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Cuando el objetivo es mejorar la entregabilidad...
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Cuando el objetivo es mejorar la entregabilidad...

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Futurizz da el pistoletazo de salida

 

La optimización es el objetivo clave para todos los aspectos de una empresa. Y la entregabilidad no podía quedarse fuera. Por ello Matteo Bollini, Coupon&Go Director de Email Network, ha centrado su ponencia en OMExpo en las posibilidades que ofrece este servicio.

En el entorno actual las empresas no deben preocuparse únicamente de enviar emails. De hecho, el éxito de las campañas de emailing pasa por saber si realmente fueron entregados.

Pero evitar la catalogación como spam es cada vez más un desafío. Dado que la gran mayoría de los emails que se envían son de este tipo, se han generado más filtros por parte de los ISP y las empresas que dificultan cada vez más el llegar a las casillas de los clientes.

“¿Sabes que un mail de cada seis no llega a tus usuarios? En España la media se sitúa en uno de cada cuatro, y eso teniendo en cuenta que los dominios son muy pocos”. Ante este dato, Matteo alerta de que no llegar a un cliente puede suponer su pérdida. Por ello, mejorar la entregabilidad puede ser la respuesta que ayude a las empresas a sortear este obstáculo.

¿Qué influye en la entregabilidad?

La manutención del Data Base es muy importante. A la hora de trabajar con ella hay que prestar atención a:

  • No trabajar con inactivos 120d.
  • Utilizar una herramienta para la validación de direcciones de correo electrónico
  • No impactar en HardBounces más de una vez
  • Identificar y quitar los spamtraps como [email protected] o [email protected] “Os recomiendo eliminarla de vuestra base de datos”.
  • Monitorizar IP’s blacklist y limpiar SB cíclicamnete.
  • No impactar más de 15 veces.

Además hay una serie de factores que dependen del control de remitente, como valorar tu IP - “tu propia actividad te dirá si es mejor que sea compartida o privada” - o no utilizar masivamente dominios nuevos. “El objetivo radica en crear una reputación, utilizando SenderScore para analizar nuestra situación”.

A nivel de contenido, Matteo aconseja “tener mucho cuidado con las palabras que metemos en los asuntos”. Las palabras como "descuento o promociones", o el exceso de signos de exclamación y puntuación pueden ser considerados spam en las bandejas de entrada.

Además, las empresas deben tener mucho cuidado con la velocidad de envío. “Tenemos que estudiar qué dominios podemos impactar con determinada velocidad y cuáles no”. Y es que algunos usuarios pueden considerar el envío masivo como una intrusión mientras que otros esperan la llegada del nuevo envío.

Pero una vez detectado el problema ¿qué hacemos?

Lo primero que se debe hacer es limpiar dominios inactivos y mejorar la reputación. “Los filtros tienen memoria, por lo que tenemos que adoptar una estrategia que impacte a nuestra audiencia y permita mantener la reputación”.

Otro aspecto fundamental es eliminar los usuarios que filtran emails al buzón de spam. “Los usuarios tienen la opción de identificarnos como spam, Gmail nos da una alerta y nosotros movemos al usuario. Esto puede indicarnos que al usuario no le interesa recibir nuestro contenido. Es mejor enviar mails a quien sí esté interesado, así se mejora la reputación”.

Optimizar el responsive

“Todos utilizamos el mail en el móvil. Por ello, tenemos que enviar mails que se vean en todos los dispositivos. De hecho el 47% de los contenidos se ve a través del mobile. Y si el mail no es responsive, el 80% de los usuarios lo eliminan”. Prestando atención a esta cualidad, la tasa de clics puede verse mejorada hasta en un 15%.

Para mejorar el responsive, Matteo ha aconsejado:

  • Cortar las imágenes en dos.
  • Para ver correctamente el responsive en clientes como Yahoo deberías cambiar la manera de llamar las clases dentro del “style”.
  • Mostrar u ocultar elementos para adaptarse a distintos dispositivos.

Estrategias Multi-ESP

En ellas se balancea entre varios proveedores para conseguir hacer llegar de mejor forma las acciones de email marketing. “Para ello tenemos que identificar primero dónde tenemos problemas y dividir los dominios en varios ESP según la entregabilidad, así obtendremos mejores resultados”.

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