evento Days 2013

Evento Days es un evento sobre los eventos. Son los dos únicos días del año en que los organizadores de eventos se ponen al otro lado y son ellos los que montan expositores, dan conferencias, hacen networking y, por una vez, critican la organización del evento en lugar de recibir las quejas de los demás.

Asistimos a las jornadas, organizadas en Matadero Madrid, pensando en encontrarnos con ese tipo de empresas que todos asociamos al mundo de los eventos: relaciones públicas, acreditaciones, alquiler de espacios, camisetas, pulseras, material gráfico... 

Pues sí... y no. En evento Days hemos encontrado todo lo que nos imaginábamos, pero también otras muchas cosas que es menos habitual encontrar en el sector de organización de eventos.

Un simulador de Fórmula 1, una ruleta de casino, un plató de televisión, un caricaturista, un futbolín, un elefante rosa gigante, una vaca, un robot... En los eventos hay que sorprender.

Pese al auge de las nuevas tecnologías y la comunicación digital, los eventos siguen siendo un entorno clave para darse a conocer. Los avances tecnológicos no han sido capaces de sustituir el conacto físico, la conversación cara a cara ni el apretón de manos. Y el mejor networking se hace aún presencialmente, intercambiando tarjetas de papel.

Bienvenidos de nuevo a la comunicación en el entorno físico.

Y en evento Days asistimos también a interesantes conferencias, os dejamos con lo mejor de los dos días ;) 

 

Alexander Beiner - El poder de la experiencia

Los eventos funcionan porque nos permiten una experiencia muy cercana con la marca. Alexander Beiner, de la agencia Jack Morton, aseguraba que su empresa ya no se dedica a la organización de eventos. Ahora se dedica a crear experiencias de consumo, en los eventos.

¿En qué consiste una experiencia de marca? El ingrediente principal es generar una emoción. Y no es tan difícil como parece. 

Beiner nos propone como ejemplos cuatro imágenes con sus historias:

1. Este Koala sobrevivió a un incendio enorme en Australia. En la foto, un bombero le da de beber de su botella de agua. El koala estaba deshidratado.

2. Este hombre perdió su casa y todas sus pertenencias en un tornado. En la foto, el momento en que recuperó a su perro, que logró sobrevivir.

3. Este niño quiso darle su globo a un policía, en una manifestación en Rumanía. Pensaba que el policía parecía triste.

4. (Beiner no explica esta foto, porque sabe que no hace falta)

Esta imagen cuenta una historia. Aunque nadie la explique en voz alta.

De eso se trata: de generar una emoción, compartir una experiencia. Contar una historia.

Jack Morton traslada este concepto al mudo de los eventos. Aunque hay que tener en cuenta que suelen trabajar en proyectos muy grandes, que no son fáciles de trasladar a los pequeños stands de evento Days.

El último proyecto de Beiner ha sido el stand de Ericsson en el Mobile World Congress. 6.000 metros cuadrados de superficie, con diferentes espacios, rutas, visiones y experiencias. ¡Espectacular!

 

Fernando Becerra - La voz es tu mejor carta de presentación

En los eventos nos presentamos cientos de veces. Comentamos y preguntamos, hablamos sobre nuestro proyecto...

Nos fijamos mucho en lo que decimos, pero no siempre tenemos en cuenta cómo lo decimos. La postura, la respiración y el tono de voz influyen en el mensaje. En este orden. La postura afecta a la respiración y la respiración afecta a la voz. Y la voz da o quita fuerza a nuestro mensaje.

Becerra sabe que España no es un país de oradores. No tenemos la retórica y la confianza de los anglosajones. Pero lo que sí sabemos hacer es suspirar. Y suspirando, aprendemos en este taller a respirar correctamente, mover el cuerpo, hablar ¡y hasta a cantar!

Becerra nos lo confiesa: es un acérrimo enemigo del Power Point. Por eso ha asistido a su presentación con sólo unos papeles, y ha conseguido mantener nuestra atención sólo con palabras.

A ver si en próximo evento, conseguimos que nuestro interlocutor nos mire a los ojos, y no a la pantalla del móvil...

 

Eduardo Jáuregui - No nos volvamos tan Europeos...

Jáuregui está convencido de que dramatizamos demasiado la vida laboral. La seriedad es un valor positivo en el mundo del trabajo. Hay que estar serio en el trabajo, hay que sufrir trabajando. Hay que pasarlo mal.

¿Por qué? La innovación no se lleva bien con la seriedad. Un ejemplo claro:

Y Einstein no es el único premio Nobel con sentido del humor. Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov ganaron el Nobel en 2010 por el descubrimiento del grafeno. Este descubrimiento surgió en sus sesiones especiales del viernes por la tarde. Unas horas de laboratorio dedicadas a jugar y a experimentar. Lo que, de pequeños, imaginábamos que sería un laboratorio.

Otros proyectos que han desarrollado en estas sesiones, por cierto, han sido hacer levitar una rana, o conseguir un adhesivo que nos permita trepar como Spiderman.

Para Jáuregui, esta filosofía de trabajo encaja perfectamente con el espíritu mediterráneo. La risa y el sentido del humor están en nuestro ADN. No intentemos ser más europeos a fuerza de reprimir nuestro sentido del humor. Ningún brainstorming serio, en el que se juzguen las ideas con severidad, ha sacado una gran idea.

Y si no, ¿Por qué son tan divertidas las oficinas de Google?

Trabajar: sí. Pasarlo bien: también.

Evento Days 2013 google tobogan oficinas