Nigeria prohíbe el uso de modelos y dobladores extranjeros en publicidad

  • La medida está enfocada a impulsar el talento local y el crecimiento económico del país
  • Previamente, Nigeria había establecido un impuesto para el uso de modelos extranjeros en anuncios
Nigeria prohíbe el uso de modelos y dobladores extranjeros en publicidad

El gobierno de Nigeria ha anunciado la prohibición en el uso de modelos, narradores y dobladores extranjeros en la industria publicitaria del país. Tal y como compartió la semana pasada el Ministerio Federal de Información y Cultura de Nigeria, la medida se pondrá en marcha a partir del 1 de octubre de este año y está alineada con el objetivo del gobierno federal para desarrollar el talento local. 

La iniciativa se dio a conocer a través de Twitter mediante un comunicado firmado por Olalekan Fadolapo, Director General del Advertising Regulatory Council of Nigeria (ARCON), la agencia reguladora en publicidad, marketing y comunicado del gobierno nigeriano. El organismo asegura que la decisión está alineada con la política gubernamental para desarrollar el talento local y el crecimiento económico; y motivada por "la necesidad de tomar las medidas y acciones necesarias destinadas a hacer crecer la industria publicitaria de Nigeria". 

Según indica el comunicado, a partir del próximo mes todas los materiales de comunicación, marketing y publicidad solo podrán hacer uso de modelos, dobladores y narradores nigerianos. En lo que respecta a las campañas que se encuentran ahora mismo en marcha, se les permitirá continuar la activación hasta el final de su vigencia. No obstante, las solicitudes posteriores de revalidación para esos materiales no serán concedidas por el Consejo Regulador de la Publicidad (Advertising Standards Panel). 

Con este movimiento, Nigeria se convierte en el primer país en establecer una limitación de estas características. No obstante, previamente a la nueva norma, el país había impuesto un arancel de aproximadamente 240 dólares por cada modelo extranjero utilizado en anuncios publicitarios, tal y como recoge The Times of London. 

Tradicionalmente los rostros caucásicos han formado parte de la industria audiovisual nigeriana

De esta forma, se pondrá fin al notable número de actores caucásicos -principalmente británicos- que han aparecido tradicionalmente en el país, que obtuvo su independencia de Reino Unido en 1960. Según recoge Finance Yahoo, la industria publicitaria nigeriana tiene una valoración estimada de 450 millones de dólares, mientras que en el sector audiovisual del país, popularmente conocido como Nollywood, es actualmente la tercera industria cinematográfica del planeta. 

Miembros del sector publicitario nigeriano han aplaudido la medida, pese a algunas críticas recibidas por su carácter discriminatorio y xenófobo. Steve Babaeko, Presidente de la Association of Advertising Agencies de Nigeria, considera que la medida se adecúa a una suerte de renacimiento cultural en el país. “Creo que la ley se está poniendo al día con el sentimiento nacional. Hace 10 o 20 años, si revisabas los anuncios, diría que eran casi 50/50 en términos de caras extranjeras y todas las voces en off tenían acento británico", ha señalado al citado medio. “La gente te dirá: ‘Somos unos 200 millones. ¿Me estás diciendo que no pudiste encontrar modelos indígenas para este comercial?’”.

Una muestra de este cambio cultural e industrial se encuentra en una de las últimas campañas de Guiness. La marca ha apostado tradicionalmente por la representación nigeriana en el país, pero se ha reforzado en el uso de narradores nacionales, en lugar de artistas con acento británico. 

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