Formulario de búsqueda


La relación entre diseño y sector público

Compartir en:

La relación entre diseño y sector público

  • Gràffica estudia cómo es la relación entre diseño y Administración Pública
  • Ni los procesos ni los presupuestos son iguales entre clientes públicos y privados

Diseño y política pueden parecer, a simple vista, dos sectores completamente opuestos. Sin embargo son dos campos estrechamente ligados en algunos aspectos. Empezando con que ambos afectan e influyen de forma global en la sociedad.

¿Cómo es la relación entre diseño y Administración Pública?

¿Cómo es la relación entre diseño y Administración Pública? ¿Cuáles son las diferencias entre trabajar para clientes públicos o privados? ¿Cómo perciben las instituciones públicas el rol del diseño en su sector? A todas estas preguntas hace frente el número 8 de la revista Gràffica.

Para estudiar la profundidad y ramificaciones de este tema, han contado con la colaboración de varios profesionales especializados. Como la diseñadora Paula Scher, que narra su experiencia a la hora de diseñar para los museos y teatros más importantes de Nueva York. O los expertos del diseño Cruz Novillo y Enric Huguet, entre otros, que explican cómo es trabajar para este sector: sus peculiaridades, trayectoria y experiencia.

El artista urbano Okuda habla de espacios públicos. Y Luis Bassat apunta la responsabilidad que supone dedicarse a este ámbito: “En política hay que ser más exigentes que en la publicidad comercial”.

Como toda historia tiene dos versiones, también hablan con los profesionales que están en el lado de las instituciones públicas. Ese es el caso de Nacho Padilla, Director Creativo del Ayuntamiento de Madrid, quien revela que “cada mal diseño es una oportunidad perdida”.

PP y Podemos usan la misma tipografía

Y para hablar de diseño y branding de los partidos políticos han enfrentado a Juanma del Olmo y José Antonio Sánchez, responsables de comunicación de Podemos y Partido Popular respectivamente. Quienes revelan datos maravillosos, como que a pesar de las diferencias entre sus partidos, ambos utilizan la misma tipografía: Gotham.

A través de un análisis exhaustivo del diseño en las instituciones públicas lo que se plantea es: ¿merece la pena trabajar en el sector público?

Más info.: N8 Revista Gràffica