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El 74,6% de los jóvenes españoles centran su ocio en las nuevas tecnologías

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El 74,6% de los jóvenes españoles centran su ocio en las nuevas tecnologías

  • Un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, ha encuestado a 2.000 jóvenes
  • El 26% afirman realizar salidas muy frecuentes y un 13% buscan diversión a toda costa

El uso de las nuevas tecnologías cada vez es mayor entre niños y adolescentes. De hecho, la actividad que más realizan el 74,6% de los jóvenes en su tiempo libre es chatear o navegar por internet.

El estudio se ha realizado con una  muestra de 2.000 jóvenes

Esa utilización de las tecnologías es uno de los puntos de unión para los distintos tipos de ocio que realiza la juventud española, según el reciente informe denominado "Ocio y modelos de vida. La inevitable consolidación de las tecnologías en el tiempo libre de la juventud".

El estudio ha sido realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD y se ha llevado a cabo mediante un cuestionario online y 6 grupos participativos, aplicados en una muestra de 2.000 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Entre otros aspectos, el documento ha concluido que, para el 55,1% de los jóvenes, las redes sociales son muy importantes para desarollar las actividades relacionadas con el ocio, mientras que solo el 13,1% creen que éstas no son importantes en su ocio. Por otro lado, el 31,8% les otorgan una importancia relativa.

 

Además, este informe ha clasificado a la juventud española en cinco grupos en función de cómo organizan su tiempo libre. Según la tipología, denominada como “Cinco tipos de jóvenes y cinco estilos de vida desde el uso del tiempo libre y las tecnologías”, un 20% de jóvenes disfrutan del ocio de manera "normativa"; un 13%  buscan “diversión a toda costa de lo que sea"; un 23% se declaran “caseros”; un 26% son “habituales de la fiesta” y un 18% están “desconectados del ocio”.

 

"Habituales de la fiesta"

En primer lugar y siendo la mayoría, un 26% de los jóvenes afirman que compaginan la “fiesta” y salidas nocturnas con otras actividades como hacer deporte, dándole una importancia muy especial a las horas que pasan con sus amigos.
Los jóvenes agrupados en esta categoría son proclives a las compras online y utilizan las redes sociales para relacionarse con sus amigos. Además, es un tipo más frecuente entre las mujeres y entre quienes superan los 20 años.

"Integrados"

El 20% de los jóvenes encuestados han sido agrupados en la categoría “integrados y normativos” en la que se acoge a los que realizan un modelo de ocio “políticamente correcto”, es decir, que no llame la atención. Los jóvenes que se engloban en este grupo suelen dar mucha importancia al uso de redes sociales, internet y videojuegos.

Asimismo, las salidas nocturnas suelen quedar relegadas a un segundo plano y los jóvenes “integrados” prefieren incorporar actividades culturales y educativas como visitar museos o asistir a espectáculos. Además este conjunto, en el que hay más mujeres que hombres, presenta un optimismo vital y pertenecen a clases medias.

 

"Caseros"

El 23% de los jóvenes encuestados prefieren el ocio más casero a las salidas nocturnas y todo lo que tiene que ver con el ámbito cultural. Es el grupo que dispone de menos recursos económicos, por lo que salen menos de casa y emplean más tiempo libre en videojuegos, chatear o navegar por internet.

El 23%  de los “caseros” emplean más tiempo libre en videoluegos

Los denominados como “caseros”, según destaca el informe, tienen una visión más pesimista del futuro y creen que les resultará muy complicado conseguir un trabajo acorde a sus espectativas. En la mayoría de los casos, están en el paro y cuentan con estudios básicos.

"Desconectados del ocio"

En penúltima posición, un 18% de los jóvenes se muestran más distanciados del ocio como referente vital que los demás grupos, y sienten menos satisfacción con la vida en general. También les resulta más ajeno que a los demás todo lo que se vincula con la tecnología y las redes sociales.

 

"Diversión a costa de lo que sea"

Finalmente, una minoría -el 13% de los encuestados- afirman que destinan su tiempo libre al disfrute, haciendo énfasis en la marcha nocturna, ya que cuentan con recursos y tiempo para poder desarrollar este tipo de ocio.

En este segmento los jóvenes utilizan las tecnologías para “ligar más”, “conocer a gente” y “compartir lo que hacen”. Además, manifiestan una tendencia más acusada hacia el riesgo. Suele haber más hombres que mujeres y pertenecen a las clases media o alta.

Más info.: Ocio y Modelos de vida. La inevitable consolidación de las tecnologías en el tiempo lbire de la juventud.