Improvisar, buscar, proteger y adaptar: la filosofía de diseño en Nike

  • Builder's Club ha colaborado con el equipo creativo de Nike para desarrollar las historias de los productos ISPA
  • Las siglas de ISPA responden a una filosofía de diseño radical creada originalmente por Nike Design Exploration

Nike ha lanzado lo último en su icónica colección ISPA.
Estas siglas responden a una filosofía de diseño radical que fue creada originalmente por Nike Design Exploration en noviembre de 2018. Así, ISPA significa, por sus siglas en inglés: improvisar, buscar, proteger y adaptarse.

En este sentido, para la creación de un producto se busca en el archivo de cada deporte con el fin de improvisar y adaptar diseños de protección destinados al rendimiento y la utilidad, centrándolos en su lugar en los consumidores que no están enfocados en un deporte específico.

Diseños de protección para el rendimiento deportivo se centran en su lugar en los consumidores

La compañía de producción creativa con sede en Londres, Builder's Club, ha colaborado con el equipo creativo de Nike para desarrollar las historias para cinco productos diferentes de cara a este 2020: cuatro pares de zapatillas (ISPA Zoom Road Warrior, ISPA Overreact FK, ISPA Flow 2020 e ISPA Drifter) y una prenda de vestir. Se han ido explorando sus narrativas individuales en relación con las etapas de "improvisar, buscar, proteger y adaptarse".

El viaje de la I a la A de ISPA

Concretamente, para la zapatilla ISPA Zoom Road Warrior se ha realizado un vídeo que consiste en una inmersión profunda en el proceso de creación. Con una edición audiovisual de ritmo rápido, la película muestra imágenes que reflejan el humor y el enfoque estilístico de cada etapa de ISPA. Efectos de sonido y música se yuxtaponen en la pieza, como el tintineo de un ascensor, para elevar la sensación cómica con los elementos de diseño.

Para profundizar en la mente de cada diseñador, Builder's Club ha trabajado directamente a partir de sus materiales, mezclando así dibujos a mano, animaciones 2D, vídeos de iPhone o animaciones 3D de alta calidad y más pulidas. De esta forma, el viaje de la I a la A se muestra claramente, comenzando en la fase de concepto hasta llegar al producto final.

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Merve Kurt, Productor Creativo de Builder's Club, ha comentado: “Este proyecto ha sido extremadamente colaborativo y emocionante para nuestro equipo. El tono lúdico, experimental y práctico del mundo ISPA se ha plasmado en el vídeo, creando un nuevo lenguaje visual para esta filosofía de diseño". Y ha calificado el proceso como algo basado en "métodos poco ortodoxos utilizados para descifrar y explorar el propósito, el diseño y la construcción de un zapato, lo que ha conducido a diseños completamente distintivos y disruptivos".

Y es que ISPA es mucho más que un producto: es una filosofía para la resolución de problemas que se puede aplicar en los cotidianos, los grandes y los pequeños. "Al aflojar las riendas de un estilo concreto de animación y permitir la exploración, se ha impregnado el trabajo con una energía divertida y emocionante, empoderando al equipo para reflejar realmente los enfoques únicos de cada diseñador", ha añadido Kurt.

Ficha técnica:

  • Client: Nike
  • Direction: Builder's Club
  • Digital Art & Design: Builder's Club
  • Production Company: Builder's Club
  • Music & Sound Design: Chris Banks
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