El supuesto error de un Tesla protagoniza el último spot de Burger King

  • La campaña se basa en un vídeo en el que un coche autónomo confunde una insignia de la marca con una señal de stop
  • “Quién lo iba a decir. Los coches inteligentes son lo suficientemente inteligentes para pararse a por un Whopper”

¿Pueden la inteligencia artificial y el piloto automático de un coche conocer nuestros antojos? Según la última campaña de Burger King, sí. La cadena de restaurantes ha creado una promoción del Whopper basándose en un vídeo, supuestamente real, en el que un vehículo Tesla confunde una insignia de la compañía con una señal de stop.

Quién lo iba a decir. Los coches inteligentes son lo suficientemente inteligentes para pararse a por un Whopper”, reza el spot sobre las imágenes del velocímetro de un coche autónomo filmadas desde el propio interior del vehículo. “La inteligencia artificial sabe lo que anhelas”, continúa el anuncio antes de anunciar la promoción vinculada a la tecnología de este tipo de coches.

Los usuarios deben compartir fotos del panel de control de sus coches autónomos para hacerse con un Whopper

Para hacerse con la hamburguesa que ofrece la compañía, los usuarios deberán poner a prueba la inteligencia artificial de sus vehículos conduciendo hasta uno de los establecimientos de la cadena y compartiendo una foto o un vídeo del panel de control del coche en redes sociales bajo los hashtags #FreeWhopper and #AutopilotWhopper.

Lo que para algunos podría ser interpretado como un fallo de diseño en la tecnología, para Burger King es una oportunidad comercial. Sin embargo, la empresa de comida rápida no nombra específicamente la marca del automóvil en el vídeo e incluye un mensaje explicativo en la parte inferior del anuncio: “El mapa que se muestra no refleja el mapa real en el vehículo. No se sugiere ni implica ningún respaldo por parte de ninguna compañía de automóviles o mapas”.

Publicis Latvia y MullenLowe US aparecen como las agencias creadoras de la campaña que, a pesar del alto comoponente tecnológico, emplea la música de “El cascanueces” de Tchaikovsky como su banda sonora en alusión a los "instintos básicos" que puede llegar a tener la inteligencia artificial.

Burger King y la inteligencia artificial

No es la primera vez que la cadena de comida rápida hace de la inteligencia artificial la protagonista de sus campañas. En 2018, de la mano de la agencia David Miami, la marca lanzó una serie de anuncios en los que los mensajes estaban supuestamente escritos por esta tecnología, dando como resultado la frase “Sabe a pájaro”.

Asimismo, la promoción ‘Autopilot Whopper’ no es la primera con la que Burger King sortea hamburguesas de manera gratuita. Este tipo de acciones han estado presentes en la estrategia de la marca durante toda la pandemia, ya que ha regalado sus productos a aquellos estudiantes que han resuelto problemas y preguntas de matemáticas o ciencia y literatura, y ha sorteado hamburguesas entre los “patriotas de sofá” que han permanecido en sus casas durante la crisis sanitaria y han pedido comida a domicilio.

Abrir Formulario