Google ayudará a los medios de comunicación a luchar contra los ad blockers

  • La compañía trabajará con los medios de comunicación para tratar de frenar el uso de ad-blockers
  • El uso de este tipo de aplicaciones preocupa a todos los medios digitales
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Google quiere combatir el uso de ad blockers a toda costa y para ello está dispuesta a aliarse con uno de los sectores con los que más diferencias ha tenido en los últimos años: el de los medios de comunicación europeos.

La compañía arrimará el hombro y entablará conversaciones con el sector para tratar de frenar el uso cada vez más extendido de bloqueadores de anuncios.

Alrededor del 90% de los ingresos de Google provienen de la publicidad

Recordemos que el modelo de negocio de la tecnológica se basa sobre todo en la publicidad, de la que recibe alrededor de un 90% de sus ingresos, razón por la cual pondrá todo de su parte para que no se bloquee, como ya hizo con los usuarios de YouTube.

De este modo, Google intentará buscar causas comunes junto con los medios de por qué los usuarios deciden bloquear un determinado contenido.

Así, Carlo d'Asaro Biondo, Presidente de relaciones estratégicas de Google en el área EMEA, ha explicado que los usuarios “odian malos anuncios”, por lo que tanto la compañía como los creadores de contenido deben hacer más para proteger a los usuarios de los anuncios molestos.

“El problema es que los ad blockers que bloquean todos los anuncios son muy perjudiciales, por eso tenemos que trabajar juntos para crear un estándar de mejores anuncios en línea”, ha asegurado Biondo.

Alianza contra un enemigo común

La decisión de Google sorprende después de los últimos meses en los que la industria de los medios de comunicación ha acusado a Google de ganar dinero a su costa por ofrecer su contenido disponible libremente a través de Google News, YouTube y otros servicios para conducir al público a ver anuncios en los sitios de Google.

La publicidad online mueve unos 33.000 millones de euros anuales

En cualquier caso, el marco común pretende salvar la presencia en un mercado, el de la publicidad online, que mueve unos 33.000 millones de euros al año en Europa. Sin embargo, el uso de ad blockers está cada vez más extendido y se estima que unos 200 millones de personas los utilizaron el año pasado: un 40% más que el año anterior.

Google ya ha anunciado medidas como el servicio Accelerated Mobile Pages (AMP) para acelerar la carga de páginas de noticias en los navegadores mobile, para que la ralentización de los anuncios no sea una razón para bloquerlos. Por su parte, el mayor editor de periódicos de Alemania, Axel Springer, ya ha prohibido el uso de bloqueadores de anuncios en la web del diario Bild.

Habrá que esperar para conocer el alcance de esta colaboración, pero el camino a seguir parece claro: tanto anunciantes como medios deben apostar por publicidad relevante y no invasiva.

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