Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Los espectadores tampoco quieren la pauta publicitaria única
Compartir en:

Los espectadores tampoco quieren la pauta publicitaria única

Reason Why Reason Why logo
Pauta-publicitaria-unica

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha exigido respeto por los espectadores que siguen la programación de la TDT y que no quieren ver cómo los diversos canales de un mismo grupo se van a publicidad al mismo tiempo.

Los usuarios, según reza el comunicado emitido, rechazan la pauta publicitaria única. Pero, ¿en qué consiste este término?

La pauta publicitaria única es la técnica que han adoptado los dos grandes grupos de comunicación (Atresmedia y Mediaset) para luchar contra la fragmentación de audiencias. Para potenciar la venta de sus bloques publicitarios, ambos grupos ofrecen de manera conjunta los espacios publicitarios de sus distintos canales para que el anunciante pueda publicitarse en "conjunto". Compra un mismo espacio y se promociona en varios canales a la vez.

De esta manera, si durante la retransmisión de un programa de Antenta 3 el canal se va a publicidad, seguramente también lo hayan hecho otros pertenecientes a su mismo grupo como pudiera ser Nova, por ejemplo.

La CNMC ya ha confirmado sanciones por valor de 150 mil euros contra Atresmedia y Mediaset España por casos relacionados con esta práctica. La comisión les recuerda que la Ley Audiovisual, en su artículo 14, afirma que las interrupciones publicitarias que se efectúen durante los programas deben respetar su integridad y la de las unidades que los conforman, "de manera que no se perjudiquen los intereses de los telespectadores”.

La AUC ha calificado esta práctica publicitaria de lesiva para los espectadores. Para la asociación, “esta práctica supone en muchas ocasiones cortar de forma inadecuada los programas y series que se emiten en los canales temáticos, y es lesiva para los intereses de los espectadores, y en buena medida también para los anunciantes y para las propias cadenas”.

Y es que no siempre es fácil que los contenidos de diferentes canales de televisión estén preparados de manera coordinada para la pausa publicitaria. De ahí que la pauta publicitaria única sea rechazada por los espectadores que, en ocasiones, son testigos de cortes "bruscos" e inoportunos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.