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"Sabemos que Normal es un spot controvertido. Esperamos críticas" (Entrevista)
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"Sabemos que Normal es un spot controvertido. Esperamos críticas" (Entrevista)

  • El Director del spot del Salón Erótico de Barcelona asegura que la situación política en Cataluña ha cambiado la idea inicial del anuncio
  • "De todas formas el referéndum es secundario, queremos lanzar un mensaje de reflexión individual", asegura Carles Valdés
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Normal, el nuevo spot del Salón Erótico de Barcelona acaba de lanzarse. Tras el éxito de “Patria”, la productora Vimema repite como responsable del nuevo anuncio. En el día de su estreno hablamos con el director Carles Valdés, fundador de Vimema, sobre los insights, el mensaje y la planificación del spot.

P. ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir el nuevo spot del Salón Erótico de Barcelona?

R. No es un mensaje único. Hay distintas interpretaciones. Tantas como espectadores que lo vean. Pero, en esencia, lo que queremos decir es que están pasando cosas a nivel político que consideramos que no son normales. La gestión de la situación política con Cataluña nos recuerda a tiempos pasados de censura y de represión y no hay nadie mejor que el Salón Erótico de Barcelona, que siempre ha hecho bandera de la diversidad sexual, para criticar esta situación.

P. Los acontecimientos de los últimos días en Cataluña a las puertas del referéndum del 1 de octubre, ¿han precipitado el anuncio?

R. Sí. La idea inicial que teníamos era distinta. "Normal" surgió a raíz de la operación policial y las detenciones de políticos del 20 de septiembre.

La situación en Cataluña ha cambiado la idea inicial del spot

Creemos que se ha cruzado una línea roja y eso ha motivado un movimiento de indignación ciudadana muy fuerte en Cataluña. En cualquier caso, todo el tema del referéndum es secundario. Lo que realmente queremos transmitir con “Normal” es la necesidad de que cada uno pueda decidir lo que quiere ser y que vote lo que quiera.

P. Entonces el spot se gestó muy rápido…

R. Sí. Lo rodamos el viernes y lo editamos en un tiempo récord, pero la razón de lanzarlo hoy es más por fechas y marketing del Salón Erótico de Barcelona que por el 1 de octubre. Es cierto que estamos en un momento de un ruido mediático espectacular, pero la decisióón de lanzarlo hoy no ha sido estratégica. De hecho creo que hubiera funcionado mejor la semana pasada porque en estos momentos la saturación mediática ya es muy grande.

 

El nuevo spot del Salón Erótico de Barcelona 2017

 

P. ¿Crees que tiene posibilidades de hacerse viral?

R. Cuando todo el mundo está hablando del tema, no sólo en Cataluña, es más factible que el spot se pueda hacer viral. Pero ese no es el objetivo final. Lo que queremos es que la gente empatice con nuestro mensaje. Además, sin mensaje no hay viralidad.

P. ¿A quién se dirige el spot? ¿Quién esperáis que lo escuche y que reaccione?

R. Espero que lo escuche todo el mundo, pero evidentemente está más dirigido a España. Puede que se extrapole también a otros países, pero en este caso, a diferencia de “Patria”, el mensaje es más local y responde a una situación muy concreta que conocemos los que vivimos aquí.

P. En momentos complicados, ¿la publicidad tiene que salir de la zona de confort?

R. En publicidad siempre es necesario salir de la zona de confort.

La publicidad siempre tiene que salir de la zona de confort

Y cada vez es más difícil hacerlo porque recibimos más impactos y las tendencias de consumo son cada día más cortoplacistas. Además los jóvenes son súper impacientes y el tiempo de atención con ellos se reduce.  

P. ¿”Normal” repite el patrón de “Patria” porque el mensaje no ha calado a la primera?

R. El mensaje no es exactamente el mismo. En las formas sí que se puede respirar la esencia de “Patria”, pero mientras que entonces denunciábamos la doble moral española, ahora denunciamos la represión y la censura. Es una reflexión más dirigida a cada individuo para que piense cómo se está comportando. En líneas generales, creemos que en España, a diferencia de otros países, no hay cultura democrática.

P. En esta ocasión no habéis apostado por una cara reconocida como pasaba con la actriz Amarna Miller en Patria, ¿esperáis la misma repercusión?

R. Elegimos a Amarna Miller no tanto porque fuese famosa, sino porque la identificamos con los valores que transmitía “Patria”. Ella misma nos lo confirmó cuando le dimos el guión. En este caso la actriz no es tan conocida, pero no creo que eso vaya a influir en la potencialidad que tenga el spot del Salón Erótico de Barcelona para hacerse viral.

P. ¿Esperáis chocar con algún tipo de muro de la censura?

R. Espero que no. Críticas sí esperamos y además son bienvenidas. Doy por hecho que es un vídeo controvertido y que hay gente que la que le hará reflexionar sobre lo surrealista de la situación.  

P. ¿Hay planificación de medios prevista o váis a dejar que el spot vuele solo?

R. Vamos con el free style de Vimema. No hay planificación de medios y tampoco está previsto que el evento del Salón Erótico de Barcelona vaya a campaña de televisión.

El ruido mediático puede hacer que el spot sea viral

Creo que es más un contenido de Internet, que puede llegar a viralizarse y puede tener repercusión en los medios porque estamos, ante todo, dando un contenido del que se está hablando mucho y que además es noticiable.

P. ¿Tenemos ya datos de retorno por “Patria”?

R. Para una empresa como la nuestra el éxito de los vídeos lo es todo, porque no tenemos equipo comercial detrás, de momento, y “Patria” nos ha hecho crecer muchísimo. La repercusión en medios también ha hecho mucho para que nuevos clientes visiten nuestra web, pero con sólo un spot no se consiguen clientes.  Y menos clientes atrevidos como los nuestros. No esperamos que nos contacte un Danone.

Recordemos que “Patria” se encuentra entre los mejores spots del mundo, según Cannes Lions

P. En esta línea, ¿desde el cliente os marcan algún objetivo de negocio?

R. Sí. Hay unos objetivos de venta y de presupuesto. En este caso, hemos hecho un one shot para el Salón Erótico de Barcelona, pero no todas las campañas que hacemos con distintos anunciantes son one shot.

P. ¿Crees que esta vez sí llegaréis al Grand Prix en Cannes Lions 2018?

R. Con “Normal” no. Sinceramente lo de “Patria” estuvo muy bien, tuvimos mucha suerte de estar en el momento adecuado, pero un Grand Prix debe tener un mensaje internacional. “Normal” no es un spot que pueda entender un jurado internacional. Dudo incluso que lo presentemos a Cannes Lions, pero entre manos tenemos otros proyectos muy potentes con posibilidades de ir al Festival este 2018.

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