El éxito de Starbucks en pagos móviles

Pocas semanas después del debut de Apple Pay en los comercios de Estados Unidos, Tim Cook se jactó de haber creado un sistema de pagos móviles fácil, privado y seguro. Sin embargo, algunos retailers no tardaron en desmarcarse de esta propuesta y deshabilitar los lectores de NFC para que esta tecnología no funcionase en sus establecimientos. 

Ahora, un novedoso sistema implementado por Starbucks aviva la polémica. Su sistema de pago virtual amenaza con hacer sombra no sólo al imperio de la manzana, sino también a gigantes tecnológicos como Google y PayPal.

Y no es para menos. La firma de café concentró el 16% de las transacciones que se realizaron en Estados Unidos a través de Mobile. O lo que es lo mismo,  los dispositivos móviles realizaron siete millones de pagos por semana mediante la tecnología Square.

Con estos resultados, Apple lo tiene difícil para monopolizar el mercado de pagos móviles, a pesar de contar con más de un millón de tarjetas bancarias registradas en sus tres primeros días de lanzamiento.

El CEO de Starbucks, Howard Schultz, confirmó que el número de pagos vía móvil se duplicó en un año en sus establecimientos. Y recalcó que el 90% de todas las transacciones móviles de 2013 corresponde a abonos de Starbucks, una cuota de mercado que podría resentirse con el despegue de Apple Pay.

De momento, y dada su pujanza, Google, Apple y PayPal ya están inmersas en la creación y mejora de sus formatos de pago en retail. Es decir, su idea aspira a transformar los smartphones en carteras virtuales en el corto plazo.

Mientras, Starbucks ha dinamizado tanto su mercado con su aplicación de pago virtual que ya piensa en cómo integrarla en sus tiendas. Por ello, Schultz dará un paso adelante y podría apostar por la entrega de sus productos a domicilio. 

El directivo argumenta que “si las personas ya están utilizando sus dispositivos móviles para pagar el café, ¿por qué no para pedirlo?”. 

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