Cómo crear mensajes eficaces para las campañas de marketing online

  • El libro blanco ‘El Arte del Messaging’ es un recopilatorio orientado a guiar en la elaboración de campañas de marketing eficaces
  • Antes, bastaba con que los mensajes llegaran a su destino para despertar el interés; ahora, es necesario diferenciarse
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En la era del marketing experiencial y del exceso de información en el entorno digital, un emisor dispone de ocho segundos de promedio para convencer al internauta de que su mensaje le interesa. Teniendo en cuenta este dato, Dolist (empresa de marketing) ha lanzado el libro blanco ‘El Arte del Messaging’, un recopilatorio orientado a guiar en la elaboración de campañas de marketing eficaces.

Así, el libro identifica tres reglas de oro necesarias para mejorar los resultados de marketing. El impacto en el internauta, el desarrollo de contenidos efectivos y la conversión de los mensajes son los tres principios básicos a tener en cuenta.

La creación de mensajes que dejan huella

Crear un mensaje diferenciador que impacte en el receptor podría considerarse todo un arte. Dentro del diseño del mensaje, cobran gran importancia elementos como las imágenes, los colores o la estructura del texto.

El color influye en el 85% de las decisiones de compra

Según Dolist, el 85% de las personas aseguran que el color influye en su decisión de compra, por la capacidad de este a la hora de transmitir emociones. Por ello, resulta de gran importancia conocer las tendencias actuales en este campo. Mientras que hace unos años se consideraban más eficaces los colores estimulantes, atrevidos o incluso excéntricos, la tendencia ha cambiado recientemente. “El dorado fue el color por excelencia de comienzos del 2016: cálido, elegante y festivo, mientras que en el invierno 2016/2017, se impusieron colores etéreos, como el azul grisáceo”, explican desde Dolist.

Las formas geométricas y los tamaños también juegan un papel fundamental. En muchos casos, se siguen las reglas de diseño web propuestas por Google. Por ejemplo, el triángulo tiende a asociarse con el crecimiento, mientras que las formas rectangulares transmiten una imagen de estabilidad. En los tiempos actuales, predominan los mensajes ergonómicos, espaciosos y minimalistas. El libro explica también cómo el equilibrio correcto entre las imágenes y los textos a un 50/50 está muy relacionado con la entregabilidad final del mensaje.

A la hora de diseñar un mensaje, hay que tener en cuenta todos los factores, como que la movilidad es ya una realidad. Seis de cada diez españoles usan a diario dispositivos móviles y el 40% de los clics sobre se hacen desde este tipo de dispositivos. Por eso es fundamental que los e-mails se visualicen de forma óptima desde smartphones y tablets.

El 73% de los consumidores consultan sus e-mails poco después de levantarse

Es un dato muy útil para las campañas de marketing. Además, el 62% de los consumidores consultan sus correos mientras se desplazan. Estas tendencias revelan que las lecturas son aún más rápidas y que el emisor debe saber destacar los contenidos más interesantes para el internauta y situar los botones CTA en el campo de visión principal para no restar oportunidades de interacción.

Uno de cada diez usuarios españoles visualiza al menos un vídeo diario

Y más que nunca, este año el vídeo es el formato por excelencia para los internautas, un formato que además resulta perfecto para aumentar el ratio de conversión en cifras cercanas al 80%. Uno de cada diez usuarios españoles visualiza al menos un vídeo diario.

Los contenidos emocionales, informativos y prácticos son la clave en toda estrategia de marketing. Y es que el 60% de los consumidores tiene una mejor opinión de una marca cuando leen un contenido adaptado a sus gustos e intereses. “El truco está en saber cómo crear una relación de calidad diferenciadora”, explica la agencia.

Optimizar la conversión de los mensajes

Detrás de cada campaña e-mail hay un objetivo de conversión: un deseo de que un internauta se convierta en cliente. Para ello, es fundamental sacarle todo el provecho al método AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) y hacer un uso correcto de los botones de llamada a la acción en el proceso de conversión, así como las landing pages con las que se encuentra el usuario en su fase final.

Antes, bastaba con que los mensajes llegaran a su destino para despertar el interés; ahora, es necesario diferenciarse, darle la palabra al cliente, emocionarlo, entretenerlo o hacerle reír antes de que se haya si quiera planteado la compra.

Más info.: El arte del messaging

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