Formulario de búsqueda


El Gobierno se pone las pilas y anuncia medidas para nuestra realidad social

Compartir en:

El Gobierno se pone las pilas y anuncia medidas para nuestra realidad social

  • El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nueva ordenanza que regula la movilidad urbana
  • Pedro Sánchez anunciaba nuevas medidas para start-ups en el South Summit

La nueva realidad social en la que vivimos gracias a los avances tecnológicos de los últimos años requiere de una nueva legislación que incluya y represente a nuevos jugadores y elementos.

El Gobierno acabará con el llamado "impuesto al sol"

Hablamos, por ejemplo, de los cambios en movilidad urbana dentro de las ciudades. Y de la popularización de fuentes de energía renovables que respetan el medio ambiente, como puede ser la energía solar.

Estas son las medidas más recientes que Gobierno y Ayuntamientos están lanzando y anunciando para dar cabida a esta nueva realidad.

La regulación de los patinetes eléctricos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobaba la semana pasada una nueva ordenanza de movilidad sostenible que regula los desplazamientos y el uso del espacio público en la capital española.

Esta nueva ordenanza indica que los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana podrán circular por casi toda la ciudad: un 85% aproximadamente. ¿Qué tipo de vehículos se incluyen? Hablamos de patinetes eléctricos, hoverboards, vehículos tipo Segway y similares.

Los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad urbana podrán circular por casi todo Madrid

¿Y por dónde podrán circular? Por todas las calles que tengan un límite de velocidad igual o inferior a 30 km por hora. Que, con esta nueva normativa, serán todas aquellas que tengan un carril por sentido o un único carril. Además, también podrán circular por ciclocalles, carriles bici, pistas bici y aceras-bici, pero en este caso a velocidad reducida.

Sin embargo no podrán circular por calzadas con una velocidad superior a 30 kilómetros por hora, ciclocarriles, aceras, espacios reservados a los peatones, carriles bus, ni accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

La nueva normativa requiere que casi todos los vehículos de movilidad urbana tengan que llevar timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados. Por último, establece que la edad mínima permitida para circular con estos vehículos son 15 años. Los menores de esta edad podrán utilizarlos bajo la responsabilidad de sus progenitores/tutores, y siempre acompañados en zonas cerradas al tráfico.

Bbuho-patinetes-compartidos

Sí a las placas solares, no al impuesto al sol

Esta semana además el Gobierno decidía acabar con el llamado “impuesto al sol”. Se trata de una medida que desincentivaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo eléctrico en nuestro país.

Así, se ha acabado con el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, reconociendo el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores. Esto permitirá aprovechar las economías de escala y autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

“No es lógico que un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania". - Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica

Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica, señalaba que con esta medida se busca paliar el retraso de España en esta materia. “No es lógico que un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania".

Nuevas medidas para start-ups

El Presidente Pedro Sánchez anunciaba en el evento de clausura del South Summit 2018 una serie de medidas para crear un país de emprendedores.

Las claves de estas nuevas medidas se centran en reconocer a las start-ups desde el punto de vista legal y fiscal, y fortalecer las aceleradoras e incubadoras del país:

  • Avanzar en un marco legal que reconozca las singularidades de las start-ups y su naturaleza jurídica. Esta medida va encaminada a ofrecer rebajas fiscales a las grandes corporaciones que inviertan en start-ups como partida destinada a I+D+i
  • Crear una red conectada de incubadoras y aceleradoras, mejorando la conectividad entre ellas y aumentando su número
  • Impulsar el alcance global del South Summit

Sin embargo, estas medidas no han sido recibidas con mucha alegría por parte de inversores y emprendedores. Y es que este anuncio no especifica los detalles concretos sobre cómo (o cuándo) se pondrán en marcha estas medidas.

Las medidas anunciadas no son suficientes para emprendedores e inversores

Y así lo explicaba Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups:“Hablar de Nación Emprendedora está bien como primer planteamiento estratégico, pero es necesario profundizar y ampliar las medidas concretas".

Además, este anuncio se producía solo una semana después del Decretazo Anti-VTC, una medida que podría acabar con Cabify, el primer y único unicornio en España y un referente entre la comunidad emprendedora en nuestro país. Una incoherencia que, sin duda, le ha restado credibilidad a las medidas anunciadas recientemente.