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Què mala es la campaña de Lotus!
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Què mala es la campaña de Lotus!

Ha llegado el momento de comentar lo mala que es la campaña de la popular marca de relojes.

Reason Why Reason Why logo

No he querido investigar sobre quièn fue el responsable de esta campaña, para no entrar en màs polèmica de la que ya estamos levantando; pero la campaña de Lotus del 2011 para anticipar el fin del mundo es un atentado a la creatividad publicitaria.

Os dejo la gràfica en cuestiòn para que valoremos entre todos:

 

 

El patrocinio

Sara Carbonero es un personaje pùblico cuya imagen se puede asociar muy bien a los valores que quiere transmitir la marca Lotus y su gama de relojes. Elegancia, estilo, distinciòn... Un acierto! Pero tranquilos, los aplausos se acaban ahì...

 

¿"Se acaba el mundo, rescata a tu perro"?

Le doy vueltas y me cuesta entenderlo... Si lo que buscaban era algùn elemento para que se viera bien el reloj, seguro que podrìan haber encontrado algo un poquito màs decente. ¿Abrazar a un perro?

 

El perro de Scotex

Si era eso lo que querìan decirnos, (lo cual es bastante cutre) yo me pregunto si no podìan haber escogido otra raza que no canabalizara de esta manera el anuncio. Un perro cualquiera, pero el de Scotex y el de Rastreator mejor que se hubieran quedado con sus respectivas marcas.

 

La saturación

La artefinalización de la gráfica es algo còmico. Se acerca màs a las fotos que hacemos con Instragram que a un anuncio cuya campaña en medios sigue en activo desde finales de 2011.

 

El concepto creativo - Esto es lo que màs me inquieta de todo. Os dejo el diàlogo confidencial al que he tenido acceso desde la redacción:

 

Ejecutivo: - Oye, te has enterado que los mayas dicen que se acaba el mundo?

Director: - ¿En serio? Llama a la Carbonero que vamos a hacer una campaña de publicidad.

Ejecutivo: - Ya, pero qué tiene que ver nuestra marca de relojes con el fin del mundo?

Director: - Ni te preocupes. Metemos unos rayos y centellas; ponemos un perro, nos inventamos una frase, colocamos a la Carbonero en medio y ya veràs como suben las ventas...

Ejecutivo pensando: - Ahora entiendo por què yo no soy Director, jamàs tendrìa ideas tan buenas... ojalà algùn dìa sea como èl.

 

Al dìa siguiente...

 

Ejecutivo: - Ya tengo todo. Me falta la frase

Director: - No te preocupes, tengo un copy buenìsimo "El 2012 està llegando, disfruta cada segundo" 

Ejecutivo: - Si, es muy bueno. Pero si vamos a hacer la planficación de medios hasta Diciembre de 2012, no habrìa que buscar un copy que caduce un poco màs tarde?

Director:- No hombre no! Es una metàfora. Es un concepto. La gente lo entenderà y las ventas subiràn como la espuma.

Ejecutivo: - Ahora lo veo todo claro. Pero sigo teniendo una duda... ¿què tiene que ver con que Sara Carbonero salve a un perro? ¿No serìa mejor una imagen en la que alguien salga disfrutando?

Director:- Ahora que lo dices, tienes razòn. Hagamos una segunda versiòn para que al anuncio tenga unidad. No cambies la escena de la Carbonero, hagamos dos versiones que asì cubrimos el presupuesto de Marketing.

Ejecutivo:- Vale, haremos algo chulo:

 

 

Director: El cliente està muy contento con nosotros.

Ejecutivo: - Somos un gran equipo!

Director:-  Nos ha pedido que hagamos un spot para subirlo a Youtube y que viralice por todas las redes sociales.

Ejecutivo:- Es una noticia estupenda. Si unimos el concepto creativo y metemos efectos especiales la gente en cuanto lo vea lo va a compartir sin parar con todos sus amigos.

Director: - Desde luego, pero sobre todo... ¡Las ventas van a subir como la espuma!

 

Aquì tenemos el resultado: 1700 reproducciones entre los dos vídeos durante 12 meses: 

 

 

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