Así han evolucionado las campañas de Central Lechera Asturiana

  • Ogilvy & Mather es la agencia que crea los spots de Central Lechera Asturiana desde 2012
  • La compañía ha elaborado spots con un tono de lo más emotivo a lo más absurdo
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Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día del Principado de Asturias. Residentes y visitantes de la comunidad podrán disfrutar de una gran variedad de productos artesanos: desde productos de gastronomía como embutidos, queso o repostería, hasta degustaciones de sidra. 

Sin embargo, hay un alimento que todo español relaciona con Asturias.

Central Lechera Asturiana ha conseguido relacionar producto y Principado

Y es que Central Lechera Asturiana ha conseguido, a lo largo de más de 20 años, que los consumidores relacionen esta leche con el Principado a través de sus campañas de publicidad.

Hace cinco años Central Lechera Asturiana se centraba en aspectos relacionados con las propiedades de su producto: sano, natural y de calidad. Los spots eran de tono neutro, y había interés en remarcar la principal diferencia entre la central y sus competidores. Esta leche viene de vacas asturianas, y el resto no. Lo que la agencia de publicidad Contrapunto BBDO tradujo en el claim “Porque no todas las leches son iguales”. Además, bien visible se puede observar el icono del premio al Mejor Sabor del Año 2011. 

Ya en 2012 el tono de la publicidad comienza a ser más emotivo. Claro que también hubo un cambio de agencia: Ogilvy & Mather sería la nueva ganadora de la cuenta de Central Lechera Asturiana, hasta hoy. 

Así pues, en el primer spot de Ogilvy para la lechera los protagonistas son los ganaderos, que asisten a una vaca en parto. Este momento, además de ser tierno, ayuda a que el público “conecte” con el producto viendo su procedencia. Además, muestra a los trabajadores como profesionales, entregados y cuidadosos. El claim: “Nuestra vida es la leche”.

No obstante, la crisis económica se hace notar a partir del año 2013. Es la primera vez que la nombran en su publicidad, aunque no se quedan cortos a la hora de denunciar la situación y utilizarla para envolver al público. 

Frases como “hay muchas razones por las que nuestro país ha dejado de crecer, pero no hay ninguna para que nuestros hijos dejen de hacerlo” son lo suficientemente fuertes para llamar la atención de los consumidores. En este caso, el claim creado para el spot ha sido “Los tiempos cambian pero las cosas importantes siempre estarán ahí”. 

“La leche te da la vida” es la definición de emotividad en las campañas de Central Lechera Asturiana. La marca vuelve a darle protagonismo a los niños, aunque esta vez, desde un punto de vista más profundo. La leche, representada con una “voz en off”, le propone al bebé un trato: acompañarle durante toda la vida. 

Así, y bajo el claim “Toda una vida dedicada a hacer la mejor leche”, se muestran situaciones en las que los personajes toman el producto mientras la “voz en off” describe las escenas en combinación con la música, lo que crea una atmósfera de cuidado, compromiso y ternura. 

Y así llegamos hasta el spot de este año: “Pies en la Tierra”. El anuncio envuelve al consumidor desde el primer momento, porque siempre habla en primera persona (“nosotros”, es decir, la marca y el potencial cliente), y porque expresa unas ideas que la mayoría de espectadores comparte. 

Y es que este año se ha vuelto al tema de la crisis y los recortes, y por ello la pieza resta emotividad para dar paso a un tinte pro-social. “Detrás de nuestra leche hay un montón de ganaderos que caminamos junto a ti, con los pies en la tierra”, es el broche con el que los creadores cierran el spot. Una vez más, Central Lechera Asturiana consigue llegar a los consumidores y mantener la notoriedad de su producto. 

Una leche con mucho humor: la publicidad absurda de Central Lechera Asturiana

Aunque para Central Lechera Asturiana no todo ha sido emotividad y familia. La marca también ha tenido momentos en los que el humor ha impregnado su publicidad creando una estrategia que tan pronto ponía a vacas a bailar como narraba a base de chistes.

Tal es el caso de este spot de 1996 en el que unas moteadas estrellas danzaban al compás de la música, exhibiendo una coreografía que poco tenía que envidiar a la de sus co-protagonistas humanas. Esta pieza ponía el foco en el producto a la vez que intentaba mostrar una imagen desenfadada que conectara con su target.

Dos años después, y con la moda de las Spice Girls en auge, Central Lechera Asturiana volvió a apostar por la música. Un joven grupo femenino que recordaba a las intérpretes de Wannabe cantaba a la que presumía ser la mejor leche del momento, en un intento por “estar a la última”.

Y así, la música acompañó a los spots de Central Lechera Asturiana hasta el S. XXI. En el año 2010 ya había pasado el fenómeno “triunfito” y todo el mundo conocía a Rosa de España, Bustamante y Bisbal. Por eso, no es de extrañar que apareciesen anuncios como éste: 

Aunque cuando Operación Triunfo también pasó de moda, había que pensar en otra estrategia. Ahí fue cuando surgió “Historias de la leche”, una serie de spots a modo de web serie que mostraban los beneficios de la marca y entretenían al público con chistes y juegos de palabras.

Pero según fue pasando el tiempo a los consumidores les empezó a preocupar más su salud y su línea que bailar al ritmo de las canciones de moda. No obstante, Central Lechera Asturiana logró posicionarse una vez más de acuerdo a las exigencias del target, despidiendo de esta forma tan original al colesterol y expulsándolo de su vida para siempre. 

¡Muchas felicidades a Central Lechera Asturiana y a todos los asturianos en su día!

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