Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Así son las oficinas de Tuenti en Madrid
Compartir en:

Así son las oficinas de Tuenti en Madrid

Así son las oficinas de Tuenti en Madrid. Tuenti acaba de estrenar oficinas y nos han invitado a hacer una visita a su nueve sede, en pleno centro de la Gran Vía madrileña. Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti, nos recibe en la recepción de la octava planta para guiarnos en un tour completo por la empresa (¡muchas gracias, Cristóbal, por toda tu  ayuda en este reportaje!). 

oficinas-tuenti-madrid

Desde el primer momento ya nos llaman la atención los colores vivos que dominan el ambiente y la cantidad de sofás, puffs y zonas de descanso que vemos.

oficinas-tuenti-madrid

oficinas-tuenti-madrid

En Tuenti trabajan más de 250 personas, entre Barcelona y Madrid. En las oficinas que acaban de estrenar, hay más de 200. Las nuevas oficinas están dentro de la sede de Telefónica, empresa propietaria de Tuenti desde 2010. Con esta mudanza, Tuenti ha logrado unir en un mismo espacio a todo su personal de Madrid, que hasta ahora ocupaba dos oficinas: una en la Plaza de las Cortes y la otra en la calle Alcalá.

Enseguida encontramos una explicación a tantos sofás y puffs. Toda la oficina está conectada por wi-fi, y los empleados pueden trabajar desde cualquier punto. ¡Hasta hay una wi-fi para los visitantes!

oficinas-tuenti-madrid

Los espacios de trabajo son siempre diáfanos. Ninguna pared separa un departamento de otro. Y no hay ni un solo despacho en toda la empresa. Empleados de todos los niveles trabajan en la misma mesa.

oficinas-tuenti-madrid

Lo que sí hay son salas de reuniones. En total, 21 salas que los mismos empleados han bautizado con nombres de grandes innovadores de la historia. Tanto la categoría (innovadores) como los nombres de cada sala se han elegido por votación popular. El resultado ha sido una selección de grandes personajes de todos los ámbitos.

En nuestra ruta, nos hemos encontrado la sala Charles Darwin, Mahatma Gandhi, Steve Jobs y Linus Torvalds.

oficinas-tuenti-madrid oficinas-tuenti-madrid

oficinas-tuenti-madrid oficinas-tuenti-madrid

La mecánica de estas salas es la misma que la de los sofás y puffs. Los empleados cogen su portátil, se trasladan a la sala de reuniones, y siguen trabajando sin interrupción. Eso sí, hay que reservarlas a través de una red interna. 

oficinas-tuenti-madrid

En la octava planta, donde hemos empezado nuestro recorrido, se encuentra todo el personal tecnológico de Tuenti. Los empleados de una empresa tecnológica se suelen dividir en dos categorías: Tech y No-Tech. En este caso, los Tech dominan: Tuenti emplea a unos 170 ingenieros. Una de las plantillas técnicas más grandes de toda España.

Dentro de Tech, nos encontramos el departamento “Back-end”, que hace todo el trabajo que nunca ve el usuario; “Coms”, dedicado a comunicaciones, y “Sharing”, que diseña los mecanismos para compartir.

oficinas-tuenti-madrid

También hay departamentos dedicados a las apps para smartphones. Se dividen entre iOS, Android y Windows Phone. Hoy están todos agrupados en la mesa de iOS: acaban de lanzar una nueva actualización de la app para este sistema operativo.

aficinas-tuenti-madrid

Otro departamento clave es el de soporte. Estos ingenieros se ocupan de que el hardware y software internos de la empresa funcionen a la perfección. Y con 170 empleados técnicos, tienen que dar asistencia a un equipo inmenso. Su departamento está repleto de hardware por todas partes. 

oficinas-tuenti-madrid

No todo es trabajo duro. En la planta octava también encontramos el comedor y espacio de ocio. Tuenti ofrece un buffet libre a sus empleados, de las doce y media del mediodía a las cuatro de la tarde. Cada uno se organiza para ir a comer a la hora que le convenga.

oficinas-tuenti-madrid

oficinas-tuenti-madrid

Además de mesas y sillas, aquí hay un proyector y equipo de sonido para los eventos de la empresa.

Y no podía faltar: el futbolín que toda empresa molona necesita.

oficinas-tuenti-madrid

oficinas-tuenti-madrid

Eso no es todo. Tuenti va un paso más allá, y tiene un espacio con consolas, guitarras y el equipo completo de Rock Band.

oficinas-tuenti-madrid

Los equipos tecnológicos tienen siempre un gusto especial por los videojuegos, y también por los juegos de mesa. Esta es la colección de juegos que tienen los ingenieros de apps para móviles.

oficinas-tuenti-madrid

Después de quedarnos con la boca abierta con el espacio de ocio de la octava planta, subimos a la novena. Allí trabaja el personal No-Tech de Tuenti.

Aunque el comedor de la octava planta es compartido para los dos equipos, aquí también hay una pequeña sala de descanso.

oficinas-tuenti-madrid

En la novena planta trabaja el equipo de Privacidad, un aspecto que Tuenti cuida mucho en su red social. Por eso este departamento es también más grande de lo habitual.

El equipo de Atención al Cliente también trabaja aquí, y es muy curioso que no escuchamos ninguna llamada en este espacio, sino el teclear constante de los trabajadores. En Tuenti, la atención al cliente se hace a través de chat.

oficinas-tuenti-madrid

Alguien ha estado de cumpleaños en Tuenti, y un ramo de flores da un toque especial a la oficina.

oficinas-tuenti-madrid

Pero el verdadero lujo de la planta alta es la terraza.

oficinas-tuenti-madrid

oficinas-tuenti-madrid

Por si os lo estáis preguntando: sí, aquí también llega el wi-fi, y sí, aquí también se hacen reuniones.

Desde aquí, las vistas son increíbles. Pero las vistas privilegiadas no son exclusivas de la terraza. Desde cualquier punto de la oficina podemos desconectar mirando los tejados rojos y el cielo abierto de Madrid.

oficinas-tuenti-madrid

O cargar las pilas con la energía de la Gran Vía.

tuenti-oficinas

La sede de Telefónica, que ahora también es sede de Tuenti, es un edificio clave en la historia de la comunicación en España. Desde aquí se hizo la primera comunicación telegráfica transatlántica entre España y América. El Rey de España, Alfonso XIII, habló con el presidente de Estados Unidos, John Calvin Coolidge. 

El edificio también jugó un papel importante en la Guerra Civil Española, como torre de control y comunicaciones, al ser el punto más alto de la ciudad.

oficinas-tuenti-madrid

Y en el Hotel Gran Vía, en la acera de enfrente, se alojó Ernest Hemingway como reportero de guerra.

oficinas-tuenti-madrid

Ahora, es Tuenti quien ha elegido escribir desde aquí un nuevo capítulo de su historia. Nos despedimos de una de las oficinas más innovadoras que hemos visto, en un edificio tremendamente clásico.

0

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Full HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Global tokens will be replaced with their respective token values (e.g. [site:name] or [current-page:title]).
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.