Formulario de búsqueda

“Hoy”, la agenda de Innuba para crear conciencia del presente y construir mejores futuros

  • Entre lo especulativo y lo práctico, el cuaderno busca reflexionar sobre la auténtica conectividad del individuo
  • “Muchas veces nuestra abstracción hacia el mañana nos aleja del día a día, de algo que es esencial en nuestra vida”

En una época en la que la evolución de la pandemia, los eventos climatológicos y unen convulso clima político-social elevan el nivel de incertidumbre de nuestra vida y dificultan la creación de planes a largo plazo, hemos aprendido a valorar más el ahora. Disfrutar más de las pequeñas cosas del día a día es una de las consecuencias emocionales de la pandemia.

"Hoy" se presenta como una hoja en blanco llena de posibilidades para crear

El cambio es lo único permanente en la realidad postcoronavirus y la flexibilidad el mejor atributo para navegar por este contexto de transformaciones. En un mundo en el que el mañana se diluye y las agendas tradicionales parecen haber perdido relevancia, Innuba ha creado “Hoy”, un cuaderno disfrazado de agenda que solo señala el presente y que invita a disfrutar “de un año con 365 oportunidades de vivir cada Hoy como una hoja en blanco llena de posibilidades para crear”.

“Hoy” cuenta con un formato A5 de tapa blanda con “8 pulgadas panorámicas de no pantalla, para evitar distracciones”; y apenas pesa 200 gramos, lo que la hace ideal para "llevarla contigo a todas partes en tu bolso o maletín u olvidártela en casa”. No tiene cables, por lo que es una herramienta de trabajosin entradas, ni salidas, ni ataduras”. Tampoco tiene 5G, pues carece de conectividad con “ninguna otra cosa que no seas tú mismo” con el fin de no robarte minutos de atención, ni dar problemas de cobertura; y prescinde de batería, ya que su “función es autorrecargable para ofrecerte 365 días de autonomía”. Aunque se encuentra disponible en español e inglés, en Innuba saben que “el único idioma universal es el tiempo: más concretamente, el Hoy”.

Hoy, la agenda de Innuba

La idea, como nos explica José Carnero, Chief Creative Officer de Innuba, surge de un deseo de la compañía de crear una línea de productos propios cruzada con una reflexión sobre su propio propósito. “Nuestros proyectos y procesos tratan de ayudar a las personas a tomar conciencia. Nos planteamos rediseñar objetos y productos que existen en nuestro entorno para darles un propósito que no tienen y trabajen en esa mirada reflexiva sobre el presente para construir mejores futuros”.

“Hoy” tiene su origen en “Lo Que Vendrá Después, el proyecto de diseño de futuros que la agencia lanzó el año pasado, con el que buscan ayudar a negocios y profesionales a identificar las incertidumbres actuales y dibujar un futuro muy a largo plazo para concretar oportunidades emergentes. “Para conseguir trabajar en el diseño especulativo hay que habitar el presente. Muchas veces nuestra abstracción hacia el mañana nos aleja del día a día, de algo que es esencial en nuestra vida”, apunta Carnero.

Presente entre lo especulativo y lo práctico

El insight en el que se basa esta iniciativa es la elevación de la conciencia a nivel de colectivo, consumidores y marcas. “Este producto trabaja en la generación de futuro utópicos, para crear una sociedad más consciente, más conectada consigo misma, con las necesidades de los ciudadanos, sus dolores, sus problemas, sus deseos, sus bondades. Esta forma de conectar con el presenta es la que nos traerá una conectividad auténtica”, nos explica Chief Creative Officer de Innuba.

"Queríamos tocar un poco el imaginario cercano a la ciencia ficción"

“Hoy” se mueve entre lo especulativo y lo práctico. “Queríamos tocar un poco el imaginario cercano a la ciencia ficción, pero por otro lado no queríamos un objeto que no sirviera para nada, sino que tuviera un uso”, nos comenta David Alayón, Chief Foresight Officer y Co-Founder de Innuba. De esta forma, aunque ni tiene aplicación de agenda, no deja de ser una libreta, para tomar apuntes, dibujar o reflexionar sobre cada día.

La agenda es el primer producto de este proyecto y es un prototipo que la agencia de innovación social ha lanzado para un número muy limitado de usuarios para poder recoger impresiones, comentarios y valoraciones. Con esas opiniones, Innuba implementará mejoras con el objetivo de lanzar “Hoy” a la venta a través de una plataforma de crowdfunding, como “el primero de los productos hechos en presente”.

Aunque muchos de los proyectos de Innuba están enfocados a las propias compañías, sus empleados, proveedores y clientes, la compañía ha habilitado otras líneas enfocadas a emprendedores sociales o fundaciones, ONGs e instituciones públicas. Esta nueva línea de productos va directa al consumidor con la marca Innuba y refuerza el área formativa de innovación social puesta en marcha hace unos años.