Fitur 2023 alcanza los 222.000 asistentes, casi el doble que la edición anterior

  • Las cifras de asistencia total se aproximan al récord histórico de 255.000 personas registrado en 2020
  • "Los excelentes datos confirman la senda de crecimiento del turismo a nivel mundial"
Fitur 2023 alcanza los 222.o00 asistentes, casi el doble que la edición anterior

"Absoluto éxito del sector turístico". 

Así ha calificado Fitur 2023 los resultados de asistencia, participación y cobertura mediática alcanzados. La 43 edición de la Feria Internacional de Turismo ha tenido lugar entre los días 18 y 22 de enero en IFEMA Madrid y ha registrado más de 222.000 asistentes, lo que supone un crecimiento del 99,6% respecto a la cifra obtenida en 2022. Concretamente, han acudido al evento 136.000 profesionales (un 68%) y 86.000 visitantes durante las dos jornadas de público.  Además, la plataforma digital Fitur LiveConnect ha obtenido más de 56.000 registros, que representan un aumento por encima del 80% en comparación con el año anterior.

La organización califica los datos de “excelentes” y asegura que "confirman la senda de crecimiento del turismo a nivel mundial, y el liderazgo y alcance global de Fitur". “Fitur 2023 cierra hoy sus puertas con un balance de absoluto éxito que pone de manifiesto el gran dinamismo de toda la cadena de valor de la industria turística, y las buenas perspectivas de crecimiento de esta actividad a nivel mundial”; han señalado desde la feria en un comunicado. “A la satisfacción transmitida por las empresas, países y destinos participantes, por las operaciones de negocio y contactos realizados, se suman las elevadas cifras de esta edición que ha superado todas las expectativas, alcanzando parámetros ya muy próximos al récord histórico de Fitur 2020”.

En términos de participación, el encuentro turístico ha reunido a 8.500 empresas, 131 países y 755 titulares. El evento se ha desarrollado a lo largo de 8 pabellones del recinto ferial, lo que supone una superficie de 66.900 metros cuadrados netos de exposición que han igualado la ocupación previa a la pandemia. Por otro lado, la organización estima que el impacto de la cita en la economía madrileña alcanzará los 400 millones de euros.   

En línea con las positivias cifras obtenidas en el plano presencial, Fitur destaca también hitos en el ámbito digital. Apunta que solo el primer día de feria el tráfico a la web de IFEMA Madrid se disparó exponencialmente, alcanzando el récord histórico de 146.000 visitas. Por su parte, como se ha comentado anteriormente, la plataforma digital Fitur LiveConnect, ha logrado 25.000 registros más que en 2022.

La organización ha contabilizado más de 169.000 noticias publicadas

Más allá del plano turístico, como cada año, el evento ha suscitado el interés mediático, que se ha traducido en una amplia asistencia de prensa y una cobertura internacional durante los días de celebración. Concretamente, según apunta el comunicado, se han acreditado 6.374 periodistas -un 58% más que en 2022-. De estos, 5.861 han sido nacionales y 513 internacionales procedentes 46 países y territorios. Por otro lado, la organización ha contabilizado más de 169.000 noticias publicadas, un 26% por encima de 2022.

En lo que respecta a la presencia digital, durante los dos primeros días de Fitur se ha registrado un crecimiento de 3.724 seguidores, que hace que los perfiles sociales de la feria -en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln-, sumen ya un total de 288.557 seguidores. Además, la organización señala que todas las publicaciones realizadas durante esas primeras jornadas han obtenido 1.676.316 impresiones.

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Por otro lado, la organización ha destacado el apoyo institucional recibido. Esta edición de Fitur ha contado con la asistencia de 400 autoridades, entre ellas, los Reyes de España, los Presidentes de Guatemala -País Socio- y España, 30 ministros de turismo diferentes, 15 Presidentes de Comunidades Autónomas y Consejeros de Turismo de 16  comunidades. 

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