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Cómo mejorar el tráfico de tu página en 30 días
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Cómo mejorar el tráfico de tu página en 30 días

  • El SEO no va de acciones puntuales concretas, es un proceso de optimización constante
  • Mantener la página web en buenas condiciones es una de las claves
Redacción
calendario-seo

El SEO no va de acciones puntuales concretas, es un proceso de optimización constante. Y una de las guías para esa optimización es el comportamiento de los usuarios. La monitorización regular de estos es una tarea clave que nos permitirá reaccionar rápidamente a caídas en el tráfico y otras incidencias.

Otra clave es mantener la página web en buenas condiciones. De esta forma nos garantizamos un alto posicionamiento en buscadores.

Pero hay más.

Desde OnPage.org y HubSpot nos llegan algunos consejos que se pueden aplicar a una página web para mejorar el SEO en 30 días.

El Title y la Meta description

70 caracteres es la longitud máxima recomendada para el Title. Debe ser corto, conciso e incluir palabras clave. Además, como el SEO es un proceso de optimización constante, se recomienda echar la vista atrás y añadir Titles en todas aquellas páginas que no lo tengan porque son antiguas.

Respecto a la Meta description, debería describir el contenido de la URL de manera precisa. No es que vaya a afectar directamente al SEO, pero sí a la tasa de clics (que beneficia al SEO cuanto más alta sea). Por tanto, meta descripciones de 175 caracteres con un buen call-to-action, keywords y que reflejen el valor añadido del contenido, son la clave.

 

 

El Alt en las imágenes

Los motores de búsqueda no son capaces de interpretar el contenido de las imágenes si no es con ayuda de texto. Por eso es tan importante que acompañemos las fotografías de un Alt text que se lo ponga más fácil. Además, si por alguna razón la imagen no se cargara, al menos leeríamos su descripción en forma de texto.

Las palabras clave son importantes en el Alt de las fotos

Otro motivo por el que usar el Alt es importante reside en los invidentes, que acceden a la web mediante softwares que leen el contenido. Así, cuando haya una imagen el software leerá el Alt que le corresponda. Por lo tanto, las keywords son importantes en el Alt, pero también describir con ellas lo que ilustra la imagen.

Links rotos

Los errores 404 en una web generan una mala experiencia de usuario e interrumpen el rastreo de los motores de búsqueda dando a entender que la página no está bien mantenida.

También puede haber errores 404 en las URLs que hemos enlazado desde nuestra página. Quizá se trate de una landing que se creó hace meses y el site ya no está disponible. Debemos revisar estos enlaces con periodicidad para eliminarlos de nuestra web.

Y con los errores 404 propios, lo mejor es hacer un redirect (301) de la URL rota a la buena. El trabajo de un buen webmaster en esta tarea es fundamental.

Acortar las URLs

No deberían tener más de 2.000 caracteres. Aunque de nuevo, no se trata de algo que vaya a afectar directamente al SEO, pero sí a la experiencia de usuario. Cuanto más corta, fácil de recordar y descriptiva sea una URL, mejor.

Además, si la URL tiene menos de 74 caracteres nos aseguramos que va a aparecer completa en el SERP de Google. Para conseguirlo, hay que eliminar las llamadas stop words (el, un, unas…) y las conjunciones (y, o…).

 

Páginas huérfanas

Hay que evitarlas. Son aquellas URLs que no tienen enlace interno a ningún otro contenido de la web. Si el robot de Google se encuentra con una de ellas se verá obligado a detener su rastreo porque no tendrá a donde “saltar”; le habremos hecho trabajar en balde y eso no beneficiará en nada nuestro SEO.

El anchor text aumenta la relevancia

Los anchor text deberían describir con detalle la información contenida en el enlace, informando al usuario de lo que puede esperar de ese contenido. Es decir, debemos evitar que los enlaces vayan sobre palabras como “aquí” o “más” y en su lugar utilizar palabras clave.

Lo ideal sería utilizar siempre el mismo anchor text para cada URL.

Investigar palabras clave

Hay algunas herramientas que resultan útiles para encontrar palabras clave que encajen con la audiencia y permitan expandir el alcance de los contenidos. A la hora de elegirlas debemos tener en cuenta si necesitamos palabras clave transaccionales (más enfocadas a la venta) o informativas (para ofrecer información al lector).

Herramientas que podrías usar:

  • Google Keyword Planner: forma parte de AdWords y puede ser útil para coger ideas
  • Google Trends: ideal para las palabras clave relacionadas con eventos o momentos puntuales
  • Ubersuggest: te sugiere el término de búsqueda más adecuado
  • El propio buscador de Google: es adecuado para palabras clave long-tail. Escribiendo unos pocos téminos, el buscador nos sugiere frases que podríamos tener en cuenta a la hora de redactar algunos artículos

Los tiempos de carga

Puedes usar Google PageSpeed para comprobar la velocidad a la que se carga la página. Una de las claves para reducir los tiempos de carga es usar imágenes optimizadas para web. Estas son algunas de las herramientas que puedes usar para comprimir las fotografías:

Analizar la calidad de una página

Posicionarse en lo más alto de los rankings depende de factores como la originalidad del contenido o el valor añadido que este aporte a los usuarios.

¿Cómo puedes asegurarte de que tu página tiene calidad? Con herramientas como Ryte, que informan sobre si es necesario hacer una optimización del contenido en un site concreto para mejorar el posicionamiento en el SERP de Google.

Crear titulares únicos

Las funciones que cumple un titular son dos: aportar una estructura organizada al contenido y fomentar la lectura de los usuarios

Por ello es importante aplicar una serie de puntos y no perder ninguno de los dos enfoques. Porque estamos escribiendo titulares para el lector, pero también para Google:

  • Usa sólo un H1 por página
  • Incluye la palabra clave en el H1
  • Escribe titulares secundarios que lleven H2, H3, H4…
  • Incluye palabras clave complementarias en el H2, H3, H4…
  • Escribe titulares tan cortos como sea posible
  • Recurre a elementos como números para llamar la atención del lector desde los titulares

Curación de contenidos

Republicar tus propios contenidos es una buena estrategia para impulsar el tráfico web. Además, si los actualizas, amplías y mejoras, Google los verá con mejores ojos porque le estamos recordando que ese contenido está “vivo”.

Diversificar

Puedes recurrir a otro tipo de contenidos que atraigan a la audiencia:

  • Haz infografías ilustrativas
  • Publica encuestas
  • Escribe e-books
  • Haz vídeos cortos sobre temáticas concretas
  • Prepara case-studies
  • Publica artículos de firmas invitadas
  • Haz entrevistas a influencers

Redes Sociales

Las redes sociales son una importante fuente de tráfico. Y es que Google también tiene en cuenta las interacciones en estas plataformas para definir la relevancia y la calidad de los contenidos.

Google también tiene en cuenta las interacciones en redes sociales

Por eso es importante recurrir a las redes sociales para promocionar los contenidos entre el target adecuado. Usando su mismo lenguaje y publicando de manera periódica, lograremos fidelizar a una audiencia clave para mejorar nuestro posicionamiento. Además, acompañando las publicaciones de buenas imágenes o vídeos, mejoraremos las interacciones de los usuarios.

Forzar las interacciones

Los usuarios pueden interactuar con una página de muchas formas diferentes. Cuantas más opciones les demos, mejor:

  • Anima a los lectores a comentar en los artículos con un CTA al final de cada texto
  • Escribe contenidos sobre temas controvertidos polémicos para generar debate
  • Anima también a que comenten en las publicaciones que hagas en redes sociales
  • Permite que puntúen tus contenidos con algún widget
  • Cuando hagas preguntas a los lectores para que respondan, no olvides agradecer la participación o incluso responder tú

Monitorizar el progreso

A través de Google Analytics  y Google Search Console puedes llevar un seguimiento del tráfico en tu site y observar las variaciones que se producen en base a los cambios y mejoras introducidas.

Más info.: Cómo mejorar el SEO de tu página en 30 días

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