Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Multa millonaria para Apple por inflar el precio de los eBooks
Compartir en:

Multa millonaria para Apple por inflar el precio de los eBooks

  • El Tribunal Supremo no escuchará a Apple
  • Los de Cupertino han sido acusados de violar las leyes federales antimonopolio
Reason Why Reason Why logo
apple-ebook

El Tribunal Supremo de EEUU no escuchará a Apple. Y es que el órgano de Justicia estaounidense avala la decisión del Tribunal de Apelaciones que asegura que los de Cupertino conspiraron con cinco editoriales para subir el precio de los eBooks. Una decisión que obligará a Apple a pagar 450 millones de dólares y que no podrá volver a recurrir.

El dictamen de la Corte de Apelaciones de Nueva York se remonta a junio de 2015 y favoreció al Departamento de Justicia al encontrar culpable a la casa de la manzana por violar las leyes federales antimonopolio.

Sin embargo, Apple volvía a no estar de acuerdo con la justicia y solicitó al máximo Tribunal que escuchara el caso por ser, en su opinión, una decisión contraria a la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Los antecedentes

Los inicios del caso se remontan a 2013 cuando la juez Denise Cote señaló que Apple jugó un papel central en la trama de las editoriales que pretendían librarse de la competencia en el coste minorista subiendo el precio de los libros electrónicos hasta 12,99 ó 14,99 dólares y 9,99 los de Amazon.

La intención de Apple era desestabilizar el dominio de Amazon

Una jugada que los de Cupertino llevaron a cabo poco después de lanzar su iPad en 2010 y con la que buscaban desestabilizar el dominio de Amazon en los costes bajos del mercado.

La editoriales implicadas en el caso fueron Hachette Book Group Inc, de Lagardere SCA; HarperCollins Publishers LLC, de News Corp; Penguin Group Inc; Simon & Schuster Inc, de CBS Corp; y Macmillan, de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH.

Ahora la justicia obliga a Apple a zanjar el asunto desembolsando los 450 millones sin opción de recurrir. Y Amazon respirará más tranquilo porque quizá recupere los precios de hace unos años.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.