Primer estudio de inversión en Marketing de las Pymes, by Antevenio

  • El 50% de las empresas dedica la mitad de su inversión a formatos digitales
  • El 90% de los encuestados ha manifestado su deseo de mantener o aumentar su inversión digital para 2015
  • El email marketing se posiciona como la acción preferida por las Pymes

Las PYMES disfrutan de un estado de optimismo digital al ser conscientes de la ayuda que supone el mundo online para enriquecer sus cuentas de resultados. Y es que parece ser que existe cierto optimismo digital con el fin de vender más. Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado con el primer estudio de inversión en Marketing de las PYMES realizado por Antevenio.

Su director, David Olivares, ha destacado que el sector de las pequeñas y medianas empresas, “se ha dado cuenta de que deben emplear una parte de su presupuesto en publicidad”. Sobre todo si la entidad está orientada a resultados. De hecho, un 50% de las empresas ha afirmado que más de la mitad de su inversión ya se destina a formatos digitales. “La inmediatez de las estrategias digitales y su coste resulta “muy inferior a las tradicionales”.

Inversión Digital en las PYMES

La encuesta, que cuenta con la respuesta de 243 empresarios y directivos de pequeñas y medianas empresas, muestra cómo el 90% de los encuestados desea mantener o aumentar su inversión digital para este año. En el lado opuesto se encuentra un porcentaje muy bajo de compañías que no han realizado de momento ninguna acción de marketing. En concreto, este porcentaje corresponde al 14% de los participantes.

El informe, que pretende conocer los diferentes medios utilizados por las empresas para contactar con los clientes, se atreve a realizar previsiones para este 2015. Es decir, qué canales y estrategias de marketing serán más utilizados en el sector de la Pyme.

En este caso, el email marketing se alza con el primer puesto con casi un 90% de respaldo empresarial. Le siguen otras acciones derivadas de la publicidad en redes sociales, publicidad en Google, mailing en papel y buzoneo, publicidad en prensa o revistas, publicidad vía SMS y, por último, publicidad en radio.

La publicidad en Google, redes sociales e email son consideradas las acciones más rentables por las Pymes. Están empatadas en valoración en cuanto a eficacia. Sin embargo, entre las empresas que comercializan productos y servicios a otras empresas (B2B), la acción más valorada responde a las comunicaciones vía email. El marketing en las redes sociales ha adelantado a Google en el entorno B2B.

Si hablamos ahora de inversión en marketing digital frente a inversión en marketing tradicional, los datos siguen mostrando una vez más, y acorde a otros estudios del sector, la tendencia de las empresas hacia el entorno online. Y es que las Pymes confían cada vez más en la recuperación y casi en un 50% de los casos se espera incrementar su gasto en marketing en 2015 frente al 9% que espera reducirlo.

La inversión en el mundo mobile cobra cada vez más importancia al ser considerada una opción a tener en cuenta para incluir dentro de las estrategias empresariales.

Estos resultados, según David Olivares, “reflejan el salto que está dando la pyme española respecto a la incorporación de medios digitales dentro de su estrategia”.

Descarga el estudio completo de Antevenio.

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