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Censuran el spot “Keep up” de Honda
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Censuran el spot “Keep up” de Honda

  • La lectura rápida del copy del anuncio podría interpretarse con ir a más velocidad en la carretera
  • El spot, lanzado en febrero, fue creado por Wieden + Kennedy Londres.
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El anuncio de Honda, que en febrero sorprendía por la sencilla y brillante idea de lanzar un reto al espectador, ha sido censurado por la Advertising Standards Authority (ASA) porque podría incitar a pisar el acelerador.

Bajo el título de “Keep up”, la marca, de la mano de la agencia Wieden+Kenedy Londres, propuso al usuario  jugar a leer su copy cada vez más rápido. Para ello, diseñó varias piezas en las que sus letras pasaban a diferentes velocidades. Además se apoyó con otros recursos que daban rapidez al anuncio.

La idea creativa fue desarrollada por Bertie Scrase, Christen Brestrup y Caleb Al-Jorani y dirigida por ManvsMachine conjuntamente con Friends. El spot animaba al espectador a seguir el ritmo de una palabras en color rojo, que aparecían y desaparecían, al igual que se veían, de forma intermitente y a gran velocidad, algunos de los automóviles de la marca de coches.

Uno de los copys decía: "De repente descubres que puedes ir más rápido de lo que pensabas”

Entre las frases que aparecían sucesivamente se podía leer: ”Sorpréndete a ti mismo. De repente descubres que puedes ir más rápido de lo que pensabas” o “Sigue intentándolo y tu velocidad mejorará”.

La velocidad como protagonista del anuncio

Precisamente por ese doble sentido en torno a la velocidad que podría tener el anuncio, el organismo de control de publicidad ASA ha determinado que el spot  anima a la conducción temeraria e irresponsable.

Honda Motor Europe se ha defendido y ha declarado que el anuncio fue creado para inspirar a la gente a superarse cada día. La técnica de lectura rápida es el recurso que han usado para plantear un reto al espectador y han aclarado que su spot no hace referencia a la velocidad en carretera, sólo a la velocidad lectora.

Pero el organismo de control, considera que la velocidad en términos generales es la protagonista del anuncio, y por ello ha decidido prohibir su emisión, al menos con la creatividad actual. “Las escenas de los coches, los efectos audiovisuales y de sonido deja al espectador con la impresión de que el mensaje principal es la velocidad”, ha concluido.

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