Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El Corte Inglés se queda fuera del reparto de TDT
Compartir en:

El Corte Inglés se queda fuera del reparto de TDT

  • Vocento y Prisa también se quedan fuera del reparto de licencias
  • Las afortunadas han sido Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, 13TV, Secuoya y Kiss
Reason Why Reason Why logo
simpsons-tristes

El Corte Inglés quería tener su canal propio. Pero parece que el sueño se ha quedado solo en eso. Y es que ya se han dado a conocer los nombres de los dueños de los seis nuevos canales de TDT en abierto.

Pero no ha sido el único. Vocento y Prisa también se han quedado fuera del reparto.

A falta todavía de una confirmación oficial por parte del Gobierno, todo apunta a que los tres canalas en HD pasarán a las manos de Atresmedia, Mediaset y Real MadridMientras que el Grupo Secuoya, 13TV y Kiss FM tendrán en su posesión los tres restantes en SD.

Comienza el proceso

La entrega podría retrasarse hasta el 9 o el 16 de octubre

Ahora, y en los próximos 10 días, ha llegado el momento de que las compañías interesadas muestren la documentación necesaria (como información sobre sus avales). En función de ella, el Consejo de Ministros deberá aprobar la adjudicación. Un largo proceso que podría postergar el momento de la entrega hasta el 9 o el 16 de octubre.

Igualmente, las nuevas cadenas tendrán la obligación de emitir como muy tarde seis meses después de la resolución. Un dato que sitúa a la fecha límite en abril del próximo año.

El nuevo panorama audiovisual

Las grandes ganadoras del proceso han sido Atresmedia y Mediaset, grupos audiovisuales que verán potenciado su dominio en la televisión española. De hecho, Atresmedia cuenta en su haber con seis caneles siendo Mediaset la que se sitúará en un primer lugar con siete.

Pero poco se sabe de los nuevos canales. El grupo que más información ha revelado al respecto ha sido Secuoya. Su presidente, mediante su cuenta en Twitter, ha avanzado que su canal se llamará D10 y se basará en la prograjmación generalista familiar.

¿En qué se ha basado Industria para tomar esta decisión?

Según se justificó el Gobierno, la convocatoria de las seis nuevas licencias se lanzaba por “el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre, por un lado, el fomento de la innovación tecnológica y la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos modalidades de televisión digital terrestre que proporcionen mayor calidad, y, por otro lado, adjudicar mayor número de licencias que redunde en una mayor representatividad de los plurales intereses y corrientes de opinión de la sociedad y en una mejor satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de acceder a un número mayor de contenidos y una oferta audiovisual diferenciada".

Las candidatas debían tener una cifra de negocios no inferior a 2,5 millones de euros en los tres últimos años

Para valorar cada oferta, Industria ha dado prioridad, en el caso de los tres canales estándar, a “la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión” de las compañías que optaban a un canal. 

Mientras que aquellas que optaran a los canales en HD, tenían que demostrar que tenían una fuerte “propuesta de programación”.

Pero no era la única restricción: las diferentes candidatas tenían que tener una cifra de negocios no inferior a los 2,5 millones de euros durante los tres últimos años. Además, debían haber constituido una garantía provisional de seis millones de euros por cada solicitud de licencia.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.