Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Una empresa de Extremadura podría denunciar a McDonald’s por su hamburguesa "Extrem"
Compartir en:

Una empresa de Extremadura podría denunciar a McDonald’s por su hamburguesa "Extrem"

Reason Why Reason Why logo
extrem-hamburguesa-mcdonalds

McDonald’s lanzó el pasado mes de abril nuevas hamburguesas con carne 100% de Extremadura. En una apuesta por los productos nacionales, la cadena de comida rápida puso a la venta su gama Grand Extrem en toda España.

Unos meses después la polémica ha saltado a la palestra. Y es McDonald’s no tiene correctamente registrado el nombre comercial de “Extrem”. Por eso la empresa Agriculturas Diversas, propietaria de la marca de productos ibéricos "Extrem Puro Extremadura", podría emprender acciones judiciales contra McDonald's "si no retira el nombre "Extrem" de sus hamburguesas".

Aunque Extrem Puro Extremadura espera poder llegar a un acuerdo, un portavoz de la empresa ha explicado que, tras mantener reiterados contactos con representantes de McDonald’s, la firma ha mostrado "una falta de sensibilidad" para solucionar el conflicto.

Agriculturas Diversas asegura que es propietaria de la denominación "Extrem Puro Extremadura” desde junio de 2013 y que cuando McDonald’s lanzó su gama Grand Extrem el pasado mes de abril se sorprendieron mucho.

A raíz de este lanzamiento, se decidió el pasado 15 de abril interponer un recurso ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para defender sus “intereses”. En una primera resolución la OEPM falló a favor suyo "y en contra de que McDonald's España continúe con el uso de la marca Grand Extrem”.

Fuentes de McDonald's consultadas por Reason Why aseguran que "la compañía está pendiente de que la Oficina Española de Patentes y Marcas resuelva sobre el recurso presentado y no comercializa en la actualidad ningún producto bajo denominación “Extrem”, sino “Grand McExtrem”.

Y es que el pasado 30 de septiembre se registró también el término "Grand McExtrem”, que está pendiente de tramitación por la OEPM. Para este segundo registro se han presentado varias oposiciones que la OEPM tiene que decidir si admite a trámite o no.

Desde McDonald's insisten además en aclarar dos puntos:

  • Se trata de un asunto que alude al uso de un vocablo, “Extrem”, integrado en un nombre. Nuestro producto se denomina “Grand McExtrem”, que es otro nombre o marca. En ningún caso se trata de ningún conflicto de productos (nuestra hamburguesa es carne 100% vacuno extremeño), ni entre sociedades, ni en sus actividades comerciales. Nuestra compañía ofrece “hamburguesas de vacuno”, y no productos derivados de porcino, como es el caso de Agriculturas Diversas.
  • Nuestro rigor nos obliga a esperar a que la Oficina Española de Patentes y Marcas se pronuncie sobre el recurso presentado sobre un nombre anterior que no se usa.

Mientras tanto, y para que os hagáis una idea, el estado actual del registro de "Grand Extrem" es el siguiente:

_alt_

Hubo una oposición, se suspendió el registro, se recurrió, se aceptó el suspenso por la OEPM y, de nuevo, se ha recurrido. Básicamente, la marca "Grand Extrem" no está registrada a falta de conocer el dictamen final.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.