombres a seguir sintiendo”, alejándose de la masculinidad tóxica. Para ello, contrapone las palabras de El Fary con imágenes cotidianas, como el cuidado de los hijos o de nuestros mayores, las tareas domésticas, la vida familiar o las relaciones y emociones que reflejan la masculinidad en la sociedad actual. 

De esta forma, se ha buscado reflejar cómo ha cambiado el pensamiento colectivo respecto a cómo debe ser y comportarse un hombre. “Nos parecía útil y relevante contraponer un discurso validado que salía en la televisión nacional de 1984, con la realidad del 2022 y ver lo lejos que estaban", han señalado Guille Fernández y Pablo Poveda, Directores Creativos de Ogilvy, en un comunicado. "Lo que busca esta campaña es eso, demostrar cómo el concepto de masculinidad ha cambiado e invitar a reflexionar sobre cómo ésta tiene que seguir evolucionando”. 

El objetivo de la campaña es dirigirnos a los hombres con ejemplos que muestran todo lo que hemos avanzado en España durante estos años, a la vez que mostramos también, que, con el avance del feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres, ellos también ganan", han afirmado desde el Ministerio de Igualdad. Desde la agencia aseguran que la campaña ha contado con la colaboración de la familia de El Fary.

Las piezas de “El hombre blandengue”

“El hombre blandengue" es una acción que forma parte del Plan Corresponsables, política pública impulsada desde la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Su objetivo es iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

La campaña cuenta con producción de Smile, estrategia de medios de Media Sapiens y tendrá activaciones en televisión, radio, exterior, cine, digital, redes sociales y prensa. Las piezas para redes sociales suponen la traslación vertical del spot principal, mientras que las piezas gráficas se apoyan en las escenas cotidianas del anuncio, incluyendo nuevos mensajes: “Cada día más hombres blandengues no saben lo que es un fuera de juego. Y no pasa nada”, o “377 elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña”, que acompaña la imagen de un hombre cuidando de un bebé. 

Esto mismo se traslada a las cuñas de radio, que recrean dos escenarios: el de un hombre cantando una nana a su hijo para que se duerma, y el de un hombre planchando. Ambas verbalizan el claim de la campaña: “Cada día, más ”hombres blandengues" construyendo una masculinidad más sana. Más fuerte". 

Cuña "Nana"

Cuña "Plancha"

Ficha técnica

  • Agencia: Ogilvy & Mather Publicidad Madrid S.A.U
  • Anunciante: Ministerio de Igualdad
  • Título: “El hombre blandengue"
  • Contacto del cliente: Clara Alonso, directora de Comunicación.
  • Director General Creativo: Roberto Fara
  • Directores creativos ejecutivos: Javier Senovilla, Juan Pedro Moreno
  • Directores creativos: Guille Fernández de la Puente, Pablo Poveda
  • Equipo creativo: Guille Fernández, Pablo Poveda, Alejandra De Luis, Teresa
  • Mesonero, Adriana de Oliveira
  • Client Service director: Nuria Dolader
  • Directora de cuentas: Marian Gonzalez
  • Equipo de cuentas: Victoria Monje, María Andrea Ponce de León.
  • Brand Planner: Ana Fernández
  • Realización: Clàudia Mallart
  • Productora: Smile
  • Producers: Cristina Español & Laia Vidal
  • Producción de Agencia: Hogarth.
  • Director de Producción: Aarón Lago.
  • Producer: Elena Nebreda
  • Postproductora: Hogarth & Metropolitana.
  • Postproductor: Hogarth: Álvaro Monzón, Eva Miravete
  • Estudio de sonido: Hogarth & La Panadería
  • Editor: Pablo Marchetto
  • Medios: TV, Radio, Exterior, Cine, Digital, RRSS, Prensa
  • Agencia de medios: Media Sapiens
  • Emisión de la campaña: 08.09.2022
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