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Telefónica reorganiza de nuevo su estructura para centrarse más en lo Digital
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Telefónica reorganiza de nuevo su estructura para centrarse más en lo Digital

Telefónica acaba de anunciar su segunda reestructuración organizativa desde 2012. Esta vez el grupo quiere centrarse en el mercado digital para competir con los gigantes tecnológicos que se están haciendo con el mercado. 

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César Alierta, presidente de Telefónica, ha anunciado la nueva reestructuración organizativa del Grupo Telefónica para posicionar a la compañía en el rentable negocio digital.

 

Con este cambio organizativo, el presidente del grupo pretende competir con los gigantes tecnológicos que lideran este mercado como WhatsApp, que acaba de anunciar que ofrecerá llamadas de voz, y Facebook que reafirma su hegemonía tras la compra millonaria de WhatsApp.

 

En 2013 Telefónica ha facturado 4.593 millones de euros, un 16,9% más que en 2012. Y ha sido precisamente una de sus divisiones digitales la que más ingresos ha reportado a la compañía: los datos móviles han registrado un crecimiento del 9,3%.

Son datos de un informe remitido por Telefónica a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), en el que Alierta apunta que en 2014 van "a acelerar esta transformación". 

 

Con esta transformación, que va en la línea de reforzar su posición en el mercado digital, Telefónica se fija como objetivo la creación de una oferta digital más relevante para el cliente. Tal y como ha informado César Alierta en su nota de prensa, el cambio se apoya en cuatro pilares básicos:

 

  1. Aumento de los ingresos
  2. Modernización de las redes con la intensificación en el despliegue de la fibra y LTE. En este sentido, Alierta ha apuntado lo siguiente: "Vamos a masificar el uso de 4G en Europa alcanzando una cobertura media superior al 50%".
  3. Priorización de la inversión en proyectos de crecimiento digital que generen más valor
  4. Refuerzo de su liderazgo en el ecosistema digital
 
 
"Hemos asistido a una auténtica explosión del tráfico de datos, tanto fijos como móviles. Pero, el despliegue de LTE, la adopción masiva de la conectividad en todo tipo de dispositivos, los nuevos servicios digitales y la creciente utilización del vídeo, hacen que el crecimiento que hemos visto en los últimos años parezca insignificante". - César Alierta, presidente de Telefónica

 

La consecución de estos cuatro objetivos trae consigo la creación de nuevos puestos y la reorganización de algunas de sus sedes. 

 

José María Álvarez-Pallete será la persona responsable de dirigir este nuevo enfoque empresarial de Telefónica. Para ello han creado la figura del director general comercial digital, que han asignado a Eduardo Navarro, quien reportará de forma directa a Álvarez-Pallete y cuya prioridad será propiciar el crecimiento de los ingresos de la compañía.

 

César Alierta aboga por una "simplificación de la estructura" dotando de independencia a la división Telefónica España que desde 2011 dependía de Telefónica Europa. Parte de esta simplificación es también la desaparición de Telefónica Europa y Telefónica Latinoamérica.

 

De esta forma, España, Brasil, Alemania y Reino Unido trabajarán como unidades independientes bajo la responsabilidad de José María Álvarez-Pallete. 

Desde el grupo han querido dejar claro que los puestos de los responsables de las divisiones que desaparecen seguirán en Telefónica. 


Fue en 2011 cuando Telefónica dio su primer paso en materia digital con la creación de Telefónica Digital. Bajo la presidencia de Matthew Key, esta división ha duplicado su valor desde su nacimiento y ha crecido cerca de un 20%. Para Alierta, Telefónica Digital se ha convertido "en el germen de la Teléfonica del futuro". 


Tras esta reorganización, Telefónica Digital dejará de exisitir como tal pasando a formar parte del nuevo foco estratégico de la compañía orientado al ahorro de costes y a la captación de nuevas oportunidades de negocio digitales.

 

En los próximos años veremos si los cambios introducidos en la compañía traen consigo mayores éxitos que los cosechados por Telefónica tras la compra de Tuenti, Jajah (start-up de llamadas de internet) y Wayra, una aceleradora de start-ups. 


 

 

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