Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Todo lo que tienes que saber sobre la Guía del Mercado Laboral 2015
Compartir en:
mercado-laboral-2015

Todo lo que tienes que saber sobre la Guía del Mercado Laboral 2015

Imagen: Flickr

Todo el que desee tener una visión global del mercado laboral en España debe consultar la Guía del Mercado Laboral que realiza cada año Hays. La guía recoge un análisis de las tendencias laborales en nuestro país así como de los salarios para 2015, por sectores.

La guía de este año tiene 75 páginas. Os voy a facilitar un poco la labor destacando lo que toda empresa y candidato debe saber sobre el mercado laboral en España. Para ello vamos a seguir la estructura de Hays, que divide la guía en 3 partes principales:

  • Visión de los empresarios
  • Visión de los empleados/desempleados
  • Salarios por sectores

*Nota: para realizar la Guía del Mercado Laboral 2015 Hays ha contado con respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores de los que 4.000 están empleados y 2.970 en situación de desempleo.

“Sean brotes verdes o no, lo importante es no sentarse a verlos crecer”.- Christopher Dottie, Managing Director en Hays España

En términos generales, antes de ir punto por punto, Hays cierra la guía para este 2015 con la percepción de que el mercado laboral ha cambiado en España. Dicen que esto se nota en la actitud de los candidatos a los procesos de selección así como en la de los clientes (las empresas) que recurren a sus servicios de Recruiting. Y es que se están abriendo un 20% más de procesos de selección en Hays que el año pasado.

Dicho esto, vamos al lío.

Visión de los empresarios

El 56% de los encuestados opina que la situación de su empresa, respecto al actual Mercado Laboral, ha mejorado.

Un 27% cree que su empresa no empeorará aunque no pueden decir que estén bien todavía.

Un 7% representa a los empresarios más positivos que afirman haber superado la recesión por completo.

Sólo un 10% de los encuestados cree que la situación económica empeorará.

Con respecto a la Reforma Laboral implantada en 2012, este año asciende a un 67% el porcentaje de empresarios que afirma que no les ha ayudado para nada. En la Guía del Mercado Laboral de 2014 lo creía así un 41%. Y a los que aseguran que sí les ha ayudado, la mitad dice que la reforma ha venido bien para reducir costes y un 26% afirma que les ha ayudado a reducir plantilla.

Hablando de reducciones de plantilla, según los profesionales encuestados por Hays principalmente se han producido despidos para perfiles con experiencia acumulada de entre 2-10 años y en un 65% de los casos para la categoría profesional de Staff.

despidos-mercado-laboral

Y cuando no es la empresa la que despide al empleado, sino que es éste el que se va de forma voluntaria, los motivos suelen ser una oferta salarial mejor por parte de una empresa de la competencia o una falta de un plan de retención del talento. Son los perfiles de más de 30.000€ brutos anuales los que tienen una mayor permanencia en la empresa, lo que puede verse como signo de estabilidad, estancamiento o falta de afán de superación. Las permanencias más bajas están asociadas a los más jóvenes.

En cualquier caso el 63% de las empresas consultadas piensa contratar más empleados en 2015, un 10% más que el año anterior. Los perfiles más solicitados serán:

- Ventas y Comerciales (53%)

- Ingenieros (33%)

- Tecnologías de la Información (21%)

Además, la gran mayoría de perfiles que se contratarán este 2015 serán senior (66%), con experiencia de más de 4 años, y junior (64%), con experiencia de hasta 4 años.

Como dato relevante para los futuros empleados, si los empresarios pudiesen aconsejarles qué estudiar les dirían que mejoraran su dominio de idiomas (81%) y potenciar el conocimiento sobre nuevas tecnologías (51%). Algo que además les puede servir para mejorar su productividad en el trabajo. Y es que la buena gestión del tiempo (74%) y la actitud (71%) lideran en el ranking de puntos clave para que un empleado sea productivo.

Visión de los empleados/desempleados

Los trabajadores encuestados por Hays son menos optimistas que los empresarios. Los parados de larga duración, el desempleo juvenil y la reinserción en el Mercado Laboral de los perfiles de más de 45 años siguen siendo las grandes preocupaciones de la sociedad española.

Así, un 34% de los profesionales españoles opina que el Mercado Laboral español está igual, un 35% que ha empeorado y un 31% que ha mejorado.

Como dato alentador, Hays revela que el 71% de los trabajadores empleados trabaja en algo relacionado con su área de formación. Por sectores, los ingenieros son los que más lo hacen (75%). Además, el 81% de los trabajadores con empleo que han respondido a la encuesta tiene un contrato permanente.

contratos-españa

Sin embargo, el contrato permanente no es garantía de estabilidad para los empleados, que tienen el deseo de cambiar de trabajo en un 55% de los casos. ¿Motivos? Para crecimiento profesional (63%), un reto más interesante (57%) o una mejora económica (50%). Y ojo porque el 40% de los empleados no recomendaría su empresa actual a un amigo o familiar.

Con respecto a los empleados dispuestos a trabajar en el extranjero, baja sensiblemente el porcentaje, del 68% de 2013 al 62% de 2014, por motivos familiares para un 83% de los hombres y un 77% de las mujeres. Por su parte, más de la mitad de los trabajadores expatriados (58%) piensa regresar a España en algún momento. Este porcentaje subiría en un 30% si la situación económica mejora. Un 26% se plantea regresar en menos de un año.

Salarios por sectores

Cada año Hays da su opinión de cómo han funcionado laboralmente los distintos sectores del mercado. Para cada uno de ellos se elabora un análisis de perfiles, salarios y tendencias, así como una tabla salarial de referencia para el año en curso.

Os dejo con algunas de esas tablas salariales, las que más nos afectan por sector (Marketing), junto con los perfiles más en alza dentro de cada área:

Atención al cliente

Perfiles en alza:

  • Teleoperadores/as de Recepción y Emisión de llamadas con idiomas
  • Customer Services con Idiomas
  • Teleoperadores/as de Emisión de llamadas para venta

atencion-cliente

(clic para ampliar)

Finanzas

Perfiles en alza:

  • Controller de Costes
  • Controller de Gestión
  • Director/a Financiero/a

salarios-finanzas

salarios-finanzas

(clic para ampliar)

Logística

Perfiles en alza:

  • Comerciales (Contract Logisitcs y Freight Fowarding)
  • Inside Sales
  • Key Account Manager Supply Chain Manager Jefe/a de Almacén

salarios-logistica

salarios-logistica

(clic para ampliar)

Marketing y Ventas

Perfiles en alza:

  • Sales Manager
  • Area Manager
  • Online Marketing Manager
  • Técnico/a Comercial
  • Trade Marketing Manager

salarios-marketing

salarios-marketing

(clic para ampliar)

Online

Perfiles en alza:

  • E-commerce Manager
  • Analista Web
  • Social Media Manager/Community Manager

salarios-online

(clic para ampliar)

Retail

Perfiles en alza:

  • Director/a Internacional
  • Diseñadores/as
  • Compradores/as
  • Perfiles Online
  • Jefe/a de Producto Internacional
  • Key Account Manager

salarios-retail

salarios-retail

(clic para ampliar)

Tecnologías de la Información

Perfiles en alza:

  • Java and .NET Developers
  • Ruby/Ruby On Rails/Python/
  • Javascript Developers
  • Android & iOS Developer
  • BI & CRM Consultant Business Developers (Hunters)

salarios-tecnologias-informacion

salarios-tecnologias-informacion

salarios-tecnologias-informacion

salarios-tecnologias-informacion

(clic para ampliar)



Concluyendo...

En el mundo empresarial empieza a respirarse cierto optimismo. 6 de cada 10 empresas prevén aumentar su plantilla este año, un 10% más que en 2014 según la Guía del Mercado Laboral 2015.

Os dejo un enlace para que os podáis descargar la guía, por si os habéis quedado con ganas de más :)