Formulario de búsqueda

Tecnología, la gran aliada durante el confinamiento

  • 7 de cada 10 españoles afirman que la tecnología ha sido su salvación para superar el confinamiento
  • La mayoría de españoles (80%) han adquirido durante este periodo alguna nueva habilidad tecnológica

La crisis del Covid-19 ha supuesto una fuerte aceleración en el proceso de digitalización de las empresas, así como en los hábitos y costumbres de los españoles. Tanto es así que para el 71,8% de los españoles, la tecnología ha sido su tabla de salvación para superar el confinamiento. 

El 93% de los españoles han empleado tecnología para comunicarse con familiares y amigos

Así lo refleja el estudio ‘II Informe tecnológico de MediaMarkt: la tecnología en tiempos de Covid-19”, elaborado por Madison Market Research, que hace una radiografía sobre lo que ha supuesto el uso de la tecnología durante y después del confinamiento y qué cambios se han producido en los hábitos de los consumidores respecto al año pasado.

El informe revela que las tecnologías se han utilizado para numerosas actividades durante el confinamiento, pero principalmente para comunicarse con familiares y amigos (93%), y para entretenimiento- para ver contendido multimedia (88,7%) y para jugar onlne (79,7%).

El teletrabajo destaca como uso tecnológico 

Uno de los datos que han querido analizar en el informe ha sido el uso habitual que se le ha dado a la tecnología durante la primera oleada de la pandemia en España. Por primera vez, el teletrabajo se situa como el hábito que más se ha realizado, con un 76,3%, seguido de la teleformación (55,7%) y la práctica de ejercicio físico o deporte (54,2%).

Un 61 % de los encuestados consideran que rinden más teletrabajando que en la oficina

En cuanto a la implicación por parte de las empresas en esta nueva forma de trabajar, un 65,4% de los encuestados que teletrabajan consideran que su empresa le ha facilitado los recursos suficientes para ello y un 61 % considera que rinden más teletrabajando que en la oficina.

En comparación con la media nacional, los catalanes han teletrabajado más, indican que rinden más teletrabajando y consideran que la empresa les proporcionó los recursos suficientes para desempeñar su empleo. Aunque en cuestión de estreno, los vascos han sido los que ms lo han hecho, mientras que los andaluces han destacado en teleformación.

¿Qué tecnología han comprado los españoles?

El smartphone, el ordenador y la Smart-TV son los dispositivos electrónicos presentes en mayor medida en los hogares españoles, aunque están ganando duera otros aparatos como el Chrome Cast / Amazon Stick (75,5%), los periféricos de domótica (73,7%) y los altavoz inteligentes (73,3%).

Hacer videollamadas ha sido la habilidad que más han adquirido los españoles 

En cuanto a la forma de comprar, durante y después del confinamiento, han crecido las compras online de los productos tecnológicos, habiendo pasado del 21,1% en 2019 al 31,9% durante y tras el confinamiento.

Por otro lado, los españoles han tenido que desarrollar nuevas prácticas y conocimientos para utilizar tecnología, a menudo impuesta por una relación laboral o académica. La mayoría reconocen que ha adquirido alguna habilidad durante el confinamiento relacionada con los recursos tecnológicos, principalmente realizar videollamadas (46,5%), hacer gestiones con el banco, citas médicas o gestión de recibos (34,8%), y subir y descargar documentos de las plataformas escolares (29,0%).

Principales problemas con la tecnología

Aunque no todo ha sido fácil. El 64,3% de los encuestados indican que ha tenido algún problema para utilizar los recursos tecnológicos, especialmente en lo relacionado con utilizar nuevo software (29%), configurar conexiones (22,9%) o hacer copias de seguridad y recuperar información de nuevos dispositivos (20,6%).

El segmento más joven consultado (de 18 a 29 años) indica haber tenido problemas para configurar conexiones o el WiFi y para hacer copias de seguridad o recuperar información de antiguos dispositivos. Sin embargo, el de edades intermedias son quienes más indican haber tenido problemas con la instalación de un dispositivo nuevo.

Los vascos, respecto a la media nacional, son los que más problemas han tenido con el uso de la tecnología.

_alt_