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Instagram lanza Reels en plena crisis de TikTok

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Instagram lanza Reels en plena crisis de TikTok

  • La app de Facebook busca convertirse en el nuevo rey de los vídeos cortos musicales
  • La caída de TikTok está incentivando el crecimiento de diversas alternativas

Son malos tiempos para TikTok. La app de la compañía china ByteDance se ha convertido en el centro de la polémica sobre las redes sociales y las políticas de privacidad y gestión de la información de los usuarios. Un gigante como India ya ha vetado a la aplicación en el país y a Estados Unidos solo le frena la posible compra de la herramienta por parte de Microsoft para seguir los mismos pasos.

Reels permite incluir música, texto y diversos efectos en vídeo

A todo este contexto se une ahora el lanzamiento de Reels, la nueva función de Instagram que amenaza con acaparar el trono de los vídeos cortos musicales. Ahora la app de Facebook permite que sus usuarios graben y editen videos de 15 segundos en los que pueden incluir efectos, textos y, lo más importante, música.

Esta nueva funcionalidad abre una nueva opción a los usuarios de Instagram para darse a conocer y ampliar su número de seguidores, ya que si tienen una cuenta pública pueden hacer que cualquier persona acceda a sus vídeos mediante un nuevo espacio llamado Explora. Además, los usuarios pueden compartir sus creaciones de Reels en sus Stories.

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Al igual que TikTok, Instagram ofrece a los usuarios una biblioteca musical para que amenicen sus vídeos de Reels, y también permite la posibilidad de agregar su propio audio. En el plano visual, la nueva función de Instagram permite jugar con efectos de realidad aumentada, acelerar o ralentizar una parte del vídeo (e incluso del audio), establecer un temporizador para que la grabación arranque cuando el usuario esté preparado o alinear los objetos de un clip anterior antes de grabar el siguiente, para mejorar las transiciones de cambios de ropa o perfeccionar la incorporación de nuevos participantes al vídeo.

La propia aplicación ha lanzado una serie de tutoriales para enseñar a los usuarios a sacarle todo el partido a la nueva funcionalidad.

Las alternativas a TikTok van ganando peso

La gran ventaja de Instagram es que permite a los usuarios seguir integrando todas estas funciones en una sola red social. Sin embargo, el desplome de TikTok también está significando una oportunidad para otras aplicaciones alternativas. Estas son algunas de las más destacadas:

Triller

Triller ha empezado a ganar popularidad desde la controversia a de TikTok. En la primera semana de agosto ha atraído a tiktokers populares como Griffin Johnson y Josh Richards, y ha superado la barrera de los 50 millones de usuarios. Pero lo que realmente habla de su potencial es el apoyo que está recibiendo del sector musical: artistas como Snopp Dog, Eminem o Lil Wayne, y grandes productoras como Sony, Universal y Warner Music Group han invertido en esta aplicación.

Nació en 2015 y está disponible en Android y iOS, pero de momento no ha ganado una gran notoriedad a nivel mundial. Graba vídeos de 15 segundos y su principal ventaja es que utiliza la Inteligencia Artificial para sincronizar el movimiento de los labios con el ritmo de la música.

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Dubsmash

Dubsmash es una de las apps pioneras en este formato de vídeos cortos. Se trata de una plataforma estadounidense que está disponible en Google Play Store y Apple App Store de forma gratuit, con el foco puesto en la realización de playbacks.

Como el resto de herramientas de este estilo disponibles en el mercado, Dubsmash permite grabar y cargar vídeo y audio, añadir sitckers o texto e incluir una gran variedad de filtros. Además, los usuarios pueden compartir directamente los vídeos de la app con otras plataformas como Instagram, YouTube, iMessage, Snapchat o WhatsApp.

Bolo Indya

Esta app para el sistema Android se ha convertido en una de las principales alternativas indias para los amantes de TikTok que se han quedado sin la herramienta, ya que el gobierno del país ha decidido vetar a la aplicación china.

India era uno de los mercados más importantes para TikTok, por lo que ahora se ha convertido en una mina sin explotar. Además de Bolo Indya, también están creciendo otras herramientas nacionales como Roposo (Android e iOS) o Mitron (Android).

Snapchat apunta al mercado musical

Aunque de momento Snapchat sigue siendo una aplicación orientada a la mensajería, la compañía anunció a principios del mes de agosto el inicio de unas pruebas para abrirse al espacio musical.

El objetivo de la aplicación es permitir a los usuarios agregar música a sus Snaps, tanto antes como después de la grabación. Según diversos medios, Snapchat ya estaría trabajando con grandes compañías de la industria para poder ofrecer una amplia biblioteca musical a los usuarios.