Mastercard prueba el pago mediante reconocimiento facial en los autobuses de Madrid

  • Es un proyecto piloto en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Banco Santander y la startup Saffe
  • Las primeras pruebas, tanto en laboratorio como en autobuses reales, han sido positivas
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Los sistemas de pago biométrico son una tendencia cada vez más habitual. Hace tan solo unos días, Amazon anunciaba que estaba probando el pago mediante escaneo de manos y ahora nos llega otro ejemplo más cercano.

Mastercard ha comenzado a probar el pago biométrico mediante reconocimiento facial en los autobuses urbanos de Madrid. Se trata de un proyecto piloto en colaboración con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el Banco Santander y la startup Saffe. Es, además, una iniciativa pionera en toda Europa.

Reconocimiento facial en los autobuses de Madrid

El proyecto se ha presentado en el marco de Madrid in Motion, la iniciativa de movilidad urbana de Barrabés.biz para el Ayuntamiento de Madrid, y se irá probando de forma gradual durante los próximos meses en una ruta. Si tiene éxito, se valorará una futura ampliación a más líneas.

Los usuarios tienen que descargarse una app en la que guardar sus datos de pago y reconocimiento facial

Los usuarios de los autobuses de Madrid simplemente tendrán que descargarse una aplicación móvil de EMT en la que introducirán sus datos de pago y se harán una fotografía de su cara para empezar a utilizar el pago biométrico. A partir de ese momento, una vez dentro del autobús, mostrarán su cara a una cámara de reconocimiento que les permitirá validar la identificación y la autenticación, es decir, la compra de billete y el pago del mismo en un solo gesto.

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Las primeras pruebas del proyecto han sido positivas, tanto en laboratorio como en un autobús real, lo que permite ahora ponerlo al alcance de un centenar de usuarios. Tras este piloto, se evaluará la experiencia de usuario, la escalabilidad e integración con operadores y soluciones MaaS, así como la seguridad y fiabilidad en los pagos para valorar su posible despliegue a más líneas de autobuses.

Mastercard se implica en el pago biométrico para el transporte público

Desde Mastercard aseguran que el compromiso de la compañía con este tipo de iniciativas es una manera de contribuir a que un nuevo paradigma de la movilidad urbana dentro de la nueva generación de ciudades inteligentes, más sostenibles, respetuosas con el medio ambiente e inclusivas.

Mastercard asegura tener un compromiso con el nuevo paradigma de movilidad urbana

Paloma Real, Directora General de Mastercard España, señala que esta la colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas "puede desembocar en un mejor servicio para todos los ciudadanos y en un importante ahorro para la ciudad".

Desde 2016, Mastercard ha trabajado de la mano de EMT y Banco Santander en la puesta en marcha del pago con tarjeta bancaria contactless. Recientemente se inició la segunda fase de implantación del sistema de pago con tarjeta bancaria y dispositivos móviles en el servicio de autobuses, ampliándolo a nuevas líneas. La última fase, que tendrá lugar entre finales de 2019 y principios de 2020, incluirá el pago con tarjeta en el resto de servicios de EMT, es decir, en las bicicletas de BiciMad, los 12 parkings de rotación, el servicio de retirada de vehículos y el Teleférico de Madrid, añadiendo en esta tercera fase también el sistema “pago por uso”, que permite el cálculo de la tarifa a posteriori.

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