El 39% de los internautas españoles pagarían para evitar Publicidad

  • El 75% de los consumidores españoles conocen varios bloqueadores para eliminar publicidad mientras leen o ven vídeos en Internet
  • Los países emergentes tienen un mayor conocimiento de las alternativas que existen para impedir publicidad online
usuarios-internet

El 39% de los usuarios de Internet en España pagarían por soluciones que frenen la entrada de anuncios mientras navegan. La encuesta, llevada a cabo por Accenture entre 28.000 personas de 28 países distintos, desvela también que el 75% de los consumidores españoles conocen varios bloqueadores para eliminar publicidad mientras leen o ven vídeos en Internet.

Los adblockers eliminan o alteran automáticamente el contenido publicitario en formato vídeo, imágenes o texto de una página web y “son una amenaza relativamente nueva para la industria publicitaria”, según afirma Adolfo Rodero, managing director de Media and Entertaiment Industry de Accenture.

Obligar a los consumidores a ver un anuncio que no les interesa es una oportunidad perdida

“Los usuarios pagan cada vez más por el bloqueo de publicidad, porque hay muchos anuncios que no están segmentados correctamente. En un entorno de contenido personalizado, obligar a los consumidores a ver un anuncio que no les interesa se convierte en una oportunidad perdida y se percibe como una intrusión”. De hecho, los consumidoresevitan cada vez más el contenido asociado a anuncios repetitivos e irrelevantes.

Los jóvenes son los que más publicidad bloquean

El estudio de Accenture muestra que los jóvenes son los que más conocen los bloqueadores de anuncios. Concretamente, y de media, más de dos tercios (84%) de las personas entre 18 y 24 años, y el 76% de las personas entre 25 y 34 años, tiene conocimiento acerca de estas opciones.

Por países, los emergentes tienen un mayor conocimiento de las alternativas que existen para impedir la entrada de publicidad frente al conocimiento que tienen de los adblockers los países desarrollados. El 65% de los consumidores en países emergentes tienen conocimiento sobre bloqueadores de publicidad, mientras que el porcentaje se reduce al 58% en los mercados maduros.

El conocimiento de adblockers asciende al 82% en México

Este conocimiento es especialmente alto en México (82%), frente al de un mercado maduro como Reino Unido, donde sólo 55% de los usuarios conoce estas herramientas. Además, el 47% de usuarios que viven en países emergentes prevé pagar este año para evitar las interrupciones publicitarias, frente al 34% de aquellos que viven en países desarrollados.
 
Rodero añade que “no es recomendable centrar los esfuerzos en intentar ir por delante de las tecnologías de bloqueo de publicidad, que están siempre evolucionando, para obligar a la audiencia a ver un anuncio”. Así, la industria tiene que hacer todo lo posible para lograr que los anuncios no supongan una vulneración del tiempo de los consumidores, sino que mediante anuncios personalizados, relevantes y entretenidos, se ofrezca en un estilo creativo que la gente aprecie. “Al igual que ocurrió con la industria musical y la piratería, proporcionar una experiencia de usuario atractiva y de valor será clave para desincentivar el uso de bloqueadores”.

En definitiva, Accenture recomienda a las empresas de publicidad digital invertir en:

  • Experiencia del usuario
  • Transformación de la interfas
  • Estudios de producción
  • Recursos e instalaciones para la post-producción

Y es que con un buen equipo de tecnología operativa y analítica que sirva para hacer frente a estos retos, la publicidad puede ser más creativa y personalizada para los consumidores.

Abrir Formulario