Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Las acciones más arriesgadas de las marcas
Compartir en:

Las acciones más arriesgadas de las marcas

  • No todas las empresas saben cómo aplicar el real time marketing
  • El equipo detrás de la marca es un componente imprescindible para aprovechar este tipo de oportunidades
Reason Why Reason Why logo
marcas-real-time-marketing

Existen ciertas acciones publicitarias que sólo algunas marcas pueden hacer. El Real Time Marketing es una de ellas.

No todo vale a la hora de hacer Real Time Marketing

Este concepto, que ya llevamos varios años escuchando, se define como el proceso automatizado y de respuesta 24x7. Las posibilidades del real time marketing son infinitas porque se nutre de la información, tendencias y eventos que están sucediendo en ese preciso instante. Pero que exista la posibilidad de hacer real time marketing no significa que todas las marcas deban (o sepan) hacerlo.

Las marcas que acertaron

Algunas marcas han sabido utilizar lo mejor del real time marketing. Una de ellas, probablemente el ejemplo más conocido dentro del sector, ha sido Oreo. La marca aprovechó el apagón durante la Super Bowl de 2013 para recordar a sus consumidores que podían seguir mojando galletas en la oscuridad.

Otro ejemplo de real time marketing bien ejecutado es el de Nissan UK. La marca tardó tan sólo 7 minutos en reaccionar desde que se anunció el primer embarazo de Kate Middleton en 2014. Lo hizo con un tuit en el que informaba que, incluso si eran trillizos, toda la familia cabría en su modelo X-Trail (incluyendo la reina).

Siguiendo con la familia real británica, la empresa Warburtons quiso lanzar su propio homenaje tras la noticia de ese mismo embarazo. Y lo hizo con esta gráfica que logra transmitir el mensaje al mismo tiempo que se mantiene relevante y muestra el producto de la marca.  

Las aerolíneas también aciertan

Las aerolíneas también suelen acertar cuando aplican real time marketing.

Un buen ejemplo es el de Norwegian, que lanzó una campaña aprovechando la noticia del divorcio entre Brad Pitt y Angelina Jolie. Esa fue la excusa perfecta para promocionar los vuelos de la marca desde distintas ciudades europeas a Los Ángeles.

La campaña se convirtió en viral gracias al tono de humor, aunque también hubo algunas críticas por utilizar un tema tan delicado como el divorcio de una pareja.

El segundo ejemplo de aerolíneas es Royal Jordanian. Y en este caso el tuit habla por sí solo.

La marca aprovechó las elecciones norteamericanas del pasado mes de noviembre para lanzar un mensaje crítico contra el entonces candidato republicano Donald Trump. A través de un mensaje sutil la marca adoptó una posición arriesgada respecto a un tema más serio y complejo que los anteriores.

¿Cuáles son las claves para acertar?

El tono, la ejecución y la cultura de la marca, influyen

No existe un plan infalible para que una campaña de real time marketing funcione. Factores como el tono, la ejecución, o la misma cultura de la marca influirán en las probabilidades de éxito. Pero existen algunas claves comunes que pueden, hasta cierto punto, marcar el camino del éxito.

Mantente relevante

Forzar la conversación en redes sociales nunca es una buena idea. Sé fiel a tu producto, tu nombre y, sobre todo, a tu audiencia. El público te lo agradecerá. Por ejemplo, Audi intentó aprovechar el tirón de House of Cards durante los Emmys en 2013. ¿El resultado? No tan bueno...

No todos los temas valen

No todos los temas de actualidad son aceptables cuando una marca intenta hacer real time marketing. Catástrofes naturales o actos de violencia están fuera de la cuestión. Y si no que se lo digan a Celeb Boutique, que lanzó un tuit cuando vio que #Aurora era trending topic en Twitter. ¿Su error? No comprobar que #Aurora se refería al tiroteo que estaba ocurriendo en ese momento en la ciudad de Aurora, Colorado. Y no a su vestido inspirado en Kim Kardashian.

Un equipo comprometido

Real time marketing supone aprovechar las tendencias y eventos de actualidad en materia de horas. O incluso minutos. Es (casi) imposible marcar un plan y estrategia para estas acciones. Por eso el equipo humano detrás de la marca es un componente imprescindible para aprovechar este tipo de oportunidades. Serán las personas quienes marcarán la diferencia entre una tendencia bien aprovechada, acorde a los valores de la compañía, y una crisis de imagen en Internet.

¿Arriesgamos?

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
procter-gamble
P&G tiene un plan para 2030

Reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad y todos sus...

17 de Abril