Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
"Hemos hecho muy buenas migas con La Vecina Rubia" [Entrevista]
Compartir en:

"Hemos hecho muy buenas migas con La Vecina Rubia" [Entrevista]

  • La Responsable de Comunicación de Wiko asegura que la aplicación "Escribir bien es de Guapas" está siendo un éxito
  • Verónica Catediano avanza que estará disponible para dispositivos iOS en los próximos días
Reason Why Reason Why logo
wiko-comunicacion

La compañía tecnológica Wiko y el conocido perfil de redes sociales La Vecina Rubia se han unido para lanzar juntos "Escribir bien es de Guapas", una aplicación que pretende divulgar el buen uso del lenguaje en redes sociales y smartphones.

Una semana después de la presentación, analizamos su éxito con Verónica Catediano, Responsable de Comunicación de Wiko. En esta entrevista hablamos del lanzamiento de la app para dispositivos iOS prevista para los próximos días y tratamos de profundizar en la identidad oculta bajo la influencer La Vecina Rubia.

P. ¿Cómo surge la idea de crear #EscribirBienEsdeGuapas?

R. Es una idea que nos venía rondando desde hace tiempo en Wiko. La marca siempre intenta ser pulcra y correcta con el uso del lenguaje. Es algo que cuidamos en nuestras redes sociales y en la comunicación con el cliente en general. Sin embargo, hemos observado una cierta actitud de algunos usuarios que se relajan con el lenguaje a la hora de usar el smartphone. Por eso hemos querido lanzar este mensaje de advertencia, sobre todo a los jóvenes. 

P. ¿Por qué habéis elegido a un partner como La Vecina Rubia tan popular en redes sociales?

R. Además de ser una influencer con capacidad para impactar hasta a 2 millones de usuarios, La Vecina Rubia es un perfil social con unos valores muy afines al carácter de nuestra compañía.

El tono irreverente de La Vecina Rubia encaja con la filosofía de Wiko

Su tono de humor irreverente sigue la filosofía de Wiko, una marca siempre dispuesta a romper las reglas del juego. De ahí nuestro claim “Wiko game changer”. Pero además de las formas, compartimos con La Vecina Rubia ese objetivo de divulgar el buen uso del idioma en los smartphones y las redes sociales.

P. Hay mucho misterio en cuanto a la verdadera identidad que se esconde detrás de La Vecina Rubia, vosotros que habéis trabajado con ella, ¿nos podéis desvelar algún detalle?

R. Sólo podemos decir que hicimos muy buenas migas y que es tal y como se muestra en las redes sociales. Hemos visto el mismo toque de humor en su manera de comunicarse y las ganas por desmontar clichés y reírse de uno mismo. Ha sido una experiencia muy buena trabajar con ella, hemos conectado muy bien.

P. ¿Cómo están yendo los primeros días de funcionamiento de la aplicación? ¿Cómo va el ritmo de descargas?

R. Ha funcionado muy bien desde el primer momento. De hecho, en las horas inmediatamente posteriores a su lanzamiento, los datos apuntaban a unas 500.000 conexiones, unas cifras muy positivas. El feedback que nos está llegando también es muy positivo. Tenemos una valoración de 4.8 sobre 5 en Google Play Store y los usuarios nos dicen que les está gustando mucho.

Te enseñamos cómo funciona Escribir bien es de guapas, la nueva app de La Vecina Rubia

P. ¿Qué es lo que más valoran?

R. Lo que más está gustando es el Game of Rubias, un juego tipo test en el que los usuarios ponen a prueba los conocimientos adquiridos en otra sección de la app. El juego incluye una valoración final con un comentario de La Vecina Rubia que se puede compartir en redes sociales y eso está gustando mucho.

 

Por otro lado también está resultando interesante la sección simbólica que hemos lanzado de la recogida de firmas para apoyar la iniciativa de La Vecina Rubia que quiere que la Real Academia Española acepte la palabra “pelazo” en el diccionario.

P. De momento Escribir Bien es de Guapas sólo está disponible para Android, ¿cuándo se podrá descargar también en IOS?

R. Será cuestión de días. Todavía no hay una fecha completamente cerrada, pero lo anunciaremos a través de todos los medios. Además, conviene destacar que estamos hablando de una aplicación viva que irá renovando sus contenidos poco a poco. Los usuarios no se lo aprenden todo cuando la descargan porque se van a introducir nuevos consejos y consultas relacionadas con el uso del lenguaje.

P. Las redes sociales están siendo fundamentales en la difusión de esta app. ¿Qué peso tienen en la estrategia global de comunicación de Wiko?

R. Son una parte fundamental de la estrategia y nuestro principal cauce de comunicación con el público final. No sólo porque nos permiten difundir información sobre todas las novedades de la marca, sino porque es también un servicio de atención al cliente. A través de las redes sociales también atendemos consultas de tipo técnico sobre nuestros terminales. Además prestamos mucha atención a las críticas y sugerencias que nos llegan por esta vía. Tratamos de ser ágiles en las respuestas e interactuar en todo momento con nuestro target.

P. ¿Las gestionáis internamente o hay una agencia que se encarga?

R. Lo hacemos internamente porque somos nosotros mismos los que tenemos la información de primera mano y por eso creemos que podemos responder mejor sobre nuestros productos y nuestro carácter como marca. Ni siquiera se ha puesto sobre la mesa la opción de externalizar este servicio.

P. En el caso hipotético de plantear la externalización del servicio, ¿qué debería tener en cuenta una agencia para ganar la cuenta de redes sociales de Wiko?

R. Tendría que interiorizar mucho nuestra filosofía, el Wiko Game Changer y saber que somos diferentes y que por eso comunicamos de una forma distinta a nuestra competencia.

Queremos dar un servicio personalizado en redes sociales

Queremos saltarnos las normas porque creemos que es lo más divertido. Además, tendría que queremos darle a nuestro target un servicio personalizado, no vale una misma respuesta para distintos usuarios y nuestro objetivo es crecer en redes de manera orgánica. De nada sirve tener más seguidores si éstos no comparten los valores de nuestra marca.

P. Wiko es una empresa muy joven, acaba de cumplir 4 años. ¿Qué ventaja diferencial tiene para sobrevivir en el competitivo mundo de las tecnológicas?

R. Somos una compañía que ofrece todas las prestaciones que necesita cualquier tipo de usuario gracias a nuestra diferentes gamas de producto. Queremos democratizar la tecnología y ponerla al alcance de todos. Precisamente, la relación calidad-precio de nuestros terminales es una de nuestras mejores cartas de presentación. Tenemos el producto adecuado al mejor precio y además hacemos una apuesta muy importante por el diseño.

P. Siendo una marca de origen y espíritu francés, ¿qué penetración tiene la marca en España?

R. Ahora mismo estamos entre las 5 marcas más vendidas en el mercado libre de telefonía en España. 

 

P. ¿Qué objetivos hay detrás de acciones como las de patrocinar equipos de fútbol como el Betis y el Eibar o escenarios de música en festivales como el Low Festival de Benidorm?

R. Empezamos a apoyar al Betis y el Eibar cuando ascendieron a primera división después de una dura temporada luchando por conseguirlo.

Apoyamos a las jóvenes promesas porque sabemos lo duro que es darse a conocer

Creemos que son dos equipos que representan los valores de Wiko por su deportividad, el trabajo en equipo así que nos sentimos muy vinculados.

En cuanto al patrocinio de festivales, nosotros apoyamos el escenario reservado a las jóvenes promesas del panorama español. Los artistas que son menos conocidos y que tienen menos seguidores, pero que serán las futuras estrellas de la música porque sabemos lo duro que es trabajar por darse a conocer. Les ofrecemos nuestro apoyo porque nosotros mismos hemos estado en una situación parecida no hace tanto tiempo. Y eso nos toca la fibra de la marca.

P. Dado el carácter desenfadado de la marca y esta asociación con La Vecina Rubia, ¿se podría decir que Wiko también tiene “pelazo”?

R. Por supuesto. Wiko tiene pelazo, pero con cerebro debajo, que es mucho mejor. En Wiko creemos que todos tenemos una vecina rubia dentro.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.