Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Las 3 nuevas P´s para el futuro del Marketing
Compartir en:

Las 3 nuevas P´s para el futuro del Marketing

Reason Why Reason Why logo
futuro-marketing

El 80% de las marcas cree que brinda experiencias extraordinarias al consumidor. Pero sólo un 8% de esos consumidores está de acuerdo con tal afirmación.

Un dato que pone de relieve la distancia que existe entre el interés de los anunciantes por acercarse al consumidor y la percepción que estos tienen de las marcas. Los anunciantes buscan recuerdo y notoriedad mientras que los usuarios afirman no sentirse atraídos por muchas marcas.

Stephan Loerke, director general de la Federación Mundial de Anunciantes, en el contexto de la celebración del 50 aniversario de la Asociación Española de Anunciantes, ha querido reflexionar sobre la situación en la que se encuentran en la actualidad las marcas. La realidad, según el directivo, es una: las marcas están siendo atacadas y criticadas por cualquier soporte funcional en la sociedad.

Por ello resulta urgente hablar de un renovado marketing en la Era de la Conexión. Es vital que las marcas entiendan qué es lo que demandan los consumidores para poder acertar en las prácticas del marketing en un futuro.

Loerke propone asumir 3 nuevas P´s  en las estrategias de cada compañía con el fin de hablar de un nuevo concepto de marketing que involucre al usuario y le haga formar parte de la historia del anunciante.

  • "Purpose":  Es el propósito que debe tener una marca. Y el propósito implica algo más que vender un producto diferencial puesto que esto, al menos para lograr fidelidad en el consumidor, no es suficiente para generar un valor por sí mismo. Las empresas necesitan aprovechar el engagement social para implicar al usuario. No se trata de producir mejor las cosas, sino de hacer las cosas mejor a nivel global.

Para el directivo, algunas de las marcas que destacan por su “higher purpose” son, entre otras, The Body Shop, por su lucha contra la experimentación con animales; Seventh Generation, por su apuesta por un mundo más limpio; Patagonia, por su conciencia sobre el desarrollo sostenible del medio ambiente, y Toms, por su filosofía del “one-for-one”.

Pero para generar esa implicación no todos los anunciantes “deben salvar el mundo”. Un ejemplo lo podemos encontrar en Red Bull, marca que, a través de su estrategia comercial y de comunicación, ha sabido implicar al usuario a través de una buena redefinición que se basa en los propios límites del potencial humano.

Otro ejemplo también podemos encontrarlo en Goldie Blox, que a través de sus mensajes y contenidos, pretende animar al colectivo femenino a que experimente y alcance nuevos horizontes.

  • "Principles": Las marcas con valores y principios son más competitivas. Los consumidores no buscan empresas perfectas, sino aquellas que premian la humanidad y la transparencia en todas sus acciones, según Loerke. De hecho, una marca es mejor valorada por los usuarios cuando ha sido capaz de admitir y asumir errores. La transparencia, por tanto, es crítica para generar engagement e implicar a las personas. El problema, según el directivo, es que las marcas optan antes por el claim que por los hechos. Es vital apelar a los valores y emociones para conectar con el consumidor. Y la empatía humana es el método idóneo para alcanzar dichos objetivos.

  • "Participation": El engagement y la participación para una marca pueden ser más efectivos que la propia promoción. Las entidades confunden “la atracción” como finalidad de cualquier acción con la de conseguir en el consumidor el “I care”. Es decir, la consideración por parte de la persona. Este es el punto que marca la diferencia. No sólo basta con llamar la atención. Hay que contemplar a los consumidores como parte de la marca y otorgarles un papel protagonista y activa en la relación con ella.

El futuro del marketing pasa por hacer sentir al consumidor. Un sencillo concepto que implica grandes cambios. El consumidor, ahora, tiene que ser parte de la historia.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.