La flexibilidad de su sistema logístico, clave del éxito de Inditex

El factor principal que contribuye al éxito de Inditex es su sistema logístico, capaz de adaptarse a los gustos de los consumidores a una velocidad de vértigo en todo el mundo. En Inditex "se diseña y se fabrica al mismo tiempo que crecen las ventas".

El tan estudiado modelo de negocio de Inditex, que ha permitido la democratización de la moda en todo el mundo, sigue cosechando éxitos. Ayer la compañía publicó sus resultados del último ejercicio, que se cerró el pasado 31 de enero.

 

Inditex subía un 4,85% en Bolsa después dar a conocer su beneficio de 2.377 millones de euros en 2013, un beneficio un 1% superior al del año anterior y que supera las expectativas para el grupo de Amancio Ortega. Además anunciaron que sus ventas han experimentado un crecimiento del 5% en el último ejercicio fiscal alcanzando los 16.724 millones de euros. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de Inditex

 

Sin duda alguna, el principal valor de Inditex es su capacidad de producir prendas al mismo tiempo que las tendencias y los gustos de los consumidores evolucionana nivel mundial. Esto no sería posible sin un sistema logístico flexible capaz de actuar al ritmo del mercado

La compañía cuenta con la figura de los "Country Managers", responsables en cada ciudad de transmitir a la central de distribución la evolución de los pedidos y su acogida. De esta forma, es el gusto de los consumidores el que determina la oferta de Inditex en general y de Zara en concreto.

 

"Se diseña y se fabrica al mismo tiempo que crecen las ventas". - Inditex

 

En este sentido, una pieza clave de su sistema logístico es el centro de distribución de Meco (Madrid) desde el que cada semana salen más de 200 camiones cargados de ropa para ser distribuida en las tiendas europeas. Según informan desde la compañía, son cuatro las etapas por las que pasa cualquier pedido desde su fabricación hasta la llegada al punto de venta:

 

  1. Recepción de la ropa fabricada en la central. Aquí se hace el proceso de distribución distinguiendo entre la ropa colgada (en perchas) y la doblada (en cajas). La mercancía no está más de tres días en esta planta.
  2. Orden de la ropa doblada y colgada por producto, color y talla en silos automatizados: “camisa de rayas de la 38”.
  3. Reparto de prendas en función del lugar. Gracias a un avanzado sistema informático se tienen en cuenta los pedidos de cada tienda. De esta forma, los operarios ponen etiquetas a las cajas en función de su lugar de destino. Al final, cada mercancía acaba en una bandeja de pedidos diferente.
  4. Transporte. Terrestre para las tiendas europeas con un máximo de 36 horas de duración y aéreo para el resto del mundo que tarda como máximo 48 horas.
 

 

La planta distribuidora de Madrid es una de las tres que Inditex tiene repartidas por España. Meco tiene la exclusividad de toda la ropa de niños de Zara para todo el mundo mientras que la planta de Zaragoza distribuye la ropa de hombre y la de Arteixo, en A Coruña, lo hace con la ropa de mujer. En Meco trabajan más de 1.000 personas y el total de la plantilla de Inditex alcanza los casi 130.000 empleados

 

 

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