Según Kantar, Lidl es el supermercado que más cuota de mercado gana, pero Mercadona mantiene su liderazgo

  • Kantar ha compartido el informe “Balance de la distribución” sobre la situación del gran consumo
  • Día experimenta un descenso del -0,4% en su cuota, mientras que Eroski que posiciona como cuarta opción
Una mujer y una niña hacen la compra en un supermercado

Mercadona, Carrefour y Lidl son las cadenas de supermercados con mayor cuota de mercado han registrado durante el periodo enero-agosto de 2023, según el informe “Balance de la distribución” elaborado por Kantar Worldpanel. Pese a que la compañía encabezada por Juan Roig lidera el gran consumo, es la firma alemana la que más ha logrado crecer durante los últimos meses. 

Según apunta la consultora, la cuota de mercado de Lidl se sitúa en el 6,5% gracias a un incremento de 0,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Su progreso se ha construido sobre un crecimiento durante el primer trimestre en el que ganó negocio de sus competidores, principalmente Mercadona. 

Esta, y pese a un inicio del año inestable, ha logrado incrementar su presencia en un 0,3%, hasta registrar una cuota de mercado del 26,1%. Tal y como apunta Kantar, el crecimiento se ha registrado a partir de abril, momento en el cual la compañía comunicó la bajada de precios en 500 referencias de su oferta. Con todo, ha ganado cuota en 6 de cada 10 de sus categorías, no solo en aquellas que experimentaron una baja de precios. 

Por su parte, Carrefour ha crecido 0,2 puntos porcentuales y su cuota se sitúa en 9,9%. La evolución positiva se asocia a su línea de hipermercados, que ha ganado atractivo entre los consumidores españoles a raíz de la pandemia. 

Entre los movimientos del ranking, la consultora destaca la llegada de Eroski al cuarto puesto gracias a un crecimiento del 0,1%, lo que hace que su cuota de mercado alcance el 4,4%. Por otro lado, se pone el foco en la pérdida de cuota experimentada por Dia, del -0,4%, hasta situarse en el 4,3%. Los datos convierten a la compañía en la quinta opción a nivel nacional. 

Con todo, el informe de Kantar apunta a un contexto positivo para la distribución, que en conjunto ha crecido un 8,3% (dentro y fuera del hogar), impulsada en gran medida por el crecimiento general de los precios.

El comportamiento del consumidor

Como suele ser habitual, la investigación de la consultora también ha estudiado los hábitos de compra, en esta ocasión influenciados por la situación de inflación sostenida. Asi, indica el crecimiento registrado por la marca de la distribución como alternativa para compensar las subidas de precio. Esta, con cada vez más referencias en los lineales, ya supone el 43,5% del gasto en gran consumo envasado, lo que representa 2,2 puntos más que el año pasado. 

Entre otros hallazgos, se indica que el comprador controla más su cesta de la compra. Estas son más pequeñas y se llenan en más actos de compra. Es decir, los consumidores visitan ahora más veces las cadenas, y existe mayor riesgo de que las compras se repartan más entre los distintos agentes del sector. “En definitiva, estamos en un entorno más competitivo donde la gestión por categoría adquiere más importancia”, explican desde Kantar. Es más, el informe señala que para cubrir el 70% de las compras de los hogares ahora es necesaria la disponibilidad de un 10% más de referencias que hace cinco años. 

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Por otro lado, la consultora apunta que las acciones en el punto de venta adquieren mayor importancia, ya que el consumidor tiene más en cuenta las promociones en el proceso de compra. A este respecto, el 59,7% de los consumidores aseguran que podrían comprar una marca que normalmente no compra si está de oferta, lo que supone 7,1 puntos más que en 2021.

Por último, Kantar recuerda, por un lado, la importancia de adaptar la promoción al mercado y al comprador al que va dirigida para que resulte realmente eficiente; y por otro, la necesidad de conocer las demandas de los consumidores y los distintos momentos de consumo y cómo estos evolucionan para brindar el surtido más adecuado. 

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